QUÉ SON LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS?
La actividad esencial de los estudios Tercer Ciclo es el desarrollo de una Tesis Doctoral, pero la formación integral de los futuros Doctores y Doctoras es el elemento clave ante los retos que exige la actual sociedad. Los estudios de Doctorado deben garantizar, como mínimo, la adquisición por parte del personal investigador en formación de las competencias básiques siguientes:
1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados en el campo
2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
4. Capacidad de realitzar un análisis crítico y de evaluación y síntesie de ideas nuevas
5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general en cuanto a sus ámbitos de conocimiento en los modelos e idiomas de uso habitual en la su comunidad científica
6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el acance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
A fin de conseguir todas estas competencias, los Programas de Doctorado de la UdL, ofrecen una formación transversal y una formación específica.
Mientras que la formación transversal es comuna a todos los Programas de Doctorado, la formación específica es propia de cada ámbito de estudio y se diseñ según las necesidadesde cada Programa de Doctorat. De esta manera, se prevén cinco tipos de actividadesmarco y se recomienda que cada doctorando y doctoranda realicen un mínim de 100 horas y un mínimo de dos tipos de actividades: