Mención hacia la Excelencia Referencia MEE 2011-0378

Resolución de 6 de octubre de 2011, BOE n.º 253 de 20 de octubre, anexo I

COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinadora:

  • Dra. Ana María Pelacho Aja

3 miembros:

  • Dr. Joaquim Balcells Terés
  • Dra. María Luisa López Fructuoso
  • Dra. Roxana Savin Parisier

 

 

1 investigador/a en formación:

  • Sr. Alexis Marsol Vall

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 25 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


Haber realizado un grado/licenciatura en

· Biotecnología
· Ciencia y Salud Animal
· Ciencia y Tecnología de Alimentos
· Ingeniería Agraria y Alimentaria
· Ingeniería Forestal
· Nutrición Humana y Dietética

Impartidos en la UdL, así como en otros relacionados e impartidos en otras Universidades Españolas, entre ellos:

· Biología
· Química
· Bioquímica
· Veterinaria
· Ciencias Ambientales

Haber cursado alguno de los siguientes Másteres oficiales:

· Gestión de Suelos y Aguas
· Gestión e Innovación en la Industria Alimentaria
· Mejora Genética Vegetal
· Protección Integrada de cultivos
· Sanidad y Producción Porcina
· Ingeniería Agronómica

En el caso de los Masters cuya formación de carácter investigador no es obligatoria (Gestión e innovación en la industria alimentaria, Sanidad y producción porcina, Ingeniería agronómica), los alumnos que accedan al programa de doctorado deberán realizar complementos de formación en este sentido.


Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico.

 

Complementos de formación


Los alumnos/as que sean admitidos al programa habiendo realizado un master completo pero sin haber cursado materias en que específicamente se trabajen las aptitudes investigadoras (tales como la Tesis de Fin de Máster de investigación), o aquellos que hayan realizado los créditos requeridos en diversos masters sin haber cursado créditos equivalentes de carácter investigador, requerirán de complementos de formación en este sentido. Igualmente, los alumnos que procedan de un sistema de estudios en que hayan realizado un grado de al menos 300 créditos podrán ser admitidos al programa siempre que se cumplan los requisitos requeridos (por ejemplo, caso de alumnos procedentes de otros países), requiriendo igualmente los mismos complementos de formación.

Los complementos de formación se podrán realizar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

Consistirán en cursos específicos orientadores de la actividad investigadora impartidos en la UdL tales como los cursos específicos de carácter investigador definidos en Masters impartidos por la UdL en relación a la temática del programa de doctorado (Master en Gestión de Suelos y Aguas, Master en Mejora Genética Vegetal, Master en Protección Integrada de Cultivos) o en otros afines (Master en Investigación Biomédica) entre los que se incluyen los créditos matriculados en Trabajo Final de Máster de investigación. A propuesta del director de la Tesis Doctoral también podrán ser considerados complementos de formación cursos específicos asociados a la temática de la Tesis Doctoral, impartidos por reconocidas instituciones de investigación nacionales (centros de CSIC, INIA, IAMZ,…). La actividad y su resultado quedarán reflejadas en el DAD del estudiante.

Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación.

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

No hay ninguna competencia específica por requerimiento de los evaluadores.

 

  Actividades Formativas

Nº horas: 30

Tipología. A escoger entre:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.)

Contenido: Seguimiento de cursos de formación doctoral de carácter transversal y por su naturaleza, diversos. Incluyen, entre otros, los orientados a que el doctorando desarrolle su capacitación documental, principalmente mediante bases de datos y herramientas informáticas asociadas al ámbito agroalimentario. También se incluyen cursos de formación general básica recomendables en función de la formación previa del doctorando y de la naturaleza de su temática doctoral, tales como los orientados al tratamiento de los datos obtenidos. Además, se contempla que puedan realizarse otros cursos, entre ellos cursos de formación experimental básica asociados a la actividad práctica del doctorando y orientados a la mejora de sus destrezas.

Carácter:Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

En función del curso, puede ser cualquiera de las tres

Planificación temporal: El grueso de cursos de formación transversal debe iniciarse el primer curso de los estudios de doctorado y continuar durante el segundo. En función de la naturaleza del curso (por ejemplo cursos sobre redacción de artículos científicos) puede alcanzar también el tercer año doctoral o a los siguientes. En el caso de los estudios a tiempo parcial el grueso de estos cursos corresponde al primer y segundo año, y la posibilidad de extensión al cuarto y quinto año.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo

Recursos humanos y materiales: Recursos de la UdL y de otras universidades o centros que impartan los cursos, tanto humanos como materiales, así como los de las herramientas informáticas y bases de datos disponibles.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros.

Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 60

Tipología. A escoger entre:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: La formación científica esencial del doctorando debe incluir su participación en reuniones científicas dentro del grupo de investigación en el que se insiera, del departamento, centro o Universidad. En ellas se contempla tanto que atienda a presentaciones de otros investigadores y participe activamente en las sesiones de discusión como que presente resultados de su actividad experimental o que realice propuestas de diseño de las actividades futuras a realizar, orientadas por su director de Tesis Doctoral.

Las reuniones pueden tener diferente grado formal, desde las más reducidas y locales con su director de Tesis hasta las más amplias y externas, entre ellas la participación en seminarios o jornadas doctorales o equivalentes en instituciones externas.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

En general la participación será presencial, sin excluir las otras opciones.

Planificación temporal: En el caso de actividades dentro del grupo de investigación de la UdL es de desarrollo continuado desde el inicio hasta el final de los estudios de doctorado.

La participación activa en reuniones científicas de diferente naturaleza en las que el doctorando presente los resultados de su investigación externamente a su grupo requiere de un tiempo previo de trabajo experimental, así como del desarrollo de capacidades comunicativas específicas, que podrá haber adquirido entre otros mediante el seguimiento de cursos de formación transversal. Por ello en este caso la actividad se orienta preferentemente a partir del segundo año de estudios de doctorado, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial. Y de acuerdo a la planificación temporal de las actividades del doctorando.

Competencias:

  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Recursos humanos y materiales: Recursos de la UdL y de otras universidades o centros en que se realicen las reuniones y los cursos de especialización.

En el caso de que la actividad tenga lugar fuera de las dependencias de la UdL se precisan recursos para financiarlos viajes y las estancias de los doctorandos, y en su caso los costes de inscripción (por ejemplo, en cursos)

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta movilidad se contempla dentro de la actividad Movilidad.

Nº horas: 80

Tipología. A escoger entre:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: La actividad doctoral incluirá con carácter general la participación de los doctorandos en foros científicos externos a la UdL y de ámbito estatal o internacional, tales como los congresos organizados por sociedades científicas reconocidas o equivalentes. En ellas el doctorando presentará, en el formato establecido por la reunión, una parte de su actividad experimental, que discutirá con la comunidad científica a la que se dirija. Si la reunión lo permite, será preferible realizar al menos una comunicación oral.
Esta actividad permite a los doctorandos tanto el desarrollo de sus capacidades comunicativas como de razonamiento científico y de discusión orientada al avance científico y a la propuesta de soluciones o nuevas vías de investigación.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial (salvo excepciones asociadas a la naturaleza del foro específico)

Planificación temporal: La participación en esta actividad se orienta preferentemente a la segunda parte de los estudios de doctorado, cuando el doctorando ya ha adquirido capacidades comunicativas, que ha ido poniendo antes en práctica en reuniones de carácter más restringido. También requiere de disponer de conocimientos científicos especializados y de haber realizado actividades experimentales que deben ir seguidas de la elaboración de resultados y su discusión.

Competencias:

  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: Los requeridos para financiar esta actividad externa a la UdL y en su caso a la institución dode en doctorando realice su actividad experimental habitual; fundamentalmente cubrir los costes de viaje, las estancias externas de los doctorandos, y los costes de inscripción a las reuniones.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta movilidad se contempla dentro de la actividad Movilidad

Nº horas: 300

Tipología. A escoger entre:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: La actividad doctoral alcanza su culminación con la redacción, de la Tesis Doctoral seguida de su defensa ante un tribunal. Siempre que sea posible, y a criterio del director de la Tesis Doctoral, será recomendable que se presente como artículos publicados en revistas científicas reconocidas internacionalmente. Esta actividad está asociada a la elaboración de los artículos científicos que compondrán el grueso de la Tesis Doctoral. El doctorando, tras disponer de los datos y resultados de su investigación y previa discusión de los mismos con el director de la Tesis Doctoral, y siempre bajo su guía y tutela, redactará artículos científicos que enviará a las revistas de su ámbito. Esta actividad es optativa.

Además, es obligatorio que todos los doctorandos, con independencia de su temática de trabajo y del centro en que se desarrolle su actividad principal, presenten informes anuales; un primer informe presentando el plan general de trabajo e informes anuales de seguimiento y en su caso modificación de dicho plan.

Esta actividad permite a los doctorandos tanto el desarrollo de sus capacidades comunicativas escritas como la capacidad de razonamiento científico y de discusión orientada al avance científico y a la propuesta de soluciones o nuevas vías de investigación.

Carácter: Obligatoria/Optativa (obligatorio la presentación de los informes del doctorando, optativo la presentación de artículos para su publicación en revistas del ámbito)

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Por una parte el primer año el doctorando deberá presentar su plan de investigación, incorporando la introducción al tema de estudio, la hipótesis de trabajo y objetivos a cubrir, el desarrollo metodológico y experimental previsto, los resultados esperados, el cronograma mensual de las actividades a desarrollar durante todo el periodo doctoral, y la bibliografía correspondiente a introducción y materiales y métodos. El plan debe ser lo suficientemente detallado como para permitir su seguimiento. A partir del segundo año, el doctorando presentará un informe de seguimiento y en su caso modificación del plan aprobado.

Por otra parte, el doctorando redactará artículos científicos, que tras discusión y revisión por parte de su director de Tesis Doctoral y en su caso del grupo de investigación en el que trabaja, enviará a revistas científicas reconocidas internacionalmente para que sean considerados para su publicación. Estos artículos se realizarán una vez esté avanzada la formación del doctorando y tras la finalización de una parte sustancial de sus actividades experimentales, previsiblemente en la segunda mitad de sus estudios.

Competencias:

  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: En general, equipamientos básicos para proceder a la redacción de los documentos, bases de datos con las que tener acceso a la bibliografía relevante, y programas específicos según el tipo de estudio, principalmente programas de tratamiento de datos ya disponibles en la UdL. En función de la naturaleza de la revista donde se envie el artículo para su publicación, se requieren recursos para cubrir los costes de la publicación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Nº horas: 30

Tipología. A escoger entre:

  • Formación teórica y científica,
  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.) y
  • Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Incluye estancias en otros equipos de investigación (aprendizaje de técnicas, uso de equipos), participación en reuniones científicas y participación de los doctorandos en foros científicos externos a la UdL.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Planificación de acuerdo a lo indicado para las actividades citadas.

Competencias:

  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Recursos humanos y materiales: El doctorando/a puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a doctorandos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Al igual que en el caso de los doctorandos a tiempo completo, el doctorando/a a tiempo parcial puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Adicionalmente y dependiendo del presupuesto disponible y de las necesidades de los investigadores en formación, el programa proporcionará ayudas competitivas a sus investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

  Lineas de Investigación

 

Cogeneración solar en el ámbito agroalimentario

Descripción:  Estimación del potencial solar para el uso en sistemas de producción agroalimentarios. Determinación de la capacidad de diversificación económica de los sistemas agropecuarios con la inclusión de la energía solar. Determinación de la producción energética de cogeneración y trigeneración solar directamente relacionada a la producción alimentaria, y análisis del uso de electricidad, calor y frío en sistemas productivos y la capacidad de las parejas electricidad-calor, electricidad-frío y calor-frío en procesos usuales de la industria alimentaria con la determinación de la capacidad de adaptación y análisis del potencial de aplicabilidad.

Responsable: Dr. Francesc Badia Pascual - ferran.badia@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Daniell Chemisana Villegas
  • Dr. Jérôme Barrau
  • Dr. Joan Ignasi Rosell Urrutia

 

Suelos y aguas

Descripción:  La actividad científica del grupo de investigación consolidado "suelos y aguas" gira alrededor de la aplicación de buenas prácticas agrarias y un uso eficiente de los recursos. La investigación en el ámbito de los suelos incluye la micromorfología aplicada (génesis del suelos, geoarqueología, estructura del suelo y secuestro de materia orgánica), mejora de la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados (aspectos tecnológicos y de manejo de nuevos fertilizantes) para aumentar la rentabilidad de las explotaciones (producción y calidad), reducir el impacto en el medio ambiente, mejorar la fertilidad de los suelos y la nutrición de cultivos, minimizar el impacto del uso de purines, emisión de gases de efecto invernadero y amoníaco, la evaluación de los suelos, el análisis de balances de energía y nutrientes en ecosistemas agrarios históricos y actuales. En el ámbito de las aguas, la investigación realizada incluye la productividad de del agua en el riego, la interacción con el uso de nutrientes (fertirrigación) y los efectos en la producción y calidad, el estudio de la hidrología extrema de crecidas y el uso de modelos hidráulicos avanzados.

Responsable: Dra. Ángela Bosch Serra angela.bosch@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Jorge Alcázar Montero
  • Dr. Joan Carles Balasch Solanes
  • Dr. Jaume Boixadera Llobet
  • Dr. Josep Maria Villar Mir
  • Dr. José Ramón Olarieta Alberdi
  • Dr. Miquel Pascual Roca
  • Dra. Rosa Maria Poch Claret
  • Dra. Maria Rosa Teira Esmatges

 

Complexación de ácidos húmicos del suelo con metales pesados

Responsable: Dr. Jaume Puy Llorens jaume.puy@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Joan Cecilia Averós
  • Dra. Encarna Companys Ferran
  • Dr. Josep Galceran Nogués
  • Dr. Josep Lluís Garcés González
  • Dr. José Salvador Turegano

 

Agronomía sostenible para zonas de riego

Descripción:  Se estudian básicamente los dos cultivos más importantes en el valle del Ebro, la alfalfa y el maíz. En el caso de la alfalfa se estudian los sistemas de producción (abonados, densidades, variedades, etc) y en el caso del maíz, las técnicas de abonado nitrogenado y los rotaciones de cultivos.

Responsable: Dr. Jaume Lloveras Vilamanya jaume.lloveras@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Francisca Santiveri Morata
  • Dra. Cristina Chocarro Gómez

 

Agronomía sostenible en zonas mediterráneas de secano

Descripción:  Los objetivos de la línea son:

  1. Determinar el potencial de los sistemas de laboreo de conservación en los cultivos extensivos (Agricultura de Conservación).
  2. Optimización del manejo de la fertilización nitrogenada (medio-ambiental, técnico y económico) en los sistemas de secano.
  3. Optimización de técnicas de cultivo relacionadas con la producción integrada en estas zonas (a partir de la información generada por los objetivos 1 y 2). Desarrollo de rotaciones de cultivos con especies tradicionales y alternativas.

Responsable: Dr. Carlos Cantero Martínez carlos.cantero@udl.cat

Miembros: Dr. Jorge Lampurlanés Castell

 

Innovación tecnológica en producción hortícola y horticultura ecológica

Descripción:  Esta línea tiene como objetivo el análisis y determinación de los aspectos asociados a la aplicación de innovaciones tecnológicas en cultivos hortícolas, incluyendo innovaciones de aplicación en horticultura ecológica. Uno de los aspectos principales es el relativo a la sustitución de materiales plásticos tradicionales (acolchados, etc) por materiales biodegradables. Son objeto de estudio las propiedades de los nuevos materiales e innovaciones tecnológicas, su persistencia y degradación y cómo éstos afectan a la productividad de los cultivos, el manejo y sostenibilidad del sistema de cultivo, la potencial ecotoxicidad, o cómo pueden modificar el equilibrio de otras formas de vida del suelo.

Responsable:

Dr. Lluís Martín Closas lluis.martin@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Joan Costa Tura
  • Dr. Narciso Pastor Sáez
  • Dra. Ana Maria Pelacho Aja
  • Dr. Joan Almacellas Ballesté

 

Mejora genética de cultivos

Descripción:  

  1. Los principales objetivos científicos del grupo son los siguientes:
  2. Profundizar en el conocimiento de la genética de la resistencia / tolerancia de los cereales (trigo y cebada) a la sequía.
  3. Conocer los mecanismos genéticos que regulan la adaptación fenológica de los cereales en diversos ambientes.
  4. Caracterizar, tanto fenotípica como genéticamente, germoplasma élite y autóctono de trigo y cebada, para localizar QTLs asociados a las características de interés para la mejora.
  5. Desarrollo de modelos de análisis de la interacción genotipo x ambiente y QTL x ambiente.

Responsable: Dr. Ignacio Romagosa Clariana  ignacio.romagosa@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Maria de los Ángeles Moralejo Vidal
  • Dra. Maria Pilar Muñoz Odina

 

Ecofisiología vinculada a la mejora genética y al manejo de cultivos extensivos

Descripción:  El objetivo principal de las líneas de investigación en este grupo es aumentar nuestro conocimiento sobre las bases fisiológicas del rendimiento y la calidad de los principales cultivos extensivos en la región mediterránea. Hacemos estudios de (i) desarrollo de los cultivos (bases fisiológicas y genéticas; interrelaciones entre el desarrollo y el rendimiento), (ii) crecimiento de los cultivos (acumulación y partición de la biomasa, economía del nitrógeno y del agua, y relaciones fuente -sumidero) y (iii) calidad de los granos (respuesta a estreses ambientales y acumulación y relaciones entre los diversos componentes). Nuestros trabajos se realizan a escala de cultivo con experimentos en el campo y también en condiciones controladas. Los estudios se orientan a aumentar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos a través de la mejora en las estrategias de manejo y de la mejora genética. Principalmente trabajamos con trigo y cebada, pero también con colza, soja, girasol y maíz.

Responsable: Dr. Gustavo Slafer gustavo.slafer@udl.cat

Miembro: Dra. Rosana Savin Parisier

 

Desarrollo in vitro e in vivo de especies cultivadas

Descripción:  Esta línea utiliza los sistemas de cultivo in vitro de especies vegetales como herramienta de partida mediante la que determinar cómo afectan diversos factores (ambientales, hormonales, nutricionales, contaminantes, etc) al desarrollo de las plantas cultivadas. Tras la identificación de los efectos in vitro, éstos se analizan en ambientes in vivo (invernadero, campo). La línea se dirige tanto al estudio de aspectos básicos del desarrollo vegetal como a las consecuencias de las variaciones causadas por la diversidad de condicionantes externos a los que pueden tener que enfrentarse las plantas.

Responsable: Dra. Ana Pelacho Aja anamaria.pelacho@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Joan Costa Tura
  • Dr. Lluís Martín Closas

 

Biotecnología vegetal aplicada

Descripción: El objetivo principal de nuestra línea de investigación es profundizar en el conocimiento de las aplicaciones biotecnológicas en los cereales. Estudiaremos la obtención de cereales que presenten tolerancia a las condiciones adversas como la sequía; cereales que sean resistentes a los ataques de insectos; cereales capaces de producir proteínas recombinadas de alto valor farmacéutico y también estudiaremos cereales que acumulan vitaminas y micronutrientes enfocado a un programa de biofortificació nutricional. Analizaremos las normativas que regulan este tipo de mejora genética y cómo la sociedad y la política les influyen.

Responsable: Dr. Paul Christou paul.christou@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Teresa Capell Capell
  • Dr. Ludovic Bassié
  • Dr. Changfu Zhu

 

Control integrado de plagas agrícolas

Responsable: Dr. Ramon Albajes Garcia ramon.albajes@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Xavier Pons Domenech
  • Dra. Matilde Eizaguirre Altuna
  • Dr. Jesús Avilla Hernández
  • Dra. Ana Maria Jauset Berrocal
  • Dr. Cesar Gemeno Marin

 

Virología vegetal: caracterización y epidemiología de virus

Responsable: Dra. Maria Ángeles Achón Sama angeles.achon@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Vicente Medina Piles
  • Dr. Joan Segarra Bofarull

 

Interacciones planta-microorganismo-vector

Responsable: Dr. Vicente Medina Piles vicente.medina@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Maria Ángeles Achón Sama
  • Dr. Carlos Colinas González

 

Malherbología: biodiversidad de sistemas agrícolas, biotipos resistentes y ecología de malas hierbas exóticas invasoras

Descripción:  El grupo de malherbología desarrolla su actividad en el ámbito de la biología, la ecología y el manejo de las malas hierbas. En los últimos años se han desarrollado varios proyectos en el estudio de poblaciones de malas hierbas de cereales de invierno (Lolium rigidum, Papaver rhoeas, Galium spp), concretamente sobre su comportamiento germinativo, la demografía, la dinámica poblacional y la respuesta a diversas técnicas de manejo. El estudio de poblaciones resistentes a herbicidas ha sido motivo de mayor profundización, en especial su respuesta a métodos de control alternativos o posibles diferencias en su aptitud (fitness). Un segundo foco de trabajo es el estudio del comportamiento ecológico de malezas exóticas invasoras: a partir de las causas por las que proliferan, se quieren conocer los atributos biológicos y valorar el impacto económico que ocasionan en los sistemas agrícolas o naturales. Una tercera línea de investigación, la más reciente, consiste en el estudio desde una perspectiva ecológica del papel de las malas hierbas en viñedos mediante el manejo de cubiertas vegetales dirigidas. El estudio se plantea desde la triple perspectiva de eficiencia agronómica, económica y energética.

Responsable: Dr. Jordi Recasens Guinjuan jordi.recasens@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Joel Torra Farré
  • Dr. Josep Antoni Conesa Mor

 

Mejora genética del porcino

Descripción:  La actividad principal del grupo consiste en desarrollar métodos de selección y mejora de líneas porcinas que sean eficientes en nuestro entorno productivo. Una buena parte de la investigación se centra en la mejora genética de la calidad de la carne y, en particular, en cómo modificar el contenido y la composición de la grasa intramuscular sin afectar desfavorablemente otros caracteres de interés. Esto se pretende conseguir, por una parte, mejorando los actuales sistemas de evaluación genética con la utilización de métodos más eficientes de análisis de la grasa, y, por otra, desarrollando otros nuevos a partir de la identificación de genes o biomarcadores asociados.

Responsable: Dr. Joan Estany Illa joan.estany@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Marc Tor Naudí
  • Dr. Daniel Villalba Mata
  • Dr. José Luis Noguera Jiménez
  • Dra. Romi Pena Subirà
  • Dra. Raquel Quintanilla Aguado

 

Gestión de la producción porcina: eficacia técnica, económica y medioambiental

Resposable: Dr. Daniel Babot Gaspa daniel.babot@udl.cat

 

Producción de remugantes y gestión mediambiental

Descripción:  Esta línea incluye la investigación en sistemas de producción de rumiantes, integrando los ámbitos de nutrición y mejora genética, así como la modelización de estos sistemas. La optimización de estos sistemas se aborda desde una perspectiva sistémica incorporando conceptos económicos y ambientales.

Responsable: Dr. Joaquim Balcells Terés joaquim.balcells@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Daniel Villalba Mata
  • Dr. Luis Fernando Gosalvez Lara

 

Factores que afectan a la eficacia reproductiva en ganado vacuno lechero

Descripción:  La profundización en la epidemiología de los principales desórdenes reproductivos de naturaleza no infecciosa, como la infertilidad o pérdidas de gestación, y la optimización del manejo reproductivo son las materias de estudio principales. A través de estos puntos se pretende un mejor conocimiento de la fisiología reproductiva del ganado vacuno lechero y de las particularidades de la alta producción. Es importante, pues, la identificación y comprensión de los factores ambientales, los de manejo y los propios del animal (clínicos y bioquímicos) que afectan a los resultados reproductivos.

Responsable: Dra. Irina García Ispierto irina.garcia@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Carmina Nogareda Burch
  • Dra. Beatríz Serrano Pérez

 

Composición y calidad de productos vegetales. Compuestos bioactivos de alimentos. Biodisponibilidad y capacidad antioxidante

Descripción:  

  • Control de calidad del aceite de oliva virgen. Análisis de componentes minoritarios de interés biológico: polifenoles, pigmentos y tocoferoles. Evaluación del efecto de factores agronómicos (variedad de aceituna, zonas de producción, climatología y sistemas de cultivo) y tecnológicos sobre la composición y la calidad del aceite de oliva virgen. Propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen.
  • Metodología para la evaluación de ingredientes para aplicar en la formulación de alimentos funcionales. Obtención de extractos y análisis de la composición. Evaluación de las propiedades de interés biológico. Sistemas de evaluación de la digestibilidad y biodisponibilidad de ingredientes funcionales.

Resposable: Dra. Maria Paz Romero Fabregat mariapaz.romero@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Alba Macià Puig
  • Dra. Laura Rubio Piqué

 

Propiedades fisicoquímicas en alimentos

Descripción:  Estudio de los cambios que se producen en las propiedades fisicoquímicas en derivados de fruta en el proceso de elaboración del alimento, con el fin de obtener datos que permitan la optimización de los parámetros de procesado y su aplicación al diseño de los equipos.

Resposable: Dr. Albert Ibarz Ribas albert.ibarz@udl.cat

Miembro: Dr. Salvador Garza Garza

 

Metabolómica agroalimentaria

Resposable: Dr. Ramon Canela Garayoa ramon.canela@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Magí Riba Viladot
  • Dr. Albert Sans Badia
  • Dr. Jordi Eras Joli
  • Dra. Mercè Balcells Fluvia

 

Determinación y efectos de la concentración de iones metálicos libres en alimentos

Resposable: Dr. Jaume Puy Llorens jaume.puy@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Joan Cecilia Averós
  • Dra. Encarna Companys Ferran
  • Dr. José Juan Galceran Nogues
  • Dr. Jose Luis Garces González
  • Dr. José Salvador Turégano

 

Microbiología y tecnología de frutas y hortalizas para el desarrollo de productos vegetales de IV y V gamma

Descripción:  

  • Evaluación de la presencia de patógenos de transmisión alimentaria durante toda la cadena alimentaria. Evaluación del riesgo microbiológico.
  • Estudio de la capacidad de crecimiento de los principales patógenos de transmisión alimentaria en frutas y hortalizas.
  • Métodos de control de microorganismos alternantes y patógenos de transmisión alimentaria.
  • Desarrollo de productos IV y V gamma de frutas y hortalizas microbiológicamente seguros de elevada calidad físico-química, nutricional y sensorial con una vida útil óptima, mediante tecnologías saludables y amigables con el medio ambiente.

Responsable: Dra. Immaculada Viñas Almenar inmaculada.vinas@udl.cat

 

Desarrollo de sistemas alternativos a los productos químicos de síntesis para el control de podredumbres en postcosecha de fruta. Control biológico

Responsable: Dra. Immaculada Viñas Almenar inmaculada.vinas@udl.cat

Miembro: Dra. Neus Teixidó Espasa

 

Epidemiología de las enfermedades de interés en postcosecha

Responsable: Dr. Joan Segarra Bofarull joan.segarra@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Neus Teixidó Espasa
  • Dra. Maria Inmaculada Viñas Almenar

 

Evaluación de nuevos tratamientos de postcosecha para la mejora de la calidad y del potencial de conservación en melocotón y nectarina

Descripción:  El melocotón (Prunus persica L.) es un fruto climatérico que a sus atractivas propiedades organolépticas añade un alto contenido en ácido ascórbico, carotenoides y compuestos fenólicos precursores de antioxidantes. Sin embargo, los frutos maduran y se deterioran enseguida a temperatura ambiente, lo que limita considerablemente su comercialización. La práctica comercial habitual incluye la conservación a bajas temperaturas para ralentizar estos procesos y retrasar la senescencia de los tejidos y el desarrollo de infecciones, pero este proceso conduce a menudo a la aparición de daños por frío. Los tratamientos postcosecha que se han probado como alternativa no han sido totalmente satisfactorios, y por esta razón es necesario estudiar nuevas estrategias. Los tratamientos que se estudiarán incluyen la aplicación de 1-MCP, la conservación en atmósferas controladas con alto nivel de CO2 y los choques térmicos.

Responsable: Dra. Isabel Lara Ayala isabel.lara@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Jordi Graell Sarlé
  • Dra. Maria Luisa López Fructuoso

 

Control de fisiopatías, metodologías no destructivas y producción ecológica en postcosecha de fruta

Descripción:  

  • Identificación y control de alteraciones fisiológicas en la fruta durante la conservación frigorífica y desarrollo de sistemas de predicción. Estudio de la influencia de la nutrición mineral, de la fecha de cosecha y de las condiciones de conservación en el desarrollo de las alteraciones.
  • Validación e implantación de sistemas de análisis no destructivos, acústicos, espectrofotométricos y de fluorimetría para determinar el estado de madurez, las alteraciones y calidad de la fruta.
  • Caracterización fisiológica y cualitativa de manzanas obtenidas con sistemas de producción ecológica y estudio de su aptitud de conservación. Alternativas no químicas para el control de las alteraciones.

 

Responsable: Dra. Inmaculada Recasens Guinjuan inmaculada.recasens@udl.cat

Miembro: Dra. Yolanda Soria Villalonga

 

Tecnología de la conservación frigorífica de frutos: efectos sobre la calidad

Descripción:  Se pretende determinar la influencia de diferentes condiciones de manejo poscosecha (fecha de recolección, atmósfera yperiodo de conservación, vida comercial) sobre diversos aspectos de calidad de los frutos: color de epidermis, firmeza, contenido de azúcares y ácidos, atributos sensoriales, etc. Se estudia especialmente la influencia que tienen lasconcentraciones de O2 y CO2 (en atmósferas controladas) sobre la calidad del producto. Los productos objeto de estudioson diversas variedades de frutos de pepita (manzanas y peras) y de hueso (melocotones). Como complemento de losresultados, se utilizan modelos matemáticos para averiguar las relaciones que existen entre las características físico-químicas y los atributos sensoriales del producto, así como con la aceptación por parte de los consumidores.

Responsable: Dr. Jordi Graell Sarlé jordi.graell@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Maria Luisa López Fructuoso
  • Dra. Isabel Lara Ayala

 

Aromas, calidad sensorial y residuos en frutos y hortalizas

Descripción:  Se pretende determinar la influencia de diferentes factores (variedad, fecha de recolección, concentraciones de O2 y CO2 en la atmósfera de almacenamiento, período de almacenamiento frigorífico, vida comercial, dosis de los productosquímicos de síntesis y método de aplicación industrial , entre otros) sobre la calidad sensorial, la calidad aromática y lacalidad sanitaria de los frutos de pepita y de hueso, así como de hortalizas. Además, mediante el análisis multivariante se pretende determinar la influencia que los distintos factores, los parámetros físico-químicos y los parámetros sensorialestienen sobre la aceptación (evaluada sensorialmente) de frutas y hortalizas por parte de los consumidores.

Responsable: Dra. Maria Luisa López Fructuoso marialuisa.lopez@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Jordi Graell Sarlé
  • Dra. Isabel Lara Ayala

 

Factores relacionados con el ablandamiento de frutos durante la maduración. Relevancia para el potencial de conservación y la calidad nutricional

Descripción:  El ablandamiento de frutos asociado a la maduración limita considerablemente la vida comercial en algunos casos, ya que aumenta la susceptibilidad a daños mecánicos e infecciones, y restringe el potencial de conservación. La firmeza es también uno de los factores clave que definen la textura del fruto, uno de los atributos con más peso en la aceptabilidad sensorial de la fruta dulce. A pesar de su importancia fisiológica y comercial, los factores críticos que conducen a la pérdida de firmeza durante la maduración y post-cosecha de frutos no han sido todavía identificados. Aunque este fenómeno ha sido atribuido, de manera casi invariable, al desensamblaje de la lámina media, a la degradación de los polisacáridos que forman las paredes celulares primarias y a la disrupción de las interconexiones que establecen, la supresión genética de la expresión de varios genes relacionados con la estructura y composición de las paredes celulares ha tenido en general efectos mínimos sobre la firmeza del fruto, sugiriendo que existen otros factores también determinantes para este atributo. En este contexto, los resultados de algunos trabajos recientes indican que la composición y arquitectura de la cutícula del fruto, y los cambios que experimentan, pueden ser también una parte integral y regulada del proceso de maduración, hasta el momento subestimada. Se dispone también de evidencias que indican que la degradación de los polisacáridos de la pared celular podría estar mediada en parte por mecanismos oxidativos no enzimáticos, con un rol importante para los radicales generados a partir de ácido ascórbico, que puede ser sintetizado a partir del ácido D-galacturónico que se libera por degradación de pectinas en fases avanzadas de la maduración, y a su vez intensificar el desensamblaje de la pared celular. Por lo tanto, algunos factores relacionados con el ablandamiento del fruto tienen también incidencia sobre su calidad nutricional. El estudio de la relación entre este aspecto de calidad y las propiedades bioquímicas y estructurales de las capas superficiales (cutícula y epidermis) del fruto es también un objetivo de esta línea de investigación.

Responsable: Dra. Isabel Lara Ayala isabel.lara@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Jordi Graell Sarlé
  • Dr. Fernando Gatius Cortiella

 

Micología aplicada. Metabolismo fúngico. Hongos y micotoxinas en alimentos

Descripción:  

  1. Controlar las microtoxinas en los alimentos. Diseñar modelos matemáticos que ayuden al control de los mohostoxigénicos a los alimentos. 
  2. Estudiar las interacciones entre factores abióticos y bióticos que pueden afectar al desarrollo de mohos toxigénicosy la producción de micotoxinas. Estudiar su ecofisiología. 
  3. Conocer los niveles de contaminación por micotoxinas de los alimentos consumidos en Cataluña. Valorar la ingesta de los contaminantes estudiados por la población catalana e identificar posibles poblaciones de riesgo. 
  4. Primera aproximación de la contaminación ambiental por micotoxinas. 
  5. Desarrollar nuevos biocatalizadores fúngicos tipo células sin crecimiento (restingcells) para obtener aditivos con aplicación alimentaria o para otras industrias como la farmacéutica, la cosmética o la de polímeros.

 

Responsable: Dr. Vicente Sanchis Almenar vicente.sanchis@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Sonia Marín Sillué
  • Dr. Antonio Javier Ramos Girona
  • Dra. Merce Torres Grifo

 

Nuevas tecnologías en la conservación de alimentos: aplicación de pulsos eléctricos de alta intensidad de campo. Conservación de frutas frescas cortadas. Aprovechamiento de subproductos del procesado de productos vegetales

Descripción:  El grupo de investigación Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos, del Departamento de Tecnología de losAlimentos de la Universidad de Lleida, tiene como objetivo principal la conservación de los alimentos, especialmentevegetales, garantizando su seguridad pero sin cambios sustanciales en las propiedades nutricionales y sensoriales. Esto se estudia mediante la utilización de tecnologías emergentes no térmicas, tales como la aplicación de pulsos eléctricos de altaintensidad de campo en alimentos líquidos, o bien por combinación de métodos, que incluyen pulsos de luz intensa, modificación de la atmósfera , uso de recubrimientos comestibles, antimicrobianos y antioxidantes naturales para la conservación de frutas cortadas, y purés. Los diversos aspectos que se estudian para evaluar la seguridad y la estabilidad de los alimentos son: microbiología, actividad enzimática, propiedades físicas, nutricionales y sensoriales, y también estudios de vida útil desde los diferentes puntos de vista. Como complemento de los resultados experimentales, se utilizan modelos matemáticos para describir los fenómenos observados. Por otra parte, la caracterización y la extracción de compuestos bioactivos a partir de subproductos de frutas y otros vegetales y el desarrollo de productos nuevos utilizando estos extractos forman parte relevante de la actividad del grupo.

Responsable: Dra. Olga Martín Belloso olga.martin@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Vicente Gimeno Año
  • Dr. Joaquín Jesús Giner Seguí
  • Dr. Robert Soliva Fortuny
  • Dra. Laura Salvia Trujillo

 

Agricultura y ganadería de precisión

Descripción:  Nuevas técnicas, equipos y metodologías en Agricultura y Ganadería de Precisión. Agricultura: muestreo y caracterización de variables agronómicas mediante sensores de base fotónica, geoestadística, teledetección y SIG. Ganadería: sistemas inteligentes para la alimentación y manejo del ganado, instrumentos de medida de variables biológicas en tiempo real y apoyo a la toma de decisiones.

Web: http://www.grap.udl.cat/recerca/index.html

Responsable: Dr. Juan Ramon Rosell Polo joanramon.rosell@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Jaime Arnó Satorra
  • Dr. Àlex Escolà Agustí
  • Dr. Eduard Gregorio López
  • Dr. José Antonio Martínez Casasnovas
  • Dr. Joan Masip Vilalta
  • Dr. Jesús Pomar Gomà
  • Dr. Lluís Puigdomènech Franquesa
  • Dr. Manel Ribes Dasi
  • Dr. Ricardo Sanz Cortiella

 

Uso de material vegetal para la preparación de productos con interés industrial mediante métodos quimioenzimáticos

Descripción:  Esta línea está dirigida al uso de productos y subproductos agrarios en la preparación de sustancias y materiales noalimentarios. Los trabajos diseñados implican el uso de procesos biotecnológicos y químicos. Una de las líneas de trabajose centra en el aprovechamiento de acilglicéridos para la obtención de biocombustibles, la preparación de productos útilesen campos como la cosmética o la farmacia, así como la preparación de nuevos materiales (biorrefinerías). Asimismo, se trabaja en el aprovechamiento de otros productos, como la proteína de cáscara de huevo. Para desarrollar estos procesosse emplean métodos convencionales y otros de basados en microondas y líquidos iónicos.

Responsable: Dr. R. Canela Garayoa ramon.canela@udl.cat

Miembros:

  • Dra. Mercè Torres Grifo
  • Dra. Mercè Balcells Fluvià
  • Dr. Jordi Eras Joli
  • Dra. Gemma Villorbina Noguera

 

Riegos e hidrología

Descripción:  Diseño y evaluación de nuevas tecnologías de riego. Mejora de la eficiencia energética de redes de riego. Determinar índices de aprovechamiento del agua y simular el efecto de la modernización en la utilización del agua en zonas regables con modelos hidrológicos.

Responsable: Dr. Joaquim Monserrat Viscarri joaquim.monserrat@udl.cat

Miembros:

  • Dr. Lluís Cots Rubió
  • Dr. Raúl Lopez Alonso
  • Dr. Javier Barragan Fernández

Durante el año 2020 no ha habido ningún proceso electoral en la Comisión Académica de este Programa de Doctorado

   Última modificación: