COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinadora:

3 miembros:

  • Dr. Cecilio Lapresta Rey
  • Dra. Manuela Pifarré Turmo
  • Dr. Joaquín Reverter Masia

1 investigador en formación:

  • Sra. Iris Solà Cortada

 

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 20 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con los ámbitos del programa.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de Educación, Sociedad y Calidad de Vida incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Educación Inclusiva (Interuniversitario)
  • Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Máster universitario en Investigación Educativa
  • Máster universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento (Interuniversitario)
  • Máster universitario en Psicopedagogía
  • Máster universitario en Ingeniería Industrial
  • Máster universitario en Ingeniería Informática

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Educación, Sociead y Calidad de Vida, sin necesidad de complementos de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en programas de ámbito similar pero de normativas anteriores.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de la Educación y la Psicopedagogia, aunque después haya realizado un Master en dichos ámbitos, la Comisión Académica del programa de doctorado valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito indicado.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Educación, Sociedad y Calidad de Vida que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones. 

  Actividades Formativas

Aquí encontrarás toda la información sobre las ACTIVIDADES FORMATIVAS de Doctorado

Nº Horas: 30

Tipología: A escoger entre:

  • Formación teórica y científica
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Cualquier formación relacionada con la fundamentación teórica, metodológica, procedimental, etc… vinculada con la tesis doctoral.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Cualquier modalidad: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: Los investigadores en formación pueden realizar esta formación a lo largo de los 3 o 5 años de realización de la tesis doctoral.

Competencias:  Adquirir conocimientos avanzados de los contenidos teóricos, prácticos y de metodología científica en los ámbitos de la pedagogía, la sociología de la educación y la psicología.

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Recursos humanos y materiales: A parte de la oferta formativa científica general, se cuenta con el Centro de Formación Continua de la Universidad de Lleida que ofrece gran variedad de cursos, talleres, seminarios, conferencias para la formación del PDI y de los investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº Horas: 90

Tipología: A escoger entre:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis
    cualitativo, etc.)
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

 

  • UdL: Participación en reuniones científicas, seminarios de expertos, tutorías con el director de tesis
  • Fuera UdL: estancias de formación, asistencia y participación en seminarios o jornadas científicas
  • UdL o fuera de la UdL: participación en seminarios o jornadas doctorales; asistencia a cursos sobre técnicas y métodos de investigación específicos.

Contenido: El investigador en formación podrá participar en encuentros científicos tanto en el contexto de la Universidad de Lleida como en otro centro investigador, tutorías con el/los supervisor/es, que contribuyan a la realización de su tesis doctoral.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: Los investigadores en formación pueden realizar esta formación a lo largo de los 3 o 5 años de
realización de la tesis doctoral.

Competencias:

  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: La Universidad de Lleida ofrece anualmente varias reuniones y seminarios dirigidos a los
investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº Horas:80

Tipología:

  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental
  • Presentación de una contribución científica (comunicación o póster).

Contenido: Para poder desarrollar esta actividad el investigador en formación, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leído las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial/virtual

Planificación temporal: Los investigadores en formación pueden realizar esta formación a lo largo de los 3 o 5 años de realización de la tesis doctoral.

Competencias: Participar en las discusiones científicas que dan lugar en los foros de debate, así como divulgar los resultados de su actividad investigadora ante todo tipo de públicos.

  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: Además de la oferta general, la Universidad de Lleida ofrece anualmente congresos del ámbito de la sociología, educación y psicología a los que pueden participar los investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas:70

Tipología: A escoger entre:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.)
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Publicación de un artículo científico.

Contenido: Para poder desarrollar esta actividad el investigador en formación, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la práctica de la redacción de artículos científicos: planteamiento claro del problema, objetivos/hipótesis, revisión de la literatura, diseño, muestra, instrumentos, procedimiento, análisis de datos resultados, conclusiones claras, discusión, etc… para ello puede provechar su trabajo doctoral.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: Los investigadores en formación pueden realizar esta formación a lo largo de los 3 o 5 años de realización de la tesis doctoral.

Competencias: Saber comunicar con claridad mediante el formato artículo científico los resultados de sus investigaciones, para mantener actualizada la comunidad científica de los nuevos descubrimientos.

  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: La Universidad de Lleida facilita a través de su servicio de biblioteca y documentación el acceso a todas las bases bibliográficas necesarias y los cursos de formación necesarios para poder acceder a toda la información necesarias, sobre como citar las referencias bibliográficas, etc….

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Nº horas:30

Tipología: Estancia de formación internacional

Contenido: El alumno deberá realizar la estancia externa con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos. Tras regresar, el alumno debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y como estos encajan en la temática de la tesis.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Los investigadores en formación pueden realizar esta formación a lo largo de los 3 o 5 años de realización de la tesis doctoral.

Competencias: Ser capaz de ejercer la actividad investigadora con responsabilidad social, integridad científica y obertura internacional.

  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Recursos humanos y materiales: El alumno puede solicitar una ayuda:

  • Convocatorias del vicerrectorado de investigación (ayudas para el viaje y la estancia)
  • Programa Erasmus Traineeship: a partir de los contactos del grupo de investigación, se puede solicitar la admisión del estudiante. Se debe estar, como mínimo, dos meses fuera. Las "asignaturas" en destino deben consignarse como Ph. D. Training o Eramus Traineeship y en la UdL se convalidan como las actividades de formación obligatorias en el programa de doctorado.
  • Programa Erasmus Estudios o programa de movilidad propia estudios: si se desea cursar materias, se puede seleccionar una de las plazas disponibles, que debe especificar que hay movilidad de doctorado en el área de interés.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

  Lineas de Investigación

Indexación de los artículos de las tesis por compendio del Programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida

De los artículos publicados o aceptados, al menos dos deben estar publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes (cuartil 1, 2 y 3) en la Science Edition o la Social Science Edition del Journal Citation Reports. Asimismo, se consideran las revistas que ocupen estos mismos cuartiles en el Scimago Journal Rank según la Suject Category o las revistas contenidas en bases de datos como Science Citation Index (SCI), Social Science Gelin Index (SSCI), Arts & Humanities Gelin Index (A&HCI), Scopus o las listas Carhus Plus (A o B).

Debe presentarse un escrito del director o directora de la tesis donde se ponga de manifiesto la situación de cada uno de los artículos (publicado o aceptado) y el índice de impacto de cada uno de los artículos que forman parte de la tesis.

   Última modificación: