Mención hacia la Excelencia Referencia MEE 2011-0481

Resolución de 6 de octubre de 2011, BOE n.º 253 de 20 de octubre, anexo I

COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador:

  • Dr. Francesc Solsona Tehas

3 miembros:

  • Dra. Luisa Fernanda Cabeza Fabra
  • Dr. Jaume Giné Mesa
  • Dr. Carlos Ansotegui Gil

 

 

 

1 investigador/a en formación:

  • Sr. José Miguel Maldonado Jiménez

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 10 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con la Ingeniería o las Tecnologías de la información.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de Ingeniería y Tecnología de la Información
incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Master universitario en Inginyeria Industrial
  • Master universitario en Inginyeria Informática

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Ingeniería y Tecnologías de la Información, sin necesidad
de complementos de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en programas de ámbito similar pero de normativas anteriores.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión Académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de la Ingeniería y las Tecnologías de la Información, aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Ingeniería o Tecnología de la Información, la Comisión Académica del programa de doctorado valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito indicado.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Ingeniería y Tecnologías de la Información que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  Actividades Formativas

Nº horas: 60

Tipología: Los seminarios pueden ser de las tres tipologías:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido: Participación en el seminario organizado por el grupo de investigación. Se discuten los problemas abiertos en los que se está trabajando y se analizan nuevos trabajos de investigación que se han publicado recientemente.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial.

Planificación temporal: Se organizan dos sesiones al mes de cuatro horas cada una. Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los primeros cinco en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Recursos humanos y materiales: Normalmente suelen impartirse los cursos en aulas específicas de la EPS. El profesorado suele ser de los grupos de investigación adscritos al programa de doctorado bien están realizando alguna estancia de investigación. Los gastos suelen ser de tipo logístico.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

Nº horas: 360

Tipología: formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido: Búsqueda y análisis de artículos en revistas específicas del campo de investigación. Se hace una búsqueda de publicaciones que traten los problemas que se están abordando y se estudian la nuevas técnicas y resultados que presentan.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Virtual

Planificación temporal: Cada semana se dedican 12 horas a la búsqueda y estudio de publicaciones del ámbito de trabajo.
Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los cinco primeros en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Tutores y directores de Tesis. Subscripciones a revistas y/o editoriales.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

Nº horas: 140

Tipología: formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Contenido:

  • Presentación de una ponencia en un congreso.
  • Preparar la estructura y contenido de la presentación, junto con las conclusiones obtenidas. Al final se hará un ensayo de la exposición con el tutor o director de la tesis.

Carácter:Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: 40 horas para preparar el texto de la presentación y 20 horas para preparar la exposición. Los investigadores en formación a tiempo completo pueden realizar esta formación durante los tres primeros años de duración del doctorado y los cinco primeros en el caso de los doctorandos matriculados a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Recursos humanos y materiales: Tutores i directores de Tesis. Gastos de viajes y dietas.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad (80 horas): Desplazamiento al lugar de realización del congreso.

Nº horas: 160

Tipología: formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).

Contenido: Preparación de un artículo para publicar en una revista de reconocido prestigio. Se hace una búsqueda de publicaciones que traten los problemas que se están abordando y se estudian la nuevas técnicas y resultados que presentan.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: Cada semana se dedican 12 horas a la búsqueda y estudio de publicaciones del ámbito de trabajo. No existen diferencias de evaluación para el caso de los doctorandos a tiempo completo o a tiempo parcial.

Competencias: El doctorando adquiere distintas competencias. Entre ellas:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Tutores i directores de Tesis.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: No existe movilidad para esta actividad.

  Lineas de Investigación

Descripción: Diseño e implementación de aplicaciones paralelas y distribuidas; planificación, localización y balanceo de recursos computacionales; predicción de rendimiento y diseño e implementación de servicios HPC. Entornos Cloud, Cluster y P2P. Ámbitos de aplicación: Big Data, IoT, Bioinformática, mHealth, OR, Energía Eléctrica, Forestales, Redes Sociales, Economía.

Responsable: Dra. Concepció Roig Mateu concepcio.roig@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Fernando Cores Prado
  • Dr. Francesc Giné de Sola
  • Dr. Fernando Guirado Fernández
  • Dr. Josep Lluís Lérida Monsó
  • Dr. Francesc Solsona Tehas

Descripción:  En criptografía nos centramos en sus aplicaciones a la seguridad informática para garantizar la privacidad y la autenticación de la información en protocolos seguros, como votación electrónica, tecnología RFID o tarjetas inteligentes. Asimismo, trabajamos en criptografía con curvas algebraicas, que permiten reducir el tamaño de las claves manteniendo los mismos niveles de seguridad, junto con sus aspectos computacionales para conseguir curvas criptográficamente útiles y sistemas resistentes a ataques cuánticos.

En teoría de grafos nos centramos en sus aplicaciones para modelizar y diseñar redes de interconexión, como las redes sociales, garantizando la privacidad de sus usuarios y facilitando el análisis de su complejidad. Estudiamos también la existencia y construcción de grafos o digrafos con buenos parámetros en el contexto de ciertos problemas de optimización, como el problema del grado/diámetro, que trata de encontrar los grafos/digrafos con el máximo número de vértices fijado su grado y diámetro.

Responsable: Dr. Josep M. Miret Biosca josepmaria.miret@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Josep Conde Colom
  • Dr. Nacho López Lorenzo
  • Dr. Jordi Pujolàs Boix
  • Dr. Francesc Sebé Feixas
  • Dra. Magda Valls Marsal

Descripción: La investigación se centra en el análisis teórico y diseño de técnicas de resolución eficiente para problemas de razonamiento automático (de decisión y optimización) y aprendizaje automático (supervisado, no supervisado y por refuerzo), con especial énfasis en la resolución de problemas reales o industriales.

Responsable: Dr. Carlos Ansótegui Gil carlos.ansotegui@udl.cat

Miembro:

  • Dr. Lluís Maria Pla Aragonès

Descripción: Diseño, implementación y evaluación de interfaces de usuario de sistemas interactivos donde las personas son la parte más importante de la tecnología. Para hacerlo posible empleamos técnicas y metodologías propias del Diseño Centrado en el Usuario como la usabilidad, la experiencia de usuario, la accesibilidad, las interfaces adaptativas y distribuidas. También se aplica la integración de datos, la arquitectura de la información, la Web Semántica y la Web 3.0, combinando desde el Internet de las Cosas hasta las tecnologías de Blockchain.

Responsable: Dr. Toni Granollers Saltiveri toni.granollers@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Roberto García González
  • Dra. Rosa Gil Iranzo

Descripción: Evaluación y optimización de sistemas energéticos. Aplicación de la inteligencia artificial en sistemas energéticos. Almacenamiento de energía térmica. Técnicas de inteligencia artificial.

Responsable: Dra. Luisa F. Cabeza Fabra luisaf.cabeza@udl.cat

Miembros:

  • Dr. César Fernández Camon
  • Dra. Maria Teresa Alsinet Bernadó
  • Dr. Josep Argelich Romà
  • Dr. Ramón Béjar Torres
  • Dr. Carles Mateu Piñol
  • Dr. Jordi Planes Cid
  • Dr. Josep Ramón Castro Chicot

Descripción: Enfocada a la investigación e innovación ambiental y de sostenibilidad, gestión sostenible y producción más limpia con el objetivo de favorecer la transición hacia sistemas de producción y consumo más sostenibles. También incluye investigación en automatización y control de calidad.

Responsable: Dra. Rita Puig Vidal: rita.puig@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Josep M. Morera Prat
  • Dra. Ester Bartolí Soler

Descripción: Energía solar, integración arquitectónica de energías renovables, integración arquitectónica de sistemas solares, concentración solar, sistemas de generación híbridos térmico-fotovoltaicos, modelado y simulación CFD, modelado y simulación óptica, modelado y simulación de dispositivos fotovoltaicos, sistemas de disipación de altas densidades de energía, modelado energético de sistemas renovables.

Responsable: Dr. Daniel Chemisana Villegas daniel.chemisana@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Ferran Badia Pascual
  • Dr. Jerôme Barrau
  • Dr. Miquel Carrera Vilanova
  • Dr. Manel Ibáñez Plana
  • Dr. Joan I. Rosell Urrutia

Descripción: Diseño e implementación de nuevas funcionalidades robóticas; diseño de aplicaciones en robótica; robótica asistencial; robótica móvil; aplicación de algoritmos de procesado de la señal.

Responsable: Dr. Jordi Palacín Roca jordi.palacin@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Marcel Tresánchez Ribes
  • Dr. Tomàs Pallejà Cabré
  • Dr. Francisco Clarià Sancho

Descripción: Esta línea de investigación considera el desarrollo (1) de métodos estadísticos, para el estudio y el análisis de fenómenos aleatorios tanto en el espacio como en el tiempo como, por ejemplo, los accidentes de tránsito o incendios forestal; (2) de métodos de investigación operativa orientados a la mejora en procesos de decisión como el dimensionamiento de plantas, localización de servicios, equilibrado de líneas, el reemplazo y mantenimiento de equipos, mejora de la cadena de suministro y logística, dentro del sector agroalimentario y ganadero; (3) de métodos de teoría de juegos para casos de más de un decisor que proporcionan criterios de distribución de ganancias (o costes) entre agentes económicos en que la cooperación entre ellos les permite conseguir un mayor beneficio (o una reducción en los costes).

Responsable: Dr. Lluís M. Pla Aragonés lluismiquel.pla@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Carles Comas Rodríguez
  • Dra. Sílvia Miquel Fernández

Descripción: Estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas dinámicos discretos en el marco de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos. Con especial énfasis en los sistemas dinámicos en el plano y en sistemas dinámicos en dimensión tres. En particular se estudian: el problema de la integrabilidad, el problema del centro-foco, los centros isócronos, la función de período, la aplicación de regreso, simetrías y equivariancias, bifurcaciones, los ciclos límites (problema 16 de Hilbert), sistemas de Poisson en dimensión finita, etc.

Responsable: Dr. Jaume Giné Mesa jaume.gine@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Isaac A. García Rodríguez
  • Dra. Maite Grau Montaña
  • Dra. Susana Maza Sabido

Descripción: Resolución de problemáticas de orden comercial y normativo, así como generación de nuevas aplicaciones a partir del conocimiento de los materiales en el sector de la piel. Desarrollo de procesos medioambientalmente más limpios. Revalorización de residuos y materiales procedentes del sector de curtidos. Estudio de la obtención de nuevos materiales mediante la aplicación de la nanotecnología en diferentes biomateriales: piel, papel y textil. 

Responsable: Dra. Anna Bacardit Dalmases anna.bacardit@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Lluís Ollé Otero
  • Dr. Jordi Bou Serra
  • Dra. Rosa Cuadros Domènenech

Descripción: Desarrollo de nuevos sistemas mecánicos y mecatrónicos en general, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y a la vez buscando su optimización desde el punto de vista de costes, de gastos de funcionamiento y del ciclo de vida completo de la máquina o equipo. Aplicación de las herramientas CAD/CAE/CAM y del prototipado rápido en los proyectos de desarrollo de maquinaria.

Responsable: Dr. Joan Roca Enrich joan.rocaenrich@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Martí Comellas Andrés
  • Dr. Miquel Nogués Aymamí

Descripción: Esta línea de investigación se focaliza en el estudio, propuesta y comprobación experimental y/o numérica de componentes y sistemas energéticos que presenten mejoras de impacto ambiental, de eficiencia energética o económicas con respecto al estado de la tecnología actual. Dentro de esta línea se pueden englobar temáticas diversas tales como la energía distribuida, la recuperación de calor, la producción y transmisión de frío y calor, la co-trigeneración, medidas bioclimáticas o el factor humano en el uso de la energía. Ámbitos de aplicación: Sector construcción y sector industrial.

Responsable: Dr. Marc Medrano Martorell marc.medrano@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Albert Castell Casol
  • Dra. Ingrid Martorell Boada
  • Dr. Cristian Solé Cutrona

Descripción: Esta línea de investigación se centra en el estudio de los materiales de construcción de bajo impacto medioambiental (tierra, madera, fibras vegetales, etc.), la integración de vegetación en los edificios, sistemas de ahorro y recuperación de agua en el medio construido, entre otros. Por otra parte, el hecho de considerar el edificio como un proceso que dura toda la vida útil del mismo y no un simple objeto construido, hace de los estudios del análisis del ciclo de vida (LCA) una herramienta de investigación estratégica de esta línea de investigación. Finalmente, todos los temas relacionados con el confort de los espacios construidos y de salud de las personas, son temáticas también relacionadas con esta línea de investigación.

Responsable: Dr. Gabriel Pérez Luque gabriel.perez@udl.cat

Miembro:

  • Dra. Lídia Rincón Villarreal

Durante el año 2020 no ha habido ningún proceso electoral en la Comisión Académica de este Programa de Doctorado

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