ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

3 members:

  • Dr. Luisa Fernanda Cabeza Fabra
  • Dr. Lluís Miquel Pla Aragonés
  • Dr. Jordi Palacín Roca

1 PhD Student:

  • Mr. Jonathan Cofre Toledo

 

You can contact with Academic Committee’s members through Virtual Campus

INTERESTING INFORMATION

Número de plazas


Se ofrecen 10 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con la Ingeniería o las Tecnologías de la información.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de Ingeniería y Tecnología de la Información
incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Master universitario en Inginyeria Industrial
  • Master universitario en Inginyeria Informática

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Ingeniería y Tecnologías de la Información, sin necesidad
de complementos de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en programas de ámbito similar pero de normativas anteriores.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión Académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de la Ingeniería y las Tecnologías de la Información, aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Ingeniería o Tecnología de la Información, la Comisión Académica del programa de doctorado valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito indicado.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Ingeniería y Tecnologías de la Información que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

 

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

  Training Activities

- Here you'll find all the information about the Doctoral TRAINING ACTIVITIES

Nº horas: 60

Tipología: Los seminarios pueden ser de las tres tipologías:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido: Participación en el seminario organizado por el grupo de investigación. Se discuten los problemas abiertos en los que se está trabajando y se analizan nuevos trabajos de investigación que se han publicado recientemente.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial.

Planificación temporal: Se organizan dos sesiones al mes de cuatro horas cada una. Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los primeros cinco en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Recursos humanos y materiales: Normalmente suelen impartirse los cursos en aulas específicas de la EPS. El profesorado suele ser de los grupos de investigación adscritos al programa de doctorado bien están realizando alguna estancia de investigación. Los gastos suelen ser de tipo logístico.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

Nº horas: 360

Tipología: formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido: Búsqueda y análisis de artículos en revistas específicas del campo de investigación. Se hace una búsqueda de publicaciones que traten los problemas que se están abordando y se estudian la nuevas técnicas y resultados que presentan.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Virtual

Planificación temporal: Cada semana se dedican 12 horas a la búsqueda y estudio de publicaciones del ámbito de trabajo.
Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los cinco primeros en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Tutores y directores de Tesis. Subscripciones a revistas y/o editoriales.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

Nº horas: 140

Tipología: formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido:

  • Presentación de una ponencia en un congreso.
  • Preparar la estructura y contenido de la presentación, junto con las conclusiones obtenidas. Al final se hará un ensayo de la exposición con el tutor o director de la tesis.

Carácter:Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: 40 horas para preparar el texto de la presentación y 20 horas para preparar la exposición. Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los cinco primeros en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Recursos humanos y materiales: Tutores i directores de Tesis. Gastos de viajes y dietas.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad (80 horas): Desplazamiento al lugar de realización del congreso.

Nº horas: 160

Tipología: formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).

Contenido: Preparación de un artículo para publicar en una revista de reconocido prestigio. Se hace una búsqueda de publicaciones que traten los problemas que se están abordando y se estudian la nuevas técnicas y resultados que presentan.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: Cada semana se dedican 12 horas a la búsqueda y estudio de publicaciones del ámbito de trabajo. No existen diferencias de evaluación para el caso de los doctorandos a tiempo completo o a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Tutores i directores de Tesis.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

  Research Lines

Description: Design and implementation of parallel and distributed applications; scheduling, localization and balance of computational resources; performance prediction and design and implementation of HPC services. Cloud, Cluster and P2P environments. Areas of application: Big Data, IoT, Bioinformatics, mHealth, OR, Electric Power, Forestry, Social Networks, Economics.

Responsible: Dr. Concepció Roig Mateu concepcio.roig@udl.cat

Members:

Description:  In cryptography, we focus on their applications for computer security in order to guarantee privacy and authentication of information in secure protocols, such as electronic voting, RFID technology, or smart cards. We also work on cryptography with algebraic curves, which allow us to reduce the size of keys while maintaining the same level of security, together with their computational aspects, in order to achieve cryptographically useful curves and systems resistant to quantum attack.

In graph theory, we focus on their applications for modeling and designing interconnected networks, such as social networks, ensuring the privacy of their users and facilitating the analysis of their complexity. We also study the existence and construction of graphs or digraphs with good parameters in the context of certain optimization problems, such as the degree/diameter problem, which seeks to find the graphs/digraphs with the maximum number of vertices when their degree. and diameter are fixed.

Responsible: Dr. Josep M. Miret Biosca josepmaria.miret@udl.cat

Members:

Description: The research focuses on theoretical analysis and design of efficient resolution techniques for machine reasoning (decision and optimization) and machine learning (supervised, unsupervised, and reinforcement) tasks, with particular emphasis on solving real or industrial problems.

Responsible: Dr. Carlos Ansótegui Gil carlos.ansotegui@udl.cat

Member:

Description: Design, implementation and evaluation of user interfaces of interactive systems where people are the most important part of technology. To make this possible we use techniques and methodologies typical of User Centered Design as usability, user experience, accessibility, adaptive and distributed interfaces. It also applies data integration, information architecture, the Semantic Web and Web 3.0, combining from the Internet of Things to Blockchain technologies.

Responsible: Dr. Toni Granollers Saltiveri toni.granollers@udl.cat

Members:

Descripction: Evaluation and optimization of energy systems. Application of artificial intelligence to energy systems. Thermal energy storage. Artificial intelligence techniques.

Responsible: Dr. Luisa F. Cabeza Fabra luisaf.cabeza@udl.cat

Members:

Description: Focused on environmental and sustainability research and innovation, sustainable management and cleaner production, with the aim of promoting the transition to more sustainable production and consumption systems. It also includes automation and quality control research.

Responsible: Dr. Rita Puig Vidal: rita.puig@udl.cat

Members:

Description: Solar energy, architectural integration of renewable energy, architectural integration of solar systems, solar concentration, thermal-photovoltaic hybrid generation systems, CFD modeling and simulation, optical modeling and simulation, PV device modeling and simulation, high dissipation systems energy densities, energy modeling of renewable systems.

Responsible: Dr. Daniel Chemisana Villegas daniel.chemisana@udl.cat

Members:

Description: Design and implementation of new robotic features; robotics application design; care robotics; mobile robotics; application of signal processing algorithms.

Responsible: Dr. Jordi Palacín Roca jordi.palacin@udl.cat

Members:

Description: This line of research considers the development (1) of statistical methods, for the study and analysis of random phenomena in space and time, such as traffic accidents or forest fires; (2) operational research methods aimed at improving decision-making processes such as plant sizing, service location, line balancing, equipment replacement and maintenance, supply chain improvement and logistics, within the agri-food and livestock sector; (3) game theory methods in cases of more than one decision maker that provide criteria for the distribution of gains (or costs) between economic agents in which co-operation with them allows to achieve a higher profit (or a reduction in costs).

Responsible: Dr. Lluís M. Pla Aragonés lluismiquel.pla@udl.cat

Members:

Description: Study of ordinary differential equations and discrete dynamical systems in the framework of qualitative theory of dynamic systems. With special emphasis on in-plane dynamic systems and three-dimensional dynamic systems. In particular they study: the problem of integrability, the problem of the center-focus, the isochronous centers, the period function, the application of return, symmetries and errors, bifurcations, the boundary cycles (Hilbert problem 16), systems of Poisson in finite dimension, etc.

Responsible: Dr. Jaume Giné Mesa jaume.gine@udl.cat

Members:

Description: Resolution of commercial and regulatory issues, as well as the generation of new applications based on the knowledge of the materials in the skin sector. Development of environmentally cleaner processes. Revaluation of waste and materials from the tannery sector. Study of the production of new materials through the application of nanotechnology in different biomaterials: leather, paper and textiles.

Responsible: Dr. Anna Bacardit Dalmases anna.bacardit@udl.cat

Members:

Description: Development of new mechanical and mechatronic systems in general, with the aim of improving their functionality and at the same time seeking optimization from the point of view of costs, operating costs and the complete life cycle of the machine or equipment. Application of CAD/CAE/CAM tools and rapid prototyping in machinery development projects.

Responsible: Dr. Joan Roca Enrich joan.rocaenrich@udl.cat

Members:

Description: This line of research focuses on the study, proposal and experimental and/or numerical verification of energy components and systems that have improvements in environmental impact, energy efficiency or economics with respect to the current state of technology. Within this line, various topics can be covered, such as distributed energy, heat recovery, production and transmission of heat and cold, co-trigeneration, bioclimatic measures or the human factor in the use of energy. Fields of application: Building and industrial sector.

Responsible: Dr. Marc Medrano Martorell marc.medrano@udl.cat

Members:

Description: This line of research focuses on the study of low environmental impact building materials (soil, wood, vegetable fibers, etc.), the integration of vegetation in buildings, water saving and recovery systems in the built environment, among others. On the other hand, considering the building as a process that lasts the entire useful life of the same and not a mere constructed object, makes life cycle analysis (LCA) studies a strategic research tool of this line of research. Finally, all the topics related to the comfort of the built spaces and the health of the people, are also topics related to this line of research.

Responsible: Dr. Gabriel Pérez Luque gabriel.perez@udl.cat

Member:

Indexing of theses articles by compendium of the PhD Programme de Doctorat in Engineering and Information Technology

Articles published in scientific journals that occupy relevant positions, within pages 1 (Q1), 2 (Q2) and 3 (Q3), of the Journal Citation Reports (JCR).

   Last modification: