Acceso a los estudios de Doctorado

 

PLAZO PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN: 02/09/2020 AL 02/03/2021

AVISO: Fuera de dicho plazo sólo se admiten solicitudes de beneficiarios de ayudas predoctorales 

Acceso a los estudios de doctorado para estudiantes españoles

  1. Elegir una línea de investigación de uno de los programas de doctorado que se ajuste al perfil del candidato.
  2. Posarse en contacto con la persona responsable de la línea y ser aceptado para la realización de la tesis doctoral en la mencionada línea de investigación.
  3. Solicitar la inscripción al doctorado mediante esta solicitud. La solicitud la podéis presentar a través de la Seu Electrónica de la UdL:
  4. Con certificado digital admitido en la UdL
  5. Solicitud para NO estudiantes de la UdL
  6. Usuari i contrasenya d'alumne, PAS o PDI de la UdL : seguir instruccions
  7. Adjuntar la documentación que se indica en la solicitud.
  8. Adjuntar el documento de aceptación del tutor/a.
  9. Solicitar la equivalencia de titulación de Máster, si este se ha hecho en el extranjero.

 

Acceso a los estudios de doctorado para estudiantes extranjeros

  1. Elegir una línea de investigación de uno de los programas de doctorado que se ajuste al perfil del candidato.
  2. Ponerse en contacto con la persona responsable de la línea y ser aceptado para la realización de la tesis doctoral en la mencionada línea de investigación.
  3. Solicitar la inscripción al doctorado mediante esta solicitud. La solicitud debe presentarse a través de la Seu Electrónica de la UdL.
  4. Adjuntar la documentación que se indica en la solicitud.
  5. Adjuntar el documento de aceptación del tutor/a.
  6. Solicitar la equivalencia de titulación de Máster, si este se ha hecho en el extranjero.

Las instrucciones para presentar la solicitud de admisión para estudiantes extrangeros mediante la Sede Electrónica son:

Español

Inglés

Sobre los documentos

Consultar el artículo 9.3 de la normativa de los estudios de doctorado

  1. Los documentos académicos (títulos y certificados oficiales con calificaciones) expedidos en el extranjero han de ser traducidos al español o catalán mediante traducción jurada.
  2. Los documentos académicos (títulos y certificados oficiales con calificaciones) expedidos en el extranjero han de estar legalizados per vía diplomática de acuerdo con lo que indica el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Plazas de acceso

El 5% del total de las plazas de acceso de cada programa de doctorado se reservarán para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el supuesto de que estas plazas no se cubran, pasarán a ofrecerse al resto de estudiantes.

En el momento de formallizar la admisión o en su defecto, en el momento de la matrícula, el estudiante deberá acreditar el grado de discapacidad, adjuntando el certificado de discapacidad emitido por el órgano competente.

Admisión

DiagramaAdmissio

Requisitos de acceso

Para acceder en un programa de doctorado verificado según el RD 99/2011, es necesario cumplir los requisitos que se indican en el artículo 6 de dicho Real Decreto.

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado

  1. A todos los efectos, para el acceso en un programa oficial de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivaliendo, y de máster universitario.
  1. Así mismo pueden acceder quienes estén en alguno de los supuestos siguientes:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con el que establece el artículo 16 del  Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60, tienen que ser de nivel de máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, la duración del cual, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

 

Asimismo, también deben cumplir los requisitos previstos en el artículo 7 de la Normativa académica de Doctorado de la UdL:

Article 7. Requisits de acceso a los estudios de doctorado:

7.1 Para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado, o equivalente, y de máster universitario.

7.2 También pueden acceder a estos estudios las personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

7.2.1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior (EEES), que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales como mínimo 60 tienen que ser de nivel de máster.

7.2.2. Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, la duración del cual, conforme a las normas de derecho comunitario, sea, como mínimo, de 300 créditos ECTS. Estas personas tienen que cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.

7.2.3. Las personas con titulación universitaria que, con la obtención previa de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

7.2.4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos  extranjeros, sin que sea necesaria la homologación, con la comprobación previa por la UdL que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que tiene la persona interesada ni su reconocimiento a ningún otro efecto que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

7.2.5. Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según ordenaciones universitarias anteriores.

7.2.6. Los licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del diploma de estudios avanzados, obtenido de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hayan obtenido la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, tal como prevé la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

7.2.7. Los titulados con 300 créditos ECTS, o equivalentes, y que posteriormente hayan superado los 32 créditos de programas de doctorado regulados por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, o los 32 créditos de programas de doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, pueden acceder directamente a los estudios de doctorado.

7.2.8. Estar en posesión de un título oficial español de licenciado o licenciada,  ingeniero o ingeniera o arquitecto o arquitecta, conforme al sistema anterior a la entrada en vigor del espacio europeo de educación superior, si así lo decide la comisión académica del programa de doctorado a la vista del expediente académico del candidato o candidata y considera que cumple los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6.2.a del Real Decreto 99/2001, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas de doctorado.

Este acuerdo de las comisiones académicas de los programas de doctorado sólo tendrá efectos para el acceso al programa de doctorado. En ningún caso implicará reconocimiento de créditos de máster para el acceso u obtención de la titulación de máster.

7.3. A efectos del cómputo, se considera 1 crédito LRU (titulaciones anteriores al EEES) equivalente a 1 crédito ECTS.

7.4. Cuando en la documentación de estudios que aporte el o la estudiante no figuren créditos LRU (1 crédito = 10 horas lectivas) ni créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de carga total de trabajo), se utilizarán las equiparaciones siguientes:

  • Título de diplomatura de tres años = 180 créditos ECTS
  • Título de ingeniería técnica de tres años = 180 créditos ECTS
  • Título de bachelor de tres años = 180 créditos ECTS
  • Título de ingeniería de segundo ciclo de dos años = 120 créditos ECTS
  • Título de bachelor de cuatro años = 240 créditos ECTS
  • Título de licenciatura/ingeniería de cuatro años = 240 créditos ECTS
  • Título de licenciatura/ingeniería de cinco años o más = 300 créditos ECTS
  • Título de máster o posgrado de un año y que dé acceso al doctorado en el país expedidor del título = 60 créditos ECTS
  • Título de máster o posgrado de dos años y que dé acceso al doctorado en el país expedidor del título = 120 créditos ECTS