COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinadora:

3 miembros:

  • Dr. Jordi Malé Pegueroles
  • Dra. Cristina Solé Castells
  • Dra. Maria José Vilalta Escobar

1 investigadora en formació:

  • Sra. Alba Castellano Aragonés

 

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 18 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


Haber realizado un grado/licenciatura en:

  • Comunicación y Periodismo Audiovisuales
  • Estudios Ingleses
  • Filología Catalana y Estudios Occitanos
  • Filología Hispánica
  • Geografía
  • Historia
  • Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico
  • Doble Titulación: Grado en Geografía y Grado en Turismo
  • Doble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Estudios Ingleses
  • Doble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Filología Catalana y Estudios OccitanosDoble Titulación: Grado en Lenguas Aplicadas y Traducción y Grado en Filología Hispánica
  • Estudios Catalanes y Occitanos
  • Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura:
  • Geografía y Ordenación del Territorio
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Arquitectura
  • Turismo

Haber cursado alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
  • Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Máster en Enseñanza de Español-Catalán Inmigrantes
  • Máster en Lenguas Aplicadas
  • Máster en Patrimonio Cultural y Desarrollo Local
  • Máster de Creación de Empresas Audiovisuales y Fusión Televisión-Internet. Pendiente de aprobación.
  • Máster en Identidad Europea Medieval. Pendiente d’aprobación.
  • Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Máster interuniversitario en Culturas y desarrollo en África
  • Máster interuniversitario en Juventud y Sociedad
  • Máster en Estudios de género y Gestión de políticas de igualdad
  • Máster en Gestión de Áreas de Montaña

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa provenientes de la UdL o de otras universidades españolas y extranjeras. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

 

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

No hay ninguna competencia específica por requerimiento de los evaluadores.

 

  Actividades Formativas

Nº horas: 20

Tipología y contenido: El número 20 horas es un mínimo.

Se exige un mínimo de 100 horas de actividades formativas en las cuales haya como mínimo dos tipos de actividades, según acuerdo de la Escuela de Doctorado, de 7 de febrero de 2019. Según el curso, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Se recomienda a las tutorías/direcciones de tesis que promuevan la asistencia a todos los cursos que sean necesarios para la formación que facilite el adecuado desarrollo de las memorias de doctorado.

Carácter: El alumnado elige las actividades ofrecidas por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Centre de Formació del Professorat. Además, la comisión puede convalidar aquellos cursos realizados en otras universidades o centro de investigación siempre que tengan relación con el tema o la metodología de la tesis.

Modalidad de enseñanza: Según la actividad puede ser presencial, semipresencial o virtual.

Planificación temporal: Se va comunicando por parte de los servicios correspondientes. Es un sistema no rígido que permite incorporar actividades realizadas en otras universidades o centros de investigación, previa petición de convalidación. Se amplía y mejora la propuesta inicial de este programa.

El alumnado a tiempo completo deberá realizarlos durante los dos primeros cursos y el alumnado a tiempo parcial durante los tres primeros cursos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CA01Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Recursos suficientes ofrecidos por la propia universidad.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Descripción: El número 20 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Pueden ser un número importante según la integración que el alumnado tenga en los equipos de investigación.

Tipología: Según la actividad, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Y lo más importante el desarrollo del trabajo en equipo en el marco de los proyectos vigentes del grupo al que se ha incorporado el/la doctorando/a.

Contenido: Reuniones, seminarios, presentaciones de resultados, discusión de artículos.

Carácter: A pesar de que la Escuela de Doctorado exige dos tipologías de Actividades Formativas y, por tanto, ésta no tiene carácter obligatorio, es de sentido común que el alumnado participe en el equipo que le acoge y, por tanto, figurarán un número de horas en este tipo de actividad.

Las estancias fuera de la Universidad de Lleida de duración diversa son recomendables.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: La vinculación con el grupo de investigación al que pertenece el director se da desde el primer momento. Se planificará según el curso. El alumnado de primer curso participará en actividades relacionadas con el objetivo de la elaboración del Plan de Investigación.

Los de otros cursos tenderán también a ampliar el ámbito de relación para realizar contactos –aprovechando la asistencia a congresos- o estancias de duración diferente según los recursos que pueda captar de las convocatorias de las instituciones públicas, privadas o de la propia universidad. En este sentido nuestro programa tiene una convocatoria de ayudas para la presentación de comunicaciones a congresos, como veremos en la tipología siguiente.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Formación teórica y práctica; trabajo en equipo.

Recursos humanos y materiales: En principio, los de la propia universidad. Y la convocatoria de becas comentada.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 30

Descripción: Presentación de comunicaciones a congresos.

El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido: Difusión de la investigación del/de la doctorando/a.

Carácter: Optativo.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Nuestro programa ya ha realizado en tres ocasiones (cursos 2015-2016, 2016-2017 i 2017-2018) la actividad obligatoria de presentación de los resultados de la tesis en de 3 a 5 minutos, cuando se ha acabado segundo curso. La actividad se ha desarrollado hacia mediados de octubre por parte del alumnado que comienza tercero. Generalmente se ha desdoblado en dos ámbitos, filología e historia, geografía, ...

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral.
Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación. Para facilitar la presentación de comunicaciones, en los dos últimos cursos se ha realizado una convocatoria de becas utilizando recursos del propio programa de doctorado.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

A razón de 30 horas si se trata de un congreso de ámbito estatal y 40 horas si es internacional.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Descripción: El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido:

  • Principalmente la publicación de artículos científicos.
  • Difusión de la investigación.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Documentos escritos.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral, frente a la evaluación anónima como mínimo por pares.

Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Son las revistas las que evalúan los trabajos. Según el nivel de la revista, la comisión otorgará un número de horas a cada artículo publicado.

  Lineas de Investigación

Descripción: Análisis de la realidad y de su representación utilizando el género como categoría analítica transdisciplinaria que parte de las desigualdades entre varones y mujeres y remite a los rasgos y roles que se atribuye a cada sexo en cada momento histórico y en cada sociedad. Las relaciones de género se estudian en distintos ámbitos: la literatura, la lengua, la educación, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el urbanismo y la ordenación del territorio, la economía, la historia, etc.

Responsable: Dra. Mª Ángeles Calero Fernández mariaangeles.calero@udl.cat

Miembros:

Descripción: Véanse las descripciones específicas por cada sublínea.

Responsable: Dra. Carme Bellet Sanfeliu carme.bellet@udl.cat

Transformaciones sociales y económicas del territorio

Descripció: Los cambios sociales y económicos actuales en nuestra sociedad mantienen unas relaciones estrechas con el territorio. Esta línea de investigación se centra en el estudio de distintos escenarios territoriales de la sociedad actual, dentro de un marco de reestructuración económica y la globalización. Por ello, estos efectos territoriales del comportamiento de las actividades humanas son analizadas a diversos niveles, de lo local a lo global. 

Responsables:

 

Ordenación del territorio, procesos de urbanización y planteamiento urbano

Descripció: Análisis de los elementos que configuran los territorios, desde los más amplios a los espacios urbanos concretos y de las políticas aplicadas en cada caso. El espacio urbano y el territorio como expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de la sociedad, com objetivos muy diversos, entre los cuáles cabe destacar: el desarrollo socioeconómico, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales y patrimoniales, la protección del medio ambiente, o la utilización racional y responsable del territorio.

Responsable: Dra. Carme Bellet Sanfeliu c.bellet@geosoc.udl.cat

 

Políticas urbanes, desarrollo y cambio social

Descripció: Las políticas urbanas en relación con los principales aspectos que condicionan la sociedad en la que habitan. Sobre todo en aspectos como el desarrollo económico y la cohesión social. Por una parte, la innovación social y económica, la mejora de las condiciones de vida de la población y los procesos de inclusión social en áreas urbanas. Por otra, la relación entre conflicto social, morfología urbana y actividades delictivas; las políticas de control del espacio en relación con la marginalidad social y su emplazamiento en la ciudad.

Responsables:

 

Geografía histórica

Descripció:Transformación de los territorios desde una perspectiva histórica: génesis de la organización territorial, evolución de los límites territoriales, implantación de infraestructuras y evolución socioeconómica de los territorios, orígenes históricos de las desigualdades territoriales, cambios en el paisaje a partir de documentación histórica y cartográfica.

Responsables:

Descripción: El patrimonio cultural, además de ser objeto de protección, se ha convertido en un elemento importante el desarrollo local y regional. El objetivo es analizar, desde una perspectiva muy amplia, las diferentes relaciones que se establecen entre este patrimonio y el desarrollo económico, social y cultural de los territorios.

Responsable: Dr. Joan Ganau Casas joan.ganau@udl.catu@udl.cat

Miembros:

Descripción: Las líneas de investigación del ámbito de las disciplinas de la Arqueología, la Prehistoria y la Historia Antigua son básicamente tres:

  1. La Protohistoria del llano occidental catalán en el contexto del Mediterráneo noroccidental
  2. Las prácticas agroalimentarias prehistóricas y protohistóricas el Mediterráneo Occidental
  3. La formación y el desarrollo de las sociedades complejas en Oriente Próximo y el Mediterráneo.

Responsable: Dra. Natàlia Alonso Martínez natalia.alonso@udl.cat

Miembros:

Descripción: En esta línea de investigación confluyen diversas áreas de conocimiento asociadas a la ciencia histórica. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de América, Historia Económica, Historia Contemporánea, así como las materias vinculadas a las ciencias y técnicas historiográficas poseen, todas ellas, capacidad acreditada para emprender la comprensión del tiempo presente desde el estudio del pasado, atendiendo igualmente la gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural, así como los procesos de construcción de la memoria colectiva que precisa la sociedad actual en su voluntad de cohesión social. 

Responsable: Dr. Pere Benito Monclús pere.benito@udl.cat

Miembros:

Descripción: En esta línea de investigación confluien varias áreas de conocimiento asociadas a la ciencia histórica. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de America, Historia Económica, Historia Contemporánea, así como las materias vinculadas a las ciencias y técnicas historiográficas poseen, todas ellas, capacidad acreditada para emprender la comprensión del tiempo presente desde el estudio del pasado, atendiendo igualmente la gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural, así como los procesos de construcción de la memoria colectiva que necesita la sociedad actual en su voluntad de cohesión social.

Responsable: Dr. Víctor Bretón de Zaldivar victor.breton@udl.cat

Miembro: Dr. Albert Roca Álvarez

Descripción: Las líneas de investigación que en la disciplina de la Historia del Arte pueden conducir a la realización de una excelente tesis doctoral son numerosas. La UdL prioriza las que se describen a continuación, entendiendo que son suficientemente amplias (desde cualquier manifestación artística -formal o conceptual- desarrollada en la Antigüedad Tardía, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Siglo XIX hasta las manifestaciones artísticas de la contemporaneidad) para emprender y culminar un buen ejercicio académico con plenas garantías de suficiencia científica.

Responsable: Dr. Ximo Company Climent  ximo.company@udl.cat

Miembros:

Descripción: La línea de investigación en Filología Inglesa y Lingüística ofrece a los estudiantes la formación necesaria para realizar investigación académica sobre la lengua inglesa, sus literaturas y sus culturas así como sobre aspectos que se sitúan la intersección entre la lingüística y la tecnología.

Responsable: Dr. Josep Mª Cots Caimons josepm.cots@udl.cat

Miembros:

Descripción: La línea de investigación en Lenguas Aplicadas ofrece formación avanzada en áreas específicas relacionadas con el aprendizaje y uso de lenguas en contextos bilingües y multilingües y desde diferentes perspectivas científicas y profesionales como son la lingüística, la psicolingüística, la sociolingüística, la educación, la traducción / interpretación y las TIC.

Responsable: Dr. Josep Mª Cots Caimons josepm.cots@udl.cat

Miembros

Descripción: Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio cuatro ámbitos de la filología catalana y también de la occitana, dos de vinculados con la lengua y dos con la literatura: por una parte, el Patrimonio lingüístico y la Lingüística aplicada catalana, y por la otra, el Patrimonio literario y los Estudios de crítica. Sobre todo los tres primeros confieren a la investigación una dimensión práctica.

Responsable:  Dr. Jordi Malé Pegueroles jordi.male@udl.cat

Miembros:

 

Descripción: Estudio de los medios de comunicación de masas en todas sus dimensiones, ya sea desde el punto de vista de los discursos, los contenidos o la recepción y las audiencias. La línea está vinculada a los trabajos de investigación desarrollados en el marco del “Grupo de investigación en transformaciones en los medios audiovisuales y sus implicaciones en el desarrollo político, cultural y social (TRAMA)”.

(https://tramaudl.wordpress.com/)

 SUBLÍNEAS

Análisis de los textos mediáticos

Análisis de los textos mediáticos narrativos, persuasivos, informativos y estéticos. Métodos de análisis de los textos escritos, audiovisuales y multimedia. Análisis de los diferentes géneros y formatos, su evolución y concreción en los diferentes medios.

Análisis de la recepción y de las audiencias

Audiencias de los medios de comunicación. Nuevas formas y hábitos de consumo. Usos de los medios de comunicación. Análisis de los efectos. Fans y cultura fan.

Promoción del Patrimonio cultural y natural en los medios de comunicación

Turismo inducido por la ficción audiovisual. Estrategias transmedia y multimedia de promoción del patrimonio y del territorio. TIC aplicadas a la promoción del patrimonio. El documental sobre patrimonio. Métodos de investigación y evaluación de la comunicación del patrimonio natural y cultural y sus efectos en el turismo. Turismo mediático.

Género y medios de comunicación

Análisis de la representación de los roles de género a los medios de comunicación impresos, audiovisuales y multimedia. Igualdad de género a los medios de comunicación. La perspectiva interseccional (sexo, género, raza, etnia, clase, orientación sexual) en el análisis de los medios. Historia y evolución del discurso de género a los medios de comunicación.

Medios de comunicación, historia y memoria

Historia de la comunicación social. Los medios de comunicación como agentes del cambio histórico. La representación de la historia y la memoria a los medios de comunicación.

Lengua y medios de comunicación

Usos de la lengua a los medios de comunicación. Análisis de los usos lingüísticos y de las variedades lingüísticas empleadas a los medios audiovisuales. Análisis de la representación de lenguas y hablantes en los medios. Las ideologías lingüísticas en los medios de comunicación. Identidades y lengua a los medios. Estudios de asesoramiento y de los modelos de lengua estándar a la ficción audiovisual. Construcción de significado, semiótica y multimodalidad a los medios.

Análisis de las redes sociales

Las redes sociales como herramientas de comunicación de crisis. Usos políticos de las redes sociales. Métodos de análisis de las redes sociales.

Responsable: Dr. Jordi Nieto Ferrando  jorge.nieto@udl.cat

Miembros:

 SUBLÍNEAS

Literatura francesa y francófona

Incluye toda la investigación centrada en las literaturas en lengua francesa, las corrientes literarias, los autores, las obras, su relación con el contexto y con sus receptores y los valores éticos y estéticos que comportan.

Literatura francesa y francófonas comparadas

Conlleva el análisis de las relaciones entre las literaturas del ámbito de la francofonía y la catalana y/o castellana. Responde a una perspectiva transnacional e intercultural. También se puede referir a las relaciones entre literatura y pensamiento, o entre literatura y otras manifestaciones artísticas.

Cultura y Sociedad francesas y francòfones

Abarca distintas líneas temáticas relacionadas con las representaciones culturales, literarias y artísticas en el mundo de la francofonía, como por ejemplo el multiculturalismo, plurilingüismo, construcciones identitarias, literaturas poscoloniales, literaturas desterritorializadas, literaturas de inmigrantes o literaturas de mujer.

Teoría literaria y humanística en el ámbito francófono

Abarca la investigación relativa a construcciones teóricas y a las metodologías interpretativas de origen francés o francófono.

Didáctica de la lengua francesa

Se centra en la didáctica del francés como lengua extranjera y como lengua de especialidad, aplicada a ámbitos diversos como por ejemplo la adquisición de lenguas maternas y extranjeras, el bilingüismo, el multilingüismo, la didáctica de las competencias de comunicación, de las competencias culturales, interculturales y literarias o la didáctica de las lenguas de especialidad (lexicología, lexicografía y terminología multilingües).

Lingüística francesa

Esta línea abarca todas las manifestaciones específicas y todas las disciplinas que tienen que ver con el estudio lingüístico de la lengua francesa, tanto en diacronía como en sincronía.

 

Responsable: Dra. Carme Figuerola Cabrol carme.figuerola@udl.cat

Miembros:

 

 SUBLÍNEAS

Historia de la lengua española

Profundiza en el conocimiento de la lengua española como un sistema que se constituye mediante el cambio y que sobrevive gracias al cambio. El proceso de transformación se estudia a partir de la documentación de todas las épocas, incluyendo también como fuente de documentación la onomástica y la toponimia.

Relaciones entre lengua, pensamiento, cultura y sociedad

Comprende el análisis del impacto que los rasgos sociales y culturales de las comunidades hispanohablantes tienen sobre la estructura y el uso de la lengua española, y viceversa, así como la influencia mutua entre lengua y pensamiento.

Enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua

Abarca el estudio del proceso de adquisición de la lengua española y la cultura hispana en un contexto de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras o de segundas lenguas, incluyendo la enseñanza a inmigrantes, poniendo especial énfasis en las relaciones interculturales y en las estrategias didácticas.

Literatura española e hispanoamericana

Conlleva el estudio de obras literarias escritas en español pertenecientes a las diferentes épocas mediante distintas metodologías críticas. Temas y formas, tradición e innovación, corrientes estéticas y literarias, influencias y difusión, historia literaria. Edición de textos y crítica textual.

Estudios lésbicos, gays, trans y queer

Investiga las representaciones culturales de las "minorías sexuales" en España e Hispanoamérica a lo largo de los siglos, vinculando las esferas de los cambios políticos, la evolución histórica y la producción artístico-literaria, con el propósito de evaluar si las representaciones culturales pueden ser plenamente valoradas como espejos de cambios sociales y políticos.

 

Responsable: Dr. Javier Terrado Pablo Javier.terrado@udl.cat

Miembros:

Descripción: Se pretende el estudio, como posibles argumentos de Doctorado, de los principales campos temáticos de las áreas de conocimiento de Filología Griega y de Filología Latina, con especial atención a la Mitología Clásica (o comparada) y a la prosoponimia y otros pormenores relativos a la historia y pervivencia de los géneros literarios antiguos. Algunas sublíneas podrían ser la Tragedia Griega y la Comedia Romana (o el Teatro Grecolatino en general), la Poesía helenística griega, la tradición clásica, la Retórica Clásica y la Filología Latina Medieval, sin olvidar la lexicología (estudios etimológicos) y otros aspectos de la Lingüística tanto Griega como Latina.

Responsable: Dr. Matías López López matias.lopez@udl.cat

Miembros:

Indexación de los artículos de las tesis por compendio del Programa de Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura

De los artículos publicados o aceptados, al menos dos deben estar publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes (cuartil 1, 2 y 3) en la Science Edition o la Social Science Edition del Journal Citation Reports. Asimismo, se consideran las revistas que ocupen estos mismos cuartiles en el Scimago Journal Rank según la Suject Category o las revistas contenidas en bases de datos como Science Citation Index (SCI), Social Science Gelin Index (SSCI), Arts & Humanities Gelin Index (A&HCI), Scopus o las listas Carhus Plus (A o B).

Debe presentarse un escrito del director o directora de la tesis donde se ponga de manifiesto la situación de cada uno de los artículos (publicado o aceptado) y el índice de impacto de cada uno de los artículos que forman parte de la tesis.

   Última modificación: