Descargar pdf

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Eloi Garí (2009 SGR 559), Daniel Sanchis (2009 SGR 346) y Mario Encinas (2009 SGR 740), que desarrollan 4 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que controlan la proliferación y la diferenciación celular, así como los procesos de muerte celular, lo cual tiene una gran relevancia para entender la base de varias patologías humanas como el cáncer, las dolencias neurodegenerativas o las patologías cardíacas.

 

Ciclo celular

La línea de investigación se centra en estudiar los mecanismos internos que regulan la división de las células eucariontes. El objetivo general de esta investigación es contribuir a un mejor conocimiento de los procesos que se encuentran alterados durante la pérdida de la integridad del genoma y en patologías como el cáncer.

Más informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/7/cell-cycle

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Eloi Garí Marsol
  • Dr. Jordi Torres Rosell
  • Dra. Neus Colomina Gabarrella
  • Dr. Francisco Ferrezuelo Muñoz
  • Dra. Celia Casas Herranz

 

Señalitación celular y apoptosis

La línea de investigación tiene como objetivo:

  1. El estudio de los factores neurotróficos y las vías de señalización intracelular activadas por estos factores en relación a su función sobre la supervivencia y muerte neuronal
  2. El estudio los procesos que regulan la muerte celular en el tejido cardíaco.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/10/cell-signalling-and-apoptosis-group

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Daniel Sanchis Morales
  • Dra. Marta Llovera Tomas

 

Senyalització oncogènica i del desenvolupament

La línea de investigación se centra en realizar un abordaje genético de los mecanismos que regulan las vías de señalización celular activadas por el proto-oncogen Red, y su regulación por putativo supresor tumoral Sprouty. Esta investigación tiene implicaciones en campos diversos como el desarrollo renal y del sistema nervioso periférico, o la biología de tumores de origen neuroendocrino.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/8/oncogenic-signalling-and-development  

Responsable: Dr. Mario Encinas Martin

 

Señalización por calcio y diferenciación celular

La línea de investigación se centra en estudiar los mecanismos moleculares implicados en la proliferación, diferenciación y migración celular, así como la señalización por calcio y su impacto en procesos como el establecimiento de las conexiones nerviosas, la progresión tumoral y patologías cardíacas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/9/calcium-cellular-signalling

Responsable:

Miembros:

  • Dra. Judit Herreros Danés
  • Dr. Carles Cantí Nicolàs

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Enrique Herrero / Joaquim Ros (2009 SGR 196), Albert Sorribas (2009 SGR 809) y Reinald Pamplona (2009 SGR 735), que desarrollan 5 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio de los efectos del estrés sobre los sistemas biológicos, lo que tiene especial relevancia para entender las bases del envejecimiento y la neurodegeneración.

 

Biología Molecular de Levaduras

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del efecto de condiciones de estrés ambiental sobre la proliferación celular, así como las vías de transducción y los sistemas enzimáticos implicados en la defensa y reparación del daño por estrés.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/11/molecular-biology-of-yeast  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Enric Herrero Perpiñan
  • Dra. Gemma Belli Martínez

 

Bioquímica del Estrés Oxidativo

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del impacto del estrés oxidativo en las funciones celulares y en enfermedades humanas como, por ejemplo, la ataxia de Friedrich.

Mas información

http://www.irblleida.org/en/research/32/neuronal-signalling-unit

http://www.irblleida.org/en/research/12/oxidative-stress-biochemistry

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Joaquim Ros Salvador
  • Dra. Elisa Cabiscol Català
  • Dr. Jordi Tamarit Sumalla
  • Dra. Rosa Soler Tatché

 

Fisiopatología metabólica

La línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio del papel del estrés oxidativo en el proceso fisiológico de envejecimiento y en los procesos patológicos que tienen lugar en las enfermedades asociadas a la edad (diabetes, obesidad, etc.), así como en las enfermedades neurodegenerativas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/13/metabolic-physiopathology  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Reinald Pamplona Gras
  • Dr. Manel Portero Otín
  • Dra. M. Victoria Ayala Jove
  • Dr. Jordi Boada Pallas

 

Modelización Matemática de Procesos Metabólicos

La línea de investigación se centra en el desarrollo de métodos para el análisis sistémico de procesos metabólicos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Albert Sorribas Tello
  • Dr. Rui Carlos Vaqueiro de Castro Alves

 

Señalización en Levaduras

La línea de investigación se centra en el estudio molecular, genético y celular de algunas vías de señalización que participan en la respuesta celular frente al estrés oxidativo.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/15/cell-signalling-in-yeast

Responsable: Dra. Mª Ángeles de la Torre Ruiz

Descripción: Investigación realizada por doctores de dos grupos consolidados reconocidos por la Generalitat como excelentes, liderados por Josep Esquerda / Jordi Calderó (2009 SGR 370) y Loreta Medina (2009 SGR 547), y por un grupo de investigación clínica (liderado por Francisco Purroy) de trayectoria sólida en cuanto a publicaciones y obtención de financiación externa, que desarrollan 5 líneas de investigación con financiación propia. Todas las líneas tienen como objetivo el estudio del sistema nervioso y de las enfermedades del sistema nervioso producidas por trastornos del neurodesarrollo, neurodegeneración o debido a isquemia cerebral.

 

Patología de la Motoneurona

La línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que regulan la supervivencia y la muerte neuronal, así como el análisis de determinados aspectos relacionados con el desarrollo del sistema nervioso y que podrían intervenir, también, en determinadas situaciones patológicas, como son las enfermedades neurodegenerativas.

Mas informacin:  http://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Jordi Calderó Pardo
  • Dra. Olga Tarabal Mostazo

 

Patología neuromuscular experimental

La línea de investigación se centra al estudio de las bases celulares y moleculares de las dolencias neuromusculares y, particularmente, de la esclerosis lateral amiotrófica.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Josep E. Esquerda Collel
  • Dra. Anna Casanovas Llorens

 

Desarrollo y Evolución del Cerebro

La línea de investigación se centra en estudiar el desarrollo y la evolución de la amígdala cerebral, una estructura esencial para el control de las emociones y el comportamiento social, que se encuentra alterada en varios trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o la esquizofrenia, y otros trastornos psiquiátricos.

Mas informacinhttp://www.irblleida.org/en/research/24/brain-development-and-evolution  

Responsable:

Miembros:

  • Dra. Loreta Medina Hernández
  • Dra. Ester Desfilis Barceló
  • Dr. Antonio Abellán Ródenas

 

Neurobiología Molecular y del Desarrollo

La línea de investigación se centra en la caracterización de nuevos mecanismos moleculares de la formación de circuitos neuronales del sistema nervioso. Estos estudios ayudarán a comprender los mecanismos que operan en condiciones patológicas relacionadas con los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/28/molecular-and-developmental-neurobiology

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Joaquim Egea Navarro
  • Dra. Carme Espinet Mestre

 

Neurociencias Clínicas

La línea de investigación se centra en el estudio de la isquemia cerebral transitoria en pacientes, haciendo estudios clínicoradiológico y de biomarcadores para establecer nuevos predictores de recurrencia en estos pacientes.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/26/clinical-neurosciences  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Gerard Piñol Ripoll

Descripción: Investigación realizada por doctores de tres grupos consolidados reconocidos por la Generalitat, liderados por Matias Guiu (2009 SGR 794), Juan Verdaguer (2009 SGR 805) y Monserrat Rué (2009 SGR 632), y otros cuatro grupos con una trayectoria investigadora sólida avalada por numerosas publicaciones de alto impacto, obtención de financiación externa, y dirección de tesis doctorales, liderados por Elvira Fernández, Ferran Barbé, José Reñé y José Manuel Porcel. Además, hay un grupo emergente de investigación en enfermería (liderado por Pilar Jürschik y Juan Torres), con importantes colaboraciones internacionales con grupos de investigación en enfermería de reconocido prestigio (de Canadá, Bélgica, Holanda y Finlandia), que desarrolla investigación en el ámbito del envejecimiento, la epidemiología y la educación para la salud. Entre todos estos grupos, se ofrecen 15 líneas de investigación, que tienen como objectii la investigación en el ámbito de la clínica (estudio de diversas patologías), la farmacología y terapéutica experimental, la epidemiología, el envejecimiento y la educación para la salud.

 

Epidemiología Aplicada

La línea de investigación se centra en el estudio de brotes epidémicos, investigación de factores de riesgo por dolencias transmisibles, y estimación de coberturas de actividades preventivas periódicas en la atención primaria de salud.

Más informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/1/applied-epidemiology  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Pere Godoy Garcia
  • Dr. Jaume March Llanes

 

Farmacoepidemiología

La línea de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la eficiencia de la tecnología médica ligada al uso de medicamentos, ya sea como prevención o tratamiento de enfermedades.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/2/pharmacoepidemiology

Responsable: Dr. Joan Antoni Schoenenberger Arnaiz

 

Cimientos Biológicos de los Trastornos Mentales

La línea de investigación se centra en el estudio de varios trastornos mentales, como el trastorno bipolar, los efectos del tratamiento con litio y los cambios cognitivos que tienen lugar en estos dolencias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/3/biological-foundations-of-mental-disorders  

Responsable:

Miembros:

  • Dra. Maria Mur Lain
  • Dr. Josep Pifarré Paredero

 

Dolencias de la Pleura

La línea de investigación se centra en el estudio citológico y de marcadores tumorales con técnicas de biología molecular en el líquido pleural.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/4/research-group-of-cancer-biomarkers-grebic

Responsable: Dr. José Manuel Porcel Pérez

 

Patología mamaria

La línea de investigación se centra en el estudio de nuevos biomarcadores en tumores mamarios.

Mas informaciónhttps://www.linkedin.com/in/antonio-llombart-cussac-27799477/

Responsable: Dr. Antoni Llombart Cussac

 

Patología respiratoria

La línea de investigación se centra en dos áreas de interés: el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño y el estudio de las infecciones respiratorias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/5/translational-research-in-respiratory-medicine-group  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Ferran Barbé Illa
  • Dr. Miguel Falguera Sacrest
  • Dr. Manuel Sánchez de la Torre

 

Cirugía Experimental

La línea de investigación se centra en dos aspectos principales:

  1. Estudiar la respondida biomecánica del cierre de la pared abdominal después de una intervención
  2. Mejorar la seguridad y los modelos de predicción en relación al seguimiento de los pacientes puesto-UCI.

Mas información

http://www.irblleida.org/en/research/6/intensive-medicine

http://www.irblleida.org/en/research/22/experimental-surgery

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Juan Olsina Kissler
  • Dr. Javier Trujillano Cabello

 

Farmacología Experimental

La línea de investigación se centra en el estudio de los procesos de muerte celular y su modulación para poder identificar nuevas aproximaciones terapéuticas a la dolencia humana, especialmente al cáncer.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/17/pharmacology-unit  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Jacint Boix Torras
  • Dra. Judit Ribas Fortuny

 

Genética de Dolencias Complejas

La línea de investigación se centra en el estudio de la variabilidad genética del receptor de la vitamina D y su papel en la susceptibilidad a la infección por el virus VIH y la progresión clínica del SIDA.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/18/genetics-of-complex-diseases  

Responsable: Dr. Joan Fibla Palazón

 

Inmunología y Endocrinología

La línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos de pérdida tolerancia inmunológica en las enfermedades endocrinas autoinmunes, y más concretamente en la Diabetes tipo 1 (T1D), y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/19/immunology-and-immunopathology-group-griip  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Joan Verdaguer Autonell
  • Dra. Conchi Mora Giral

 

Nefrología Experimental

La línea de investigación se centra en el estudio del metabolismo mineral en pacientes con insuficiencia renal crónica y la influencia genética en el desarrollo del hiperparatiroidismo secundario.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/20/vascular-and-renal-translational-research-group  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. José M. Valdivielso Revilla

 

Patología Oncológica

La línea de investigación se centra en estudiar las alteraciones moleculares de los cánceres de endometrio, tiroides y la piel, en correlación con las características clínicas y patológicas.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/16/oncological-pathology  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Xavier Matias-Guiu
  • Dra. Rosa Maria Martí Laborda
  • Dr. Xavier Dolcet Roca
  • Dr. Felip Vilardell Villegas
  • Dra. Antonieta Salud Sàlvia

 

Patología Digestiva y Oncohematológica

La línea de investigación se centra en el estudio de la carcinogénesis colorrectal y los procesos oncohematológicos, en particular los linfomas y otros procesos linfoproliferativos.

Mas información:  

http://www.irblleida.org/en/research/21/clinical-and-experimental-research-in-digestive-and-hematological-pathology

http://www.irblleida.org/en/research/23/endocrine-bariatric-and-metabolic-surgery

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Josep Reñé Espinet
  • Dra. Carme Piñol Felis
  • Dr. Xavier Gómez Arbones

 

Enfermería y Salud

La investigación se centra en los siguientes ámbitos: 1) desarrollo de estrategias de aprendizaje intergeneracional mediante la interacción entre niños y adultos; 2) mejora de la educación ciudadana y de las prácticas de enfermería basadas en la evidencia para reducir caídas en personas mayores, y mejorar en el tratamiento de úlceras, de la incontinencia, del dolor, así como de los cuidados paliativos.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/31/research-group-of-health-care-grecs  

Responsable:

Miembros:

  • Dr. Joan Blanco Blanco
  • Dra. Teresa Botigué Satorra
  • Dr. Miguel Ángel Escobar Bravo
  • Dra. M. Luisa Guitard Sein-Echaluce
  • Dr. José Fidel Molina Luque
  • Dra. Carmen Nuin Orrio
  • Dra. Anna Espart Herrero
  • Dra. Erica Briones  Vozmediano
  • Dra. Esther Rubinat Arnaldo

 

Análisis Económico y Salud

La investigación se centra en hacer modelos matemáticos para valorar los riesgos versus los beneficios en diversas estrategias de sondeo, detección precoz y tratamiento de enfermedades mamarias.

Mas informaciónhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research 

Responsable: Dra. Montserrat Rué Monné

   Última modificación:

Coordinación del programa de doctorado

Dr. Ana María Pelacho Aja
pelacho@hbj.udl.cat
ETS de Ingeniería Agraria
Av. Rovira Roure, 191 
E-25198 Lleida 
Tel. 973 70 25 65

  Actividades Formativas

Los Investigadores en Formación deberán desarrollar un mínimo de 100 h de actividades formativas de al menos 2 tipologías diferentes.

Nº de horas: 50 (25 presenciales, 25 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización-).

Tipología: Formación teórico-práctica con objetivo procedimental

Contenidos:

  • Recursos o fuentes de información: tipologías y usos
  • Búsquedas bibliográficas
  • Análisis y uso de los resultados
  • Gestión documental

Modalidad de la formación a atender: Completa y parcial.

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:  

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Capacidad y

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones. Resultado Aprendizaje “a” (RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

Resultados Aprendizaje:

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado durante el primer semestre tras la matriculación al programa, con independencia del tipo de matrícula. Es necesario un mínimo de 25 horas de formación presencial siendo la distribución de las no presenciales según necesidades del doctorando.

Distribución de las horas:

  • 5h presenciales: formación teórica sobre búsqueda de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas relevantes.
  • 10h no presenciales: formación práctica procedimental sobre búsqueda de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas relevantes.
  • 5h presenciales: 2h. para la resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y 3h para la formación teórica sobre análisis y uso de los resultados.
  • 10h no presenciales: formación práctica procedimental sobre análisis y uso de los resultados.
  • 10h presenciales: resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y 3h para la formación teórica sobre gestores documentales.
  • 5h no presenciales: formación práctica procedimental sobre gestión de documentación.
  • 5h presenciales: resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y cierre de la actividad. 

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.

Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando y la participación activa en las tutorías:

  • Relación de fuentes bibliográficas presentadas de acuerdo a los criterios científicos y bibliométricos requeridos
  • Análisis y utilización buscada a dicha relación de acuerdo a criterios científicos y de adecuación al objetivo marcado
  • Creación y gestión de una base de datos personal a partir de un gestor de referencias bibliográficas

Idiomas:Catalán, castellano e inglés.

Nota: La asistencia a la formación presencial puede ser tanto física como virtual.

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

- La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.

- Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando y la participación activa en las tutorías:

 

  • Relación de fuentes bibliográficas presentadas de acuerdo a los criterios científicos y bibliométricos requeridos,
  • Análisis y utilización buscada a dicha relación de acuerdo a criterios científicos y de adecuación al objetivo marcado.
  • Creación y gestión de una base de datos personal a partir de un gestor de referencias bibliográficas

Actuaciones de movilidad:No hay movilidad.

Nº de horas: 60

Tipología: formación teórico-práctica variada tanto científica como tecnológica

Contenidos:  Las actividades contempladas en este apartado consisten en la asistencia y superación de jornadas y cursos de formación relacionados con el ámbito de estudio e investigación del programa de doctorado: aspectos metodológicos, tecnológicos, procedimentales, ... Dicha oferta puede venir de:

  • El propio INEFC como institución responsable del Programa de Doctorado: jornadas y cursos de formación ofertados al PDI y alumnado de tercer ciclo.
  • El ICE y el IRB de la UdL: cursos de formación ofertados al PDI y alumnado de tercer ciclo.
  • Otras instituciones, universidades y/o centros de docencia e investigación.

Dada la potencial variedad de posibilidades de jornadas y cursos, la selección de éstas ha de ser aprobada por el tutor y el director de la tesis doctoral los cuales deberán justificar su conveniencia bajo criterios de desarrollo de competencias, capacidades y destrezas personales, y resultados de aprendizaje necesarios para la elaboración y defensa de la tesis doctoral

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia a seminarios, cursos y jornadas bien cuidadosamente seleccionados tanto de formación como de movilidad y tras el visto bueno de su tutor y director de tesis, sumará aprendizajes que, junto al resto de actividades formativas relacionadas, permitirán el desarrollo de las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información

limitada.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencia Específicas:

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Planificación temporal: Como resulta obvio, la posibilidad de selección acorde a la necesidad del doctorando hace imprevisible la previsión final de los cursos y las jornadas de formación. Así las cosas, resulta imposible una planificación cerrada.

De todos modos, serán obligatorias un mínimo de 60h de formación las cuales podrán desarrollarse a lo largo de todo el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Se buscará poder distribuir la formación de manera continua intentando adecuar los contenidos de la formación a las necesidades del momento del proceso de la tesis doctoral. Por otro lado, se exigirá que un mínimo de 20h de formación sean recibidas en instituciones externas a las del INEFC y de la UdL. Dado que la temporalización respetará las necesidades del proceso, no se especifica ninguna diferente entre los tipos de matriculaciones.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción: la formación presencial se controla a partir de los certificados de asistencia y aprovechamiento a las jornadas y cursos.

Procedimientos de evaluación de las competencias, capacidades y destrezas personales a haber desarrollado con la actividad:Éstas dependerán de los resultados de aprendizaje previstos en cada uno de las actividades de formación.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Nota:  dada la exigencia de que 20 de las 60h totales de la formación se realice en instituciones externas, esta dedicación queda contemplada como de movilidad

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción: la formación presencial se controla a partir de los certificados de asistencia y aprovechamiento a las jornadas y cursos.

Actuaciones de movilidad: Dada la exigencia de que 20 de las 60h totales de la formación se realice en instituciones externas, esta dedicación queda contemplada como de movilidad.

Nº de horas: 30 (20 presenciales, 10 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización-)

Tipología: formación teórico-práctica con objetivo tecnológico, científico y procedimental.

Contenidos: Los responsables de los laboratorios y de los grupos de investigación organizarán talleres en los cuales se expondrán las líneas y proyectos de investigaciones que se estén llevando a cabo. Así, se presentarán métodos, procedimientos, técnicas, … relacionados con temáticas de:

  • Actividad física para la salud y el bienestar
  • Gestión deportiva
  • Derecho deportivo
  • Educación física
  • Rendimiento deportivo

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia a las reuniones organizadas dentro de la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado. Los matriculados a tiempo completo asistirán a estas sesiones durante los primeros 2 años los matriculados a tiempo parcial los 3 primeros. Es necesario un mínimo de 20 horas de formación presencial siendo la distribución de las no presenciales según necesidades del doctorando.

Distribución de las horas:

  • 20h presenciales: formación teórico-práctica sobre métodos, procedimientos y técnicas relacionados con las diferentes temáticas trabajadas en los diferentes laboratorios y grupos de investigación. Se buscará la presentación de prácticas y de simulaciones en contextos reales de investigación.
  • 10h no presenciales: formación teórica y aplicada mediante el relato de los componentes científicos, tecnológicos y procedimentales presentados en cada taller especificando también la valoración de la aplicabilidad de éstos en la elaboración de la tesis doctoral.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por eldoctorando en formato de relato de las acciones presentadas y de la valoración de la aplicabilidad deéstas en su caso particular.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

  • La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando en formato de relato de las acciones presentadas y de la valoración de la aplicabilidad de éstas en su caso particular.

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.

Nº de horas: 35

  • Para los matriculados a tiempo completo: 35 horas (5 presenciales, 30 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización).
  •  Para los matriculados a tiempo parcial: 57 horas (7 presenciales, 50 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización)

Tipología: formación científica y procedimental

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Planificación temporal:  Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula. Una vez al año,el doctorando deberá presentar en sesión pública los resultados de la producción y las actividades formativas desarrolladas durante el año precedente. Dicha sesión tendrá lugar ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado y será abierta. Se recomendará la asistencia a todos los restantes doctorandos del programa. Esta sesión de carácter anual se celebrará de modo ordinario al final de cada curso académico (mes de julio). No obstante, para aquellos que no hayan superado los requisitos exigidos, podrán celebrarse otros con carácter extraordinario en el mes de diciembre. El número de sesiones anuales dependerá del número total de matriculados en el Programa de Doctorado.

Distribución de las horas

  • 5h o 7h (de acuerdo al tipo de matriculación) presenciales: es necesario alrededor de 1h30 para la presentación y defensa anual del proceso de formación doctoral. Para cada una de las sesiones, el doctorando dispondrá de entre 30 y 45 minutos para la presentación y 45 minutos más para la justificación y defensa de las preguntas que se le vayan planteando por parte de la Comisión Académica.
  • 30h o 50h (de acuerdo al tipo de matriculación) no presenciales: su distribución se calcula a orden de 10h de preparación por cada una de las sesiones, según necesidades del doctorando. Esta carga horaria contempla tanto el trabajo autónomo como las tutorías a celebrar con su tutor y director de tesis. Los objetivos de las tutorías son tanto la preparación de las memorias anuales a presentar a la Comisión Académica como para la preparación de las presentaciones

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la presentación del proceso anual y de la defensa realizada a raíz de las preguntas de la Comisión Académica.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a:
  • La evaluación de las memorias anuales aportadas por el doctorando en el momento de la presentación
  • Los informes elaborados por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

  • La formación presencial se controla a partir de la presentación del proceso anual y de la defensa realizada a raíz de las preguntas de la Comisión Académica.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a:
  • La evaluación de las memorias anuales aportadas por el doctorando en el momento de la presentación,
  • Los informes elaborados por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Actuaciones de movilidad: : No hay movilidad.

Nº de horas: 20 (3 foros a lo largo del periodo de formación)

Tipología: formación científica y procedimental.

Contenidos:  Con la autorización de su tutor y director de tesis, el doctorando deberá cubrir los siguientes contenidos:

  • Asistencia a y presentación de una comunicación, preferiblemente oral, en un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistencia a y presentación de una comunicación, preferiblemente oral y en inglés, en un foro científico internacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral

Modalidad de la formación a atender:  completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia y participación en foros científicos y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. A partir del inicio del segundo año, el doctorando deberá:

  • Asistir a un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistir a y presentar una comunicación, preferiblemente oral, en un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistir a y presentar una comunicación, preferiblemente oral y en inglés, en un foro científico internacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.

Aún no siendo obligatorio, se recomienda que la secuencia de las 3 actividades sea la presentada dado que está estructurada de menor a mayor dificultad. Por otro lado, esta actividad deberá tener lugar obligatoriamente fuera de la universidad del doctorando.

Distribución de las horas: Como resulta obvio, la posibilidad de selección acorde a la necesidad del doctorando hace imprevisible la previsión final de la distribución horaria. De todos modos, serán obligatorias un mínimo de 2 comunicaciones para cuya preparación puede requerirse una carga horaria variable Dado que la obligatoriedad de las actividades es idéntica, no se especifica ninguna diferente entre los tipos de matriculaciones. De todos modos, esta actividad formativa requerirá claramente de una dedicación presencial a los foros como de no presencial en cuanto a las exigencias de preparación de las comunicaciones y a la necesidad de un proceso de tutorización para la resolución de problemas, dudas y guía.

Procedimiento de control y evaluación:

Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la aportación los certificados de asistencia y de presentación de las comunicaciones.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la presentación de las producciones a las que hayan dado lugar las comunicaciones.

La relación de congresos los que podemos sugerir dentro de esta actividad deben cumplir los siguientes indicadores de calidad:

  • Calidad informativa: identificación de los comités de organización y científico internacional, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos.
  • Calidad del proceso de revisión: anonimato en la revisión.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas.
  • Calidad del proceso de celebración: periodicidad y regularidad.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Nota:  Dada la exigencia de que esta actividad sea realizada siempre fuera de la universidad de origen, esta acción también es contemplada como de movilidad

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la aportación los certificados de asistencia y de presentación de las comunicaciones.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la presentación de las producciones a las que hayan dado lugar las comunicaciones.

La relación de congresos los que podemos sugerir dentro de esta actividad deben cumplir los siguientes indicadores de calidad:

  • Calidad informativa: identificación de los comités de organización y científico internacional, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos.
  • Calidad del proceso de revisión: anonimato en la revisión.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas.
  • Calidad del proceso de celebración: periodicidad y regularidad

Actuaciones de movilidad: Dada la exigencia de que esta actividad sea realizada siempre fuera de la universidad de origen, esta acción también es contemplada como de movilidad.

Nº de horas: 20

Tipología: formación científica, técnica y procedimental.

Contenidos: Con la autorización de su tutor y el director de tesis y de la Comisión Académica, el doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación avanzado relacionado transversal y/o específicamente con la temática de su tesis doctoral.

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial.

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje:  El doctorando, mediante la estancia en un centro de investigación avanzado y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento. Resultado Aprendizaje “e” (RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Duración en días: El doctorando tendrá que acreditar una estancia mínima total de 3 semanas.

Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. La cantidad de estancias puede variar entre 1 y 3. Toda estancia debe tener una duración mínima ininterrumpida que dependerá del tipo de matriculación:

  • Matrícula a tiempo completo: mínimo de 10 días consecutivos.
  • Matrícula a tiempo completo: mínimo de 5 días consecutivos.

Distribución de las horas: Como resulta obvio, la posibilidad de esta distribución irá acorde a las planificaciones de los diferentes centros de investigación que acojan al doctorando.

Procedimiento de control y evaluación:

Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción. El control de esta actividad será llevado a cabo a partir de la memoria de las actividades realizadas en el lugar de destino, firmada por el responsable de la acogida y sellada por el centro receptor. Esta memoria también deberá llevar el visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Idiomas: catalán, castellano y/ó inglés, dependiendo del centro de investigación de acogida.

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

El control de esta actividad será llevado a cabo a partir de la memoria de las actividades realizadas en el lugar de destino, firmada por el responsable de la acogida y sellada por el centro receptor.

Esta memoria también deberá llevar el visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.

Nº de horas: 20

Tipología: formación científica, técnica y procedimental

Contenidos:

  • Redacción de un paper relacionado transversal y/o específicamente con su temática de investigación
  • Remisión y seguimiento de dicho paper para su publicación a una revista indexada de su ámbito de conocimiento, preferiblemente en inglés.

Modalidad de la formación a atender:  completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje:  El doctorando, mediante la asistencia elaboración y publicación del artículo y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte

Planificación temporal:  Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. Bajo la supervisión del tutor y el director de la tesis, el doctorando redactará un papel relacionado transversal y/o específicamente con su temática de investigación. Antes de su remisión a la revista seleccionada, el artículo deberá ser presentado en la AF5, Jornada Anual de Doctorandos. Dicho paper deberá ser remitido para su publicación a una revista indexada de su ámbito de conocimiento, preferiblemente en inglés.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción, el control y la evaluación de esta actividad será llevado a cabo a partir de varias posibilidades:

  • La aceptación del artículo para su publicación antes de la tramitación de la tesis.
  • Dadas las posibilidades actuales de rechazo de la publicación por cuestión de espacio en algunas revistas indexadas, se contempla la posibilidad de valorar positivamente el artículo dependiendo de los comentarios de los editores de dichas revistas. En este caso, los encargados de valorar esta posibilidad será la Comisión Académica y previo visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Las revistas deben ser revistas indexadas con índice de calidad relativo, o bien no indexadas o sin índice de calidad relativo pero que tengan los siguientes indicadores de calidad:

  • Evaluación previa externa por pares de los artículos.
  • Existencia de un comité científico internacional.
  • Alto porcentaje de artículos de autores no vinculados con la institución editora.
  • Publicación exclusiva de artículos de investigación.
  • Presencia en repertorios y boletines bibliográficos más vinculados a su especialidad.
  • Publicación de artículos en más de una lengua.

En el caso del campo de Ciencias Sociales y Jurídicas los indicadores de calidad que deben tenerse en cuenta son:

  • Calidad informativa: identificación de los comités editoriales y científicos, instrucciones a autores,información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos, traducción de sumarios, títulos de los artículos, palabras claves, resúmenes en inglés y publicación de datos del proceso editorial.
  • Calidad del proceso editorial: periodicidad, regularidad, arbitraje científico, revisores, anonimato en la revisión, instrucciones para la revisión, comunicación motivada de las decisiones, consejos deredacción y asesor.
  • Calidad científica: porcentaje y tasa de aceptación de artículos de investigación.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas

Idiomas: castellano y catalán, aunque se recomienda el inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción, el control y la evaluación de esta actividad será llevado a cabo a partir de varias posibilidades:

  • La aceptación del artículo para su publicación antes de la tramitación de la tesis.
  • Dadas las posibilidades actuales de rechazo de la publicación por cuestión de espacio en algunas revistas indexadas, se contempla la posibilidad de valorar positivamente el artículo dependiendo de los comentarios de los editores de dichas revistas. En este caso, los encargados de valorar esta posibilidad será la Comisión Académica y previo visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Las revistas deben ser revistas indexadas con índice de calidad relativo, o bien no indexadas o sin índice de calidad relativo pero que tengan los siguientes indicadores de calidad:

  • Evaluación previa externa por pares de los artículos.
  • Existencia de un comité científico internacional.
  • Alto porcentaje de artículos de autores no vinculados con la institución editora.
  • Publicación exclusiva de artículos de investigación.
  • Presencia en repertorios y boletines bibliográficos más vinculados a su especialidad.
  • Publicación de artículos en más de una lengua.

En el caso del campo de Ciencias Sociales y Jurídicas los indicadores de calidad que deben tenerse en cuenta son:

  • Calidad informativa: identificación de los comités editoriales y científicos, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos, traducción de sumarios, títulos de los artículos, palabras claves, resúmenes en inglés y publicación de datos del proceso editorial.
  • Calidad del proceso editorial: periodicidad, regularidad, arbitraje científico, revisores, anonimato en la revisión, instrucciones para la revisión, comunicación motivada de las decisiones, consejos de redacción y asesor.
  • Calidad científica: porcentaje y tasa de aceptación de artículos de investigación.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.