COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador:

3 miembros:

  • Dra. Marta Llovera Tomas
  • Dra. Ester Desfilis Barceló
  • Dra. Sílvia Bielsa Martín

1 investigadora en formación:

  • Sra. Júlia Freixes Vidal

 

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 46 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida, incluyendo: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, etc.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de la Salud, incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

Como alternativa al Master, se puede acceder al Doctorado en Salud sin necesidad de complementos de formación en los siguientes casos:

  • Si se han superado al menos dos cursos de especialización sanitaria (MIR, BIR, PIR, etc.)
  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora o el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) a través de programas anteriores de doctorado en Salud o ámbitos relacionados con la Salud (como Biomedicina, Biotecnología, Neurociencia, etc.).

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

  1. En el caso de estudiantes que acceden con un grado en el ámbito de la Salud de 300 ECTS (por ejemplo, graduados en Medicina), si éste no incluye un periodo de formación en investigación de al menos 60 ECTS comparable al del Máster, será necesario realizar complementos de formación (especificados en el apartado 3.4).
  2. En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de la salud (por ejemplo, Química), aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Salud (Biotecnología, Biomedicina, etc.), la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Salud.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar que complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

3) Acceso con titulación universitaria extranjera: Los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por el Rector, tras escuchar la valoración de la Comisión Académica del Doctorado. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo establecido por la Universidad este plazo será previo al de preinscripción al Doctorado), tal y como se especifica arriba. Una vez solicitada la equivalencia, se podrá realizar la preinscripción (o solicitud de admisión) al doctorado. En estos casos, si la Comisión Académica considera que se dan las condiciones, la admisión al doctorado será condicional a aprobación de la equivalencia de estudios por parte del Rector.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar cuales de ellos necesitan un complemento(s) de formación. Los complementos podrán ser cursos específicos de los siguientes Masters en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

También podrán ser cursos de Masters oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere
adecuados en función de su calidad y temática.

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

 

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  Actividades Formativas

Aquí encontrarás toda la información sobre las ACTIVIDADES FORMATIVAS de Doctorado

Nº horas: 30

Tipología: Formación teórica y científica.

Contenido: Cursos de formación transversal para científicos en formación.

Se trata de cursos de formación transversales de distintas temáticas como la redacción de artículos científicos, presentación de resultados, liderazgo, transferencia u otros temas transversales a todas las ciencias. Se puede cumplir con los programas de seminarios de investigación de los doctorandos, desarrollados a nivel del Grupo, del Centro, y/o en Jornadas especiales para doctorandos a nivel Regional o Estatal.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Cada año se planificarán e impartirán 2-3 actividades de 10-20 horas sobre los temas descritos arriba, que se harán durante el año académico. Esto permitirá a los Investigadores en Formación cumplir con los requisitos mínimos anuales de la actividad. Además, durante el curso se hará cada viernes una sesión de presentación de proyectos y resultados por investigadores en formación que también contribuirá a aumentar la oferta formativa para los Investigadores en Formación. Bajo la supervisión del director, el doctorando deberá presentar su trabajo de investigación en este tipo de seminarios al menos una vez cada curso o cada dos cursos.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL que impartirán la formación. Además, caso a caso se utilizará también personal de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.


No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 60

Tipología: Formación especializada, aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de seminarios de investigación básica y/o clínica impartidos por especialistas en distintas subdisciplinas de la Salud que acudan al Centro, siendo especialmente relevantes las relacionadas con la línea de investigación que desarrolle el doctorando. Normalmente hay un seminario de este estilo cada semana, lo que vendría a suponer entre 35 y 40 al año. Por recomendación del tutor, director y/o Comisión Académica, el doctorando/a debe leer antes del seminario un artículo (de revisión y/o más específico) sobre el tema, y animarse a plantear preguntas tras el seminario.

El doctorando/a deberá asistir a un mínimo de 20 seminarios al año, y para cada uno es recomendable que lea al menos un artículo para entender mejor y profundizar más en el tema.

Por recomendación del tutor o director, esta actividad puede ser realizada total- o parcialmente a través de la asistencia a algún curso, congreso o simposio especializado en alguna subdisciplina del ámbito de la salud, siempre y cuando tenga la calidad científica adecuada.

El doctorando/a deberá reflejar en el DAD los distintos seminarios a los que ha asistido, y hacer un resumen de alguno seleccionado que le haya resultado más interesante y relevante para su propio trabajo. En este caso, deberá presentar un certificado de asistencia al curso, así como el programa donde quede reflejada la planificación temporal de las distintas charlas y los profesores del curso.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: En general se organiza un seminario semanal, que son planificados al principio de cada curso académico (1 de septiembre a 31 de julio). Si el doctorando/a asiste a un seminario cada dos semanas, habrá cumplido con el mínimo de 20 por año. Además, se recomienda la participación en al menos una jornada regional, nacional o internacional al año, a partir del segundo año.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL, de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES, y sus colaboradores externos que impartirán la formación. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 80

Tipología: Formación en comunicación de resultados científicos.

Contenido: Mediante esta actividad, el doctorando aprenderá a desarrollar y presentar los resultados de un trabajo de investigación, y a defenderlos de forma crítica ante la comunidad científica.

Para poder desarrollar esta actividad, el doctorando/a, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener suficientes resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leído las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación. El resumen presentado deberá quedar incluido en el DAD, así como la información del congreso al que se asiste.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Al menos una comunicación presentada a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Para la asistencia al congreso, el doctorando/a puede solicitar una bolsa de viaje que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 300

Tipología: Formación teórica y científica

Contenido: Antes de finalizar la Tesis (normalmente a partir del segundo año de Tesis para doctorandos a tiempo completo), bajo supervisión del director, el doctorando deberá preparar al menos un artículo de investigación con los resultados de su trabajo, para publicación preferentemente en una revista indexada de calidad (del JCR, SCIMAGO, SCielo o SCOPUS). El artículo deberá estar aceptado oficialmente por la revista para poder finalizar la Tesis.

Bajo supervisión del director, el doctorando/a deberá obtener los resultados (lo que en ocasiones puede llevar bastante tiempo, y puede implicar rediseñar algunos experimentos o incluir nuevos), leer artículos relacionados con la temática específica de su trabajo para estar al día, analizar los datos obtenidos, y preparar el trabajo para publicación (preparar las figuras y escribir el texto). Una vez enviado a la revista, el doctorando deberá incluir un resumen en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente.

Atendiendo a la especificidad de los profesionales de salud y siguiendo el mismo criterio que la ANECA y la AQU en la evaluación de sexenios de investigación, también se considerarán patentes con explotación comercial, coordinación de ensayos clínicos, y otras actividades definidas en los criterios de las agencias de calidad como equivalentes a un artículo científico de calidad.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: El investigador en formación no podrá defender su tesis sin haber concluido esta actividad. El articulo deberá estar oficialmente aceptado, y la patente o ensayo clínico oficialmente registrados.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: Esta actividad requiere la implicación del doctorando y de sus directores para la obtención de datos, el análisis de los resultados y la redacción del trabajo. El centro dispone de ordenadores que pueden ser utilizados para esta actividad y la biblioteca de la UdL dispone de suscripciones a la mayoría de las revistas científicas del campo de la Salud.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el doctorando deberá incluir un resumen del documento en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Nº horas: 40

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de realizar una estancia en otro centro de investigación para aprender una técnica o realizar parte de una investigación relacionada con el tema de Tesis. Las estancias fuera de los estudiantes se pueden programar fácilmente gracias a la amplia red de contactos y colaboraciones nacionales e internacionales de los grupos de investigación que desarrollan el programa de doctorado. La elección del centro y el trabajo concreto a realizar serán propuestos por el director de la Tesis, pues debe guardar coherencia con el trabajo de Tesis del doctorando/a.

El doctorando/a deberá realizar la estancia con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico, como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos. Tras regresar, el alumno/a debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y cómo estos encajan dentro de la temática de la Tesis.

Todo ello debe quedar incluido en el DAD.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: A realizar preferentemente durante el segundo o tercer año de Tesis (puede ser mas tarde en caso de alumnos a tiempo parcial).

Competencias: Esta actividad servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: El doctorando/a puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a doctorandos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Al igual que en el caso de los doctorandos a tiempo completo, el doctorando/a a tiempo parcial puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Adicionalmente y dependiendo del presupuesto disponible y de las necesidades de los investigadores en formación, el programa proporcionará ayudas competitivas a sus investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

 

  Lineas de Investigación

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Eloi Garí (2009 SGR 559), Daniel Sanchis (2009 SGR 346) y Mario Encinas (2009 SGR 740), que desarrollan 4 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que controlan la proliferación y la diferenciación celular, así como los procesos de muerte celular, lo cual tiene una gran relevancia para entender la base de varias patologías humanas como el cáncer, las dolencias neurodegenerativas o las patologías cardíacas.

 

Ciclo celular

La línea de investigación se centra en estudiar los mecanismos internos que regulan la división de las células eucariontes. El objetivo general de esta investigación es contribuir a un mejor conocimiento de los procesos que se encuentran alterados durante la pérdida de la integridad del genoma y en patologías como el cáncer.

Más informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/7/cell-cycle

Miembros:

 

Señalización celular y apoptosis

La línea de investigación tiene como objetivo:

  1. El estudio de los factores neurotróficos y las vías de señalización intracelular activadas por estos factores en relación a su función sobre la supervivencia y muerte neuronal
  2. El estudio los procesos que regulan la muerte celular en el tejido cardíaco.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/10/cell-signalling-and-apoptosis-group

Miembros:

 

Señalización oncogénica y del desarrollo

La línea de investigación se centra en realizar un abordaje genético de los mecanismos que regulan las vías de señalización celular activadas por el proto-oncogen Red, y su regulación por putativo supresor tumoral Sprouty. Esta investigación tiene implicaciones en campos diversos como el desarrollo renal y del sistema nervioso periférico, o la biología de tumores de origen neuroendocrino.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/8/oncogenic-signalling-and-development  

Miembro: Dr. Mario Encinas Martin

 

Señalización por calcio y diferenciación celular

La línea de investigación se centra en estudiar los mecanismos moleculares implicados en la proliferación, diferenciación y migración celular, así como la señalización por calcio y su impacto en procesos como el establecimiento de las conexiones nerviosas, la progresión tumoral y patologías cardíacas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/9/calcium-cellular-signalling

Miembros:

 

OTRAS/OS TUTORAS/ES DE LA LÍNIEA

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Enrique Herrero / Joaquim Ros (2009 SGR 196), Albert Sorribas (2009 SGR 809) y Reinald Pamplona (2009 SGR 735), que desarrollan 5 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio de los efectos del estrés sobre los sistemas biológicos, lo que tiene especial relevancia para entender las bases del envejecimiento y la neurodegeneración.

 

Biología Molecular de Levaduras

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del efecto de condiciones de estrés ambiental sobre la proliferación celular, así como las vías de transducción y los sistemas enzimáticos implicados en la defensa y reparación del daño por estrés.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/11/molecular-biology-of-yeast  

Miembro: Dra. Gemma Belli Martínez

 

Bioquímica del Estrés Oxidativo

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del impacto del estrés oxidativo en las funciones celulares y en enfermedades humanas como, por ejemplo, la ataxia de Friedrich.

Mas información

http://www.irblleida.org/en/research/32/neuronal-signalling-unit

http://www.irblleida.org/en/research/12/oxidative-stress-biochemistry

Miembros:

 

Fisiopatología metabólica

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del papel del estrés oxidativo en el proceso fisiológico de envejecimiento y en los procesos patológicos que tienen lugar en las enfermedades asociadas a la edad (diabetes, obesidad, etc.), así como en las enfermedades neurodegenerativas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/13/metabolic-physiopathology  

Miembros:

 

Modelización Matemática de Procesos Metabólicos

La línea de investigación se centra en el desarrollo de métodos para el análisis sistémico de procesos metabólicos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research

Miembros:

 

Señalización en Levaduras

La línea de investigación se centra en el estudio molecular, genético y celular de algunas vías de señalización que participan en la respuesta celular frente al estrés oxidativo.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/15/cell-signalling-in-yeast

Miembro: Dra. Maria Ángeles de la Torre Ruiz

 

OTRAS/OS TUTORAS/ES DE LA LÍNIEA

Descripción: Investigación realizada por doctores de dos grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Josep Esquerda / Jordi Calderó (2009 SGR 370) y Loreta Medina (2009 SGR 547), y por un grupo de investigación clínica (liderado por Francisco Purroy) de trayectoria sólida en cuanto a publicaciones y obtención de financiación externa, que desarrollan 5 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio del sistema nervioso y de las enfermedades del sistema nervioso producidas por trastornos del neurodesarrollo, neurodegeneración o debido a isquemia cerebral.

 

Patología de la Motoneurona

La línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que regulan la supervivencia y la muerte neuronal, así como el análisis de determinados aspectos relacionados con el desarrollo del sistema nervioso y que podrían intervenir, también, en determinadas situaciones patológicas, como son las enfermedades neurodegenerativas.

Mas informacin:  http://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology

Miembros:

 

Patología neuromuscular experimental

La línea de investigación se centra al estudio de las bases celulares y moleculares de las dolencias neuromusculares y, particularmente, de la esclerosis lateral amiotrófica.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology  

Miembro:

  • Dra. Anna Casanovas Llorens

 

Desarrollo y Evolución del Cerebro

La línea de investigación se centra en estudiar el desarrollo y la evolución de la amígdala cerebral, una estructura esencial para el control de las emociones y el comportamiento social, que se encuentra alterada en varios trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o la esquizofrenia, y otros trastornos psiquiátricos.

Mas informacinhttp://www.irblleida.org/en/research/24/brain-development-and-evolution  

Miembros:

 

Neurobiología Molecular y del Desarrollo

La línea de investigación se centra en la caracterización de nuevos mecanismos moleculares de la formación de circuitos neuronales del sistema nervioso. Estos estudios ayudarán a comprender los mecanismos que operan en condiciones patológicas relacionadas con los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/28/molecular-and-developmental-neurobiology

MiembroDr. Joaquim Egea Navarro

 

Neurociencias Clínicas

La línea de investigación se centra en el estudio de la isquemia cerebral transitoria en pacientes, haciendo estudios clínicoradiológico y de biomarcadores para establecer nuevos predictores de recurrencia en estos pacientes.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/26/clinical-neurosciences  

Miembros:

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat, liderados por Matias Guiu (2009 SGR 794), Juan Verdaguer (2009 SGR 805) y Monserrat Rué (2009 SGR 632), y otros cuatro grupos con una trayectoria investigadora sólida avalada por numerosas publicaciones de alto impacto, obtención de financiación externa, y dirección de tesis doctorales, liderados por Elvira Fernández, Ferran Barbé, José Reñé y José Manuel Porcel. Además, hay un grupo emergente de investigación en enfermería (liderado por Pilar Jürschik y Juan Torres), con importantes colaboraciones internacionales con grupos de investigación en enfermería de reconocido prestigio (de Canadá, Bélgica, Holanda y Finlandia), que desarrolla investigación en el ámbito del envejecimiento, la epidemiología y la educación para la salud. Entre todos estos grupos, se ofrecen 15 líneas de investigación, que tienen como objectii la investigación en el ámbito de la clínica (estudio de diversas patologías), la farmacología y terapéutica experimental, la epidemiología, el envejecimiento y la educación para la salud.

 

Epidemiología Aplicada

La línea de investigación se centra en el estudio de brotes epidémicos, investigación de factores de riesgo por dolencias transmisibles, y estimación de coberturas de actividades preventivas periódicas en la atención primaria de salud.

Más informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/1/applied-epidemiology  

Miembros:

 

Farmacoepidemiología

La línea de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la eficiencia de la tecnología médica ligada al uso de medicamentos, ya sea como prevención o tratamiento de enfermedades.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/2/pharmacoepidemiology

Miembro: Dr. Joan Antoni Schoenenberger Arnaiz

 

Cimientos Biológicos de los Trastornos Mentales

La línea de investigación se centra en el estudio de varios trastornos mentales, como el trastorno bipolar, los efectos del tratamiento con litio y los cambios cognitivos que tienen lugar en estos dolencias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/3/biological-foundations-of-mental-disorders  

Miembros:

 

Dolencias de la Pleura

La línea de investigación se centra en el estudio citológico y de marcadores tumorales con técnicas de biología molecular en el líquido pleural.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/4/research-group-of-cancer-biomarkers-grebic

Miembro: Dr. José Manuel Porcel Pérez

 

Patología mamaria

La línea de investigación se centra en el estudio de nuevos biomarcadores en tumores mamarios.

Mas informaciónhttps://www.linkedin.com/in/antonio-llombart-cussac-27799477/

 

Patología respiratoria

La línea de investigación se centra en dos áreas de interés: el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño y el estudio de las infecciones respiratorias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/5/translational-research-in-respiratory-medicine-group  

Miembros:

 

Cirugía Experimental

La línea de investigación se centra en dos aspectos principales:

  1. Estudiar la respondida biomecánica del cierre de la pared abdominal después de una intervención
  2. Mejorar la seguridad y los modelos de predicción en relación al seguimiento de los pacientes puesto-UCI.

Mas información

http://www.irblleida.org/en/research/6/intensive-medicine

http://www.irblleida.org/en/research/22/experimental-surgery

Miembro:

 

Farmacología Experimental

La línea de investigación se centra en el estudio de los procesos de muerte celular y su modulación para poder identificar nuevas aproximaciones terapéuticas a la dolencia humana, especialmente al cáncer.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/17/pharmacology-unit  

Miembro: Dra. Judit Ribas Fortuny

 

Genética de Dolencias Complejas

La línea de investigación se centra en el estudio de la variabilidad genética del receptor de la vitamina D y su papel en la susceptibilidad a la infección por el virus VIH y la progresión clínica del SIDA.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/18/genetics-of-complex-diseases 

 

Inmunología y Endocrinología

La línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos de pérdida tolerancia inmunológica en las enfermedades endocrinas autoinmunes, y más concretamente en la Diabetes tipo 1 (T1D), y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/19/immunology-and-immunopathology-group-griip  

Miembros:

 

Nefrología Experimental

La línea de investigación se centra en el estudio del metabolismo mineral en pacientes con insuficiencia renal crónica y la influencia genética en el desarrollo del hiperparatiroidismo secundario.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/20/vascular-and-renal-translational-research-group  

Miembro:

 

Patología Oncológica

La línea de investigación se centra en estudiar las alteraciones moleculares de los cánceres de endometrio, tiroides y la piel, en correlación con las características clínicas y patológicas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/16/oncological-pathology  

Miembros:

 

Patología Digestiva y Oncohematológica

La línea de investigación se centra en el estudio de la carcinogénesis colorrectal y los procesos oncohematológicos, en particular los linfomas y otros procesos linfoproliferativos.

Mas información:  

http://www.irblleida.org/en/research/21/clinical-and-experimental-research-in-digestive-and-hematological-pathology

http://www.irblleida.org/en/research/23/endocrine-bariatric-and-metabolic-surgery

Miembros:

 

Enfermería y Salud

La investigación se centra en los siguientes ámbitos: 1) desarrollo de estrategias de aprendizaje intergeneracional mediante la interacción entre niños y adultos; 2) mejora de la educación ciudadana y de las prácticas de enfermería basadas en la evidencia para reducir caídas en personas mayores, y mejorar en el tratamiento de úlceras, de la incontinencia, del dolor, así como de los cuidados paliativos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/31/research-group-of-health-care-grecs  

Miembros:

 

Análisis Económico y Salud

La investigación se centra en hacer modelos matemáticos para valorar los riesgos versus los beneficios en diversas estrategias de sondeo, detección precoz y tratamiento de enfermedades mamarias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research 

Miembro: Dra. Montserrat Rué Monné

 

OTRAS/OS TUTORAS/ES DE LA LÍNIEA

Indexación de los artículos de las tesis por compendio del Programa de Doctorado en Salud

En el momento de la entrega de la tesis doctoral, la memoria debe tener un mínimo de cuatro artículos, de los cuales al menos dos deben estar publicados o aceptados (según la Normativa Académica de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Lleida, aprobada por Acuerdo núm. 234/2022 del Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2022).

De los artículos publicados o aceptados, al menos dos deben estar publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports, Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI) o SCImago Journal Rank (SJR).

Los artículos publicados o aceptados deben estar directamente relacionados con el Plan de Investigación del investigador en formación y al menos uno de ellos debe contener resultados originales derivados de la investigación de la tesis.

La comisión valorará la posible inclusión de patentes en sustitución de alguna de las publicaciones. Se considerarán las patentes que estén en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). En este caso se deberá consultar a la comisión, previamente a la elaboración del documento de la tesis, si las publicaciones son adecuadas para presentar la tesis por compendio de artículos.

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