COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador:

  • Dr. Antoni Blanc Altemir 

3 miembros:

  • Dr. José Luis Gallizo Larraz
  • Dra. M. José Puyalto Franco
  • Dra. Carolina Villacampa Estiarte

 

 

1 investigador/a en formación:

  • Sra. Cristina Argelich Comelles

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 20 plazas de nuevo ingreso.

Perfil de ingreso


Los aspirantes han de tener un buen CV en el máster, grado o licenciatura que sea garantía de su adecuación a la función del doctorado. También deberán tener un buen nivel de inglés, a nivel de lectura y capacidad suficiente, a nivel hablado, y, en caso de ser extranjeros, un buen dominio de la lengua española.

El perfil recomendado de los estudiantes es, por un lado, el de un graduado en derecho que posteriormente ha cursado un máster que no sea meramente profesionalizador. Cualquier máster de la rama jurídica que esté orientado a la investigación constituye una vía adecuada de acceso sin que en tal caso sea necesario ningún complemento formativo. Tal sería el caso, por ejemplo, del máster en sistema de justicia penal, un máster conjunto entre diversas universidades catalanas y valencianas actualmente coordinado desde la Universitat de Lleida, o del máster en ciencias jurídicas que a partir del próximo curso va a ofertar esta Universidad; y lo mismo cualquier otro máster con orientación investigadora. De este modo, el perfil de ingreso recomendado sería el de un graduado en derecho que haya cursado un máster de la rama jurídica que no esté meramente orientado a adquirir unas habilidades profesionales.

En cambio, alumnos que procedan directamente de grado o que hayan cursado un máster profesionalizador deberán realizar el módulo de investigación de alguno de los másters que ofrece la Facultad de Derecho y Economía como complemento de formación, a fin que gocen de un mínimo de familiarización con las tareas investigadoras y no se hallen en desventaja en relación con el resto de alumnos. A estos efectos, el módulo del máster en Ciencias jurídicas o en Sistema de Justicia penal de la Universitat de Lleida, que conllevan la realización de un Trabajo de Final de Máster, constituirían un buen ejemplo de complemento formativo que deberían cursar los estudiantes procedentes directamente de grado o de máster profesionalizador.

Por otro lado, las condiciones de acceso al doctorado para graduados en ADE son las siguientes:

  1. Haber superado el Master Universitario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, siempre que entre grado y postgrado se hayan alcanzado 300 créditos. Por consiguiente, los alumnos que accedan desde diplomaturas (180 créditos) deberán cursar, para acceder al doctorado, créditos adicionales a los del máster aunque, a este respecto, se computarán los créditos cursados como complementos de formación.
  2. La Comisión Académica del programa analizará las solicitudes de aquellos alumnos que deseen acceder al doctorado a partir de otros títulos oficiales de máster de carácter afín estableciendo, en su caso, la necesidad de superación previa de ciertas materias de los másteres del programa.
  3. Los alumnos que hayan obtenido la suficiencia investigadora en programas de doctorado en el ámbito de la Administración de Empresas, tendrán acceso directo previa solicitud de admisión al programa de doctorado y justificación de la adecuación al perfil solicitado.

Podrían admitirse estudiantes procedentes de grados relacionados con derecho, como criminología, la psicología  u otras disciplinas del ámbito de las ciencias sociales que hayan cursado un máster oficial orientado a la investigación ofertado por la UdL, caso en que la entrevista con la Comisión Académica del programa de Doctorado cobraría especial  elevancia. Lo mismo cabe decir de estudiantes provenientes de empresariales y del grado de economía.

Otros grados apenas relacionados con derecho o administración de empresas no serían recomendados.

 

Complementos de formación


Los alumnos que provengan de un grado de derecho deberán realizar el módulo de investigación de alguno de los másters que ofrece la Facultad de Derecho y Economía como complemento de formación, a fin que gocen de un mínimo de familiarización con las tareas investigadoras y no se hallen en desventaja en relación con el resto de alumnos.

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

No hay ninguna competencia específica por requerimiento de los evaluadores.

 

  Actividades Formativas

Nº horas: 30

Descripción: Utilización de bases de datos y de paquetes estadísticos aplicando métodos de investigación para ciencias sociales

Tipología: Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo)

Contenido: Recursos para investigadores: técnicas y métodos de investigación en Derecho y Administración de Empresas
Elementos del método científico; Búsqueda avanzada de información jurídica; Asistentes de búsqueda; búsqueda experta; Filtro de resultados y reformulación de la consulta; búsqueda inteligente mediante algoritmos de IA.
Utilización de bases de datos de las empresas mercantiles mediante información contable obtenida de los estados financieros, bases SABI y ORBIS.

Técnicas y métodos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales. En particular, técnicas cuantitativas de carácter estadístico, análisis univariante y multivariante, análisis factorial.
Instrumentos de recolección de datos con encuestas y cuestionarios para diagnosticar problemas en las investigaciones de Derecho y Economía. Tratamiento de los datos recolectados.

Técnicas de argumentación. Técnicas de redacción en la confección de un texto para su publicación. Las formas y el uso de las citas.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza:Presencial

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará durante el primer año en el que se curse el programa de doctorado en DAE, comenzará con una sesión de dos horas a la semana de introducción al método científico, dos sesiones dedicadas a la búsqueda de información y uso de bases de datos; cuatro sesiones de técnicas y métodos de investigación, cuatro sesiones de recolección de datos, dos sesiones de cuestionarios y tratamiento de datos y dos sesiones de técnicas de argumentación y de las formas y el uso de citas.

En total son 30 horas distribuidas en 15 semanas. Los estudiantes a tiempo parcial desarrollarán en el semestre 20 horas semestrales presenciales quedando para el curso siguiente 10 horas relativas a recolección y uso de bases de datos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

Recursos humanos y materiales: Participarán los directores y tutores, además de dos profesores externos para impartir sesiones de técnicas de investigación

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido:

  • Colaboración con grupos de investigación
  • Asistencia a la presentación de resultados de los proyectos de investigación financiados por el Instituto de investigación INDEST

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes de doctorado se relacionan con los investigadores y grupos en diferentes especialidades en ciencias sociales de la UdL. El programa facilita la asistencia a la presentación de resultados de los proyectos de investigación del Instituto INDEST en unas sesiones que reflejan los avances de las diferentes líneas de investigación con proyectos seleccionados en una convocatoria competitiva con la exposición de metodología y los resultados más relevantes de cada estudio, además se intercambian opiniones sobre criterios de evaluación con el Comité Científico que los ha evaluado.

Al finalizar esta actividad el doctorando podrá conocer como se planifican diferentes proyectos capaces de obtener financiación competitiva y comprender como se proponen los resultados y conclusiones de los mismos.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Durante cinco días en el mes de noviembre de cada año se celebran las Jornadas

Competencias:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Recursos humanos y materiales: Los IP de los proyectos con financiación del INDEST expondrán los resultados más relevantes de su investigación y los estudiantes de doctorado establecerán relación con ellos en cuanto a diseño de un proyecto y metodología a aplicar.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

 

Nº horas: 30

Tipología: Formación teórica y científica

Contenido: Asistir y participar en congresos y/o reuniones científicas del campo de investigación del doctorando. Es una actividad optativa ligada a las actividades de investigación de modo que el alumno planificará esta acción de acuerdo con su director y tutor, según su documento de actividades. El número de horas es orientativo ya que dependerá de la duración de los congresos/reuniones científicas.

El doctorando deberá asistir al menos a un congreso al año o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres (TC) o cinco años (TP) de duración del Programa de Doctorado y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial. La participación en congresos requerirá en la mayoría de los casos actuaciones de movilidad. Para cubrir los gastos derivados de la misma, los doctorandos podrán acudir a las convocatorias que ofrece la UdL la Generalitat y cualquier otra entidad pública o privada. Por otra parte, cabe la posibilidad de enmarcar la movilidad dentro de los acuerdos de intercambio investigador vigentes en cada momento (Proyectos Internacionales: Europeos y con Iberoamérica)

Planificación temporal: Los alumnos a tiempo completo distribuirán estas actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB 15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Demostrar capacidad de comunicación y discusión. Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.

Recursos humanos y materiales: No se estima necesidad de recursos humanos para la asistencia a congresos

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido:

  • Elaboración de Publicaciones científicas
  • Escribir una contribución (artículo, libro, capítulo de libro) original y significativa en su ámbito de conocimiento adaptada a las normas exigidas por revista o editorial de prestigio nacional o internacional y someterla a revisión para que dicha contribución pueda ser reconocida y difundida a toda la comunidad científica
  • Elaborar publicaciones que recojan los resultados de su investigación para publicar en revistas de carácter científico, indexadas.Esta actividad permitirá al doctorando el uso de bases de datos para revisar la información científica sobre su tesis doctoral así como el desarrollo de la capacidad de comunicar y sintetizar los resultados.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: Es una actividad obligatoria. Los alumnos a tiempo completo realizarán esta actividad de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Demostrar capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un trabajo publicable en una revista o editorial indexada de prestigio.
    Difundir resultados a nivel internacional. Aprender a redactar en una lengua de comunicación científica diferente a la usual

Recursos humanos y materiales: Directores y tutores supervisarán el desarrollo de la actividad hasta su culminación

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Nº horas: 130

Tipología: Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.)

Contenido:

  • Estancias de investigación en otras universidades y centros de investigación. Realizar al menos una estancia de 3 meses en centros de investigación de prestigio, ya sean nacionales o internacionales, para complementar su formación científica, a través del contacto con otros grupos de investigación, el aprendizaje de otras técnicas y protocolos de investigación. Las estancias fuera de España permitirán optar al título de doctorado internacional. Es una actividad optativa y la planificación de esta acción será de acuerdo con el director y el tutor, y conforme con el documento de actividades del doctorando.
  • Estancia de movilidad en un centro nacional o extranjero, perteneciente a otra universidad o entidad de investigación de reconocido prestigio.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Cada doctorando, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo que se realizará. Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
  • CA 02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación extranjero y colaborar en sus líneas y trabajos de investigación. Aprender nuevas metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de la tesis doctoral. Ser capaz de manejarse y discutir resultados e ideas en otra lengua diferente de la propia.

Recursos humanos y materiales: Los doctorandos podrán solicitar las ayudas disponibles para llevar a cabo estas estancias en las convocatorias que ofrezcan la Universidad de Lleida y otros organismos públicos y privados que abren convocatorias para este fin. Directores y tutores supervisarán el desarrollo de la actividad hasta su culminación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

  Lineas de Investigación

Descripción: Consistirá en profundizar en el estudio de la eficiencia, en costes y beneficios de las empresas a partir de información financiera de las mismas, con especial énfasis en empresas familiares. Así mismo, tratará de contribuir a la clarificación de la relación existente entre el crecimiento económico, gestión sostenible, comportamiento cooperativo y la escasez de recursos naturales. En particular, se dedicará al estudio de la influencia ejercida por el proceso de integración europea sobre el desempeño y la eficiencia bancaria en países de la Europa Central y del Este recientemente integrados en la UE, así como al análisis del efecto ejercido por sus regulaciones y sistemas de supervisión bancarios. Por otro lado, interesará analizar la idoneidad de los mecanismos actuales de gestión de recursos naturales para evaluar las posibilidades de mejora de los mismos.

Entre los requisitos de acceso al doctorado, la etapa formativa de esta línea puede obtenerse con el título oficial de Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, acreditado por la Agencia Nacional de Educación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

Responsable: Dr. José Luis Gallizo Larraz

Miembros:

  • Dr. Montserrat Viladric Grau
  • Dr. Xavier Ruiz del Portal Bravo
  • Dr. Eduard Cristobal Fransi
  • Dra. Estela Mariné Roig
  • Dra. Berta Ferrer Rosell
  • Dr. Antoni Colom Gorgues
  • Dr. Ramón Saladrigues Solé
  • Dr. Pere Mir Artigues
  • Dra. Ana María Vendrell Vilanova
  • Dr. Jordi Moreno Gené
  • Dra. Eva Martin  Fuentes
  • Dr. Francisco Juarez Rubio
  • Dra. Mercè Sala Rios
  • Dra. Pilar Alonso Logroño
  • Dra. Maria Shutter
  • Dr. Ariel La Paz Lillo

 

Descripción: El objetivo de esta línea es la investigación tanto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, como en Derecho de la Unión Europea. A tal efecto y en función de los proyectos competitivos que la amparan, se proponen como temas prioritarios de la misma, y por lo que respecta al DIP y RI, las cuestiones relativas a la reforma del sistema de las Naciones Unidas y de la gobernanza mundial, lo que incluye además de la propia Organización, los organismos especializados como el FMI, entre otros; así como la protección internacional de los derechos humanos. Por lo que respecta al Derecho de la UE, se proponen como temas prioritarios el relativo a las relaciones exteriores de la UE, en particular con el Mediterráneo, con los BRICS y con América Latina, así como el de la seguridad energética de la UE.

Responsable: Dr. Antonio Blanc Altemir

Miembros:

  • Dra. Eimys Ortiz Hernandez
  • Dra. Mª Mercedes Castillo Solsona

 

 

Descripción: El principal objetivo de esta línea de investigación viene constituido por la profundización en el estudio de las distintas disciplinas jurídico-criminológicas integradas en funcionamiento del sistema de justicia penal, así como la victimología. La convergencia de disciplinas científicas cuyo principal foco de atención se centra en el análisis de los distintos componentes, tanto ontológicos cuanto normativos, que confluyen en desarrollo del sistema de justicia penal justifica el diseño de una línea de investigación transversal, no únicamente centrada en el análisis de los aspectos jurídicos confluyentes en él, sino también orientada al estudio de los aspectos criminológicos y victimológicos que convergen en éste. Aspectos como la armonización europea en materia penal, sustantiva y procesal, tras la creación del tercer pilar y, sobre todo, tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, representan una clara tendencia de futuro en cuyo análisis debe incidirse. En dicho contexto armonizador de legislaciones europeas, cuestiones como el análisis comparado del Derecho penal sustantivo, sobre todo en procesos de criminalización contemporáneos, y del Derecho procesal penal constituyen objetivos específicos. Junto a ello, grandes procesos de reforma legislativa internos emprendidos en nuestro país, como las recientes reformas del Código penal de 2010, o las proyectadas, como el Anteproyecto de reforma del Código penal de 2012, o el anunciado Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, deben asimismo ser detalladamente analizados. A la transnacionalidad de la normativa represora de conductas, le sigue la de la normativa protectora de las víctimas. En este sentido, la Unión Europea ha adoptado de manera especialmente acusada en el último bienio un papel muy destacado, tanto mediante la aprobación de la Directiva protectora de las víctimas en octubre de 2012, cuanto mediante el diseño de estatutos específicos protectores de las víctimas de la trata de personas y de la pornografía y la explotación sexual de los menores en 2011 mediante sendas Directivas específicas, cuyos pormenores serán objeto de investigación en esta línea, lo mismo que la proyectada transposición de dicha normativa a nuestro Derecho interno. Finalmente, la transnacionalidad normativa constituye un reflejo tanto de la trasnacionalidad de la criminalidad cuanto de los procesos de victimización; ambas cuestiones, lo mismo que otras características que singularizan la criminalidad contemporánea, y su reverso, los procesos de victimización, constituyen objetivo de estudio con empleo de metodología empírica –cuantitativa y cualitativa- en esta línea de investigación.

Responsable: Dr. José María Tamarit Sumalla

Miembros:

  • Dr. Ramon García Albero
  • Dra. Carolina Villacampa Estiarte
  • Dra. Mercedes Serrano Masip
  • Dr. Marc Salat Paisal

 

 

Descripción: El objetivo de esta línea de investigación es la investigación en derecho civil y derecho administrativo. Se propone el estudio de la influencia del derecho europeo primario y secundario en el derecho civil español y en el derecho civil catalán. La propuesta de Reglamento sobre un Derecho europeo común de la compraventa, la Directiva sobre derechos de los consumidores, y los Reglamentos en materia de competencia civil internacional (Bruselas, I, II, III, sucesiones) ejercen una influencia notable en el derecho civil vigente. Se propone, también, profundizar en el impacto de los cambios en las formas y modos de obrar de la Administración sobre el procedimiento administrativo en el estudio, así como en el conocimiento de dos sectores de extraordinaria pujanza en nuestros días pero de parca contribución dogmática: la salud pública y los derechos sociales. En el ámbito de la salud pública son objeto de especial atención los principios básicos de intervención por razones de salud pública; las medidas en casos de grave peligro para la población y los nuevos sistemas organizativos de vigilancia sanitaria. En lo que atañe a los servicios sociales, son ámbitos a tratar los relativos a los derechos y deberes de los usuarios de los servicios sociales, las cuestiones que surgen en torno a los modelos de gestión sociales, con particular interés en cuanto a la posición de los actores privados, así como los distintos grupos de población que son objeto de atención singular por parte del legislador.. Fórmulas de simplificación administrativa impulsadas por la demanda de eficiencia. Incidencia de la e-Administración. Procesos de europeización y de globalización y su efecto reflejo en la tramitación de los expedientes administrativos. Externalización de los servicios y gestión procedimental. Pujanza de nuevos derechos y necesidad de acoplamiento con las estructuras procedimentales clásicas.

Responsable: Dr. Juan Pemán Gavín

Miembros:

  • Dr. Antoni Vaquer Aloy
  • Dr. Antonio Ezquerra Huerva
  • Dr. César Cierco Seira
  • Dr. Mercè Castillo Solsona
  • Dra. María José Puyalto Franco
  • Dra. Paloma de Barrón Arniches
  • Dr. Josep Maria Fontanellas Morell
  • Dr. Jaume Ribalta Haro
  • Dra. Laura Salamero Teixidó

 

Durante el año 2020 no ha habido ningún proceso electoral en la Comisión Académica de este Programa de Doctorado

   Última modificación: