COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador:

3 miembros:

  • Dra. Marta Castañer Balcells
  • Dr. Pere Lavega Burgués
  • Dr. Antoni Planas Anzano

1 investigador/a en formación:

  • Sr. Víctor Dorado Martínez

 

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 10 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además, haber cursado un Màster Universitario en una disciplina del ámbito de Actividad Física y Deporte incluyendo
alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Director Deportivo
  • Máster universitario en Derecho Deportivo
  • Máster universitario en Gestión Deportiva

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Actividad Física y Deporte sin necesidad de complementos
de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) a través de programas de ámbito relacionador con la Activitat Física y el Deporte.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de Actividad Física y Deporte aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Actividad Física y Deporte, la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Actividad Física y Deporte.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento/s de formación se requiere/n en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Actividad Física y Deporte que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres Universitarios ofrecidos por otras Instituciones que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


Los criterios de admisión, una vez confirmados los requisitos que por ley han de cumplirse, son apenas existentes. Esta actitud pretende precisamente poder dar acceso a personas provenientes de diferentes perfiles de masters universitarios. Será a la hora de realizar todas las actividades formativas cuando realmente buscaremos confirmar la consecución de las diferentes competencias de estos estudios por parte del alumnado. Es decir, en el caso de que contemos con plazas disponibles, los criterios de acceso serán los exigidos por ley y, de cara a dar por finalizado el acceso, deberemos asegurar que las competencias hayan sido desarrolladas por tod@s, con independencia de la procedencia.

La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección del alumnado. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  Actividades Formativas

Nº horas: 20

Tipología y contenido: El número 20 horas es un mínimo.

Se exige un mínimo de 100 horas de actividades formativas en las cuales haya como mínimo dos tipos de actividades, según acuerdo de la Escuela de Doctorado, de 7 de febrero de 2019. Según el curso, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Se recomienda a las tutorías/direcciones de tesis que promuevan la asistencia a todos los cursos que sean necesarios para la formación que facilite el adecuado desarrollo de las memorias de doctorado.

Carácter: El alumnado elige las actividades ofrecidas por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Centre de Formació del Professorat. Además, la comisión puede convalidar aquellos cursos realizados en otras universidades o centro de investigación siempre que tengan relación con el tema o la metodología de la tesis.

Modalidad de enseñanza: Según la actividad puede ser presencial, semipresencial o virtual.

Planificación temporal: Se va comunicando por parte de los servicios correspondientes. Es un sistema no rígido que permite incorporar actividades realizadas en otras universidades o centros de investigación, previa petición de convalidación. Se amplía y mejora la propuesta inicial de este programa.

El alumnado a tiempo completo deberá realizarlos durante los dos primeros cursos y el alumnado a tiempo parcial durante los tres primeros cursos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CA01Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Recursos suficientes ofrecidos por la propia universidad.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Descripción: El número 20 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Pueden ser un número importante según la integración que el alumnado tenga en los equipos de investigación.

Tipología: Según la actividad, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Y lo más importante el desarrollo del trabajo en equipo en el marco de los proyectos vigentes del grupo al que se ha incorporado el/la doctorando/a.

Contenido: Reuniones, seminarios, presentaciones de resultados, discusión de artículos.

Carácter: A pesar de que la Escuela de Doctorado exige dos tipologías de Actividades Formativas y, por tanto, ésta no tiene carácter obligatorio, es de sentido común que el alumnado participe en el equipo que le acoge y, por tanto, figurarán un número de horas en este tipo de actividad.

Las estancias fuera de la Universidad de Lleida de duración diversa son recomendables.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: La vinculación con el grupo de investigación al que pertenece el director se da desde el primer momento. Se planificará según el curso. El alumnado de primer curso participará en actividades relacionadas con el objetivo de la elaboración del Plan de Investigación.

Los de otros cursos tenderán también a ampliar el ámbito de relación para realizar contactos –aprovechando la asistencia a congresos- o estancias de duración diferente según los recursos que pueda captar de las convocatorias de las instituciones públicas, privadas o de la propia universidad. En este sentido nuestro programa tiene una convocatoria de ayudas para la presentación de comunicaciones a congresos, como veremos en la tipología siguiente.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Formación teórica y práctica; trabajo en equipo.

Recursos humanos y materiales: En principio, los de la propia universidad. Y la convocatoria de becas comentada.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 20

Descripción: Presentación de comunicaciones a congresos.

El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido: Difusión de la investigación del/de la doctorando/a.

Carácter: Optativo.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Nuestro programa ya ha realizado en tres ocasiones (cursos 2015-2016, 2016-2017 i 2017-2018) la actividad obligatoria de presentación de los resultados de la tesis en de 3 a 5 minutos, cuando se ha acabado segundo curso. La actividad se ha desarrollado hacia mediados de octubre por parte del alumnado que comienza tercero. Generalmente se ha desdoblado en dos ámbitos, filología e historia, geografía, ...

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral.
Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación. Para facilitar la presentación de comunicaciones, en los dos últimos cursos se ha realizado una convocatoria de becas utilizando recursos del propio programa de doctorado.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

A razón de 30 horas si se trata de un congreso de ámbito estatal y 40 horas si es internacional.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Descripción: El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido:

  • Principalmente la publicación de artículos científicos.
  • Difusión de la investigación.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Documentos escritos.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral, frente a la evaluación anónima como mínimo por pares.

Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Son las revistas las que evalúan los trabajos. Según el nivel de la revista, la comisión otorgará un número de horas a cada artículo publicado.

  Lineas de Investigación

- Estudios observacionales en deporte
- Estudios observacionales en motricidad y danza
- Habilidades comunicativas y de intervención en educación física

Descripción: El Laboratorio de Observación de la Motricidad (http://lom.observesport.com/), de l’INEFC de la Universitat de Lleida, se centra en la aplicación de métodos de investigación tanto de Observación sistematizadas como de Diseños Mixed Methods aplicados al Deporte, la Motricidad, la Actividad Física y la Danza así como en la intervención docente en el campo de la Educación Física. Se han diseñado softwares de categorización automatizada que permiten la transformación de datos en varios programas de análisis existentes como SAS, SPSS, SDIS-*GSEQ, THEME. Se utilizan programas específicos para obtener tanto patrones temporales (T-patterns) como secuenciales de conductas observables. También se aplican varios diseños Mixed Method de análisis integrado de datos cuantitativos y cualitativas.

El grupo está vinculado a los proyectos de investigación liderados por Dra. M. Teresa Anguera (UB) siguientes: el proyecto consolidado y financiado por el AGAUR [referencia 2009 SGR829]: Grupo de Investigación e Innovación en Diseños (GRID) de la UB y vinculado a la UdL, el proyecto Y + D del Ministerio de Economía y Competitividad [referencia DEP2012-32124]:Observación de la interacción en deporte y actividad física: Adelantos técnicos y metodológicos en registros automatizados cualitativos-cuantitativos.

Miembros:

  • Dra. Marta Castañer Balcells
  • Dr. Oleguer Camerino Foguet
  • Dra. Carlota Torrents Martín
  • Dra. María Teresa Anguera Argilaga (Universidad de Barcelona)
  • Dr. Cristofol Salas Santandreu

- Juegos Deportivos, emociones y bienestar
- Juegos Deportivos y cultura juvenil
- Juegos Deportivos, educación, conflictos y diversidad cultural
- Juegos Deportivos y conductas motrices en la competición

Descripción: El contenido de estas líneas dirige la atención hacia el estudio de las prácticas motrices en general, y de los juegos y deportes en particular en diferentes contextos:

La primera línea investiga la incidencia de las diferentes familias de juegos deportivos en el bienestar emocional, considerando también la perspectiva de género.

La segunda línea estudia, de un punto de vista etnomotor (antropológico y a partir de la teoría de la acción motriz), la relación entre los juegos y las culturas juveniles.

La tercera línea investiga la aplicación del juego deportivo en el contexto educativo, dirigido a dos campos de aplicación: los conflictos y la diversidad cultural.

La última línea pretende investigar las conductas motrices de deportistas en diferentes tipos de deportes y competiciones.

Miembros:

  • Dr. Pere Lavega Burgués
  • Dr. Carles Feixa Pàmpols
  • Dr. Fidel Molina Luque
  • Dr. Antoni Planas Anzano
  • Dra. Eloisa Lorente Catalán
  • Dr. Unai Sáez de Ocáriz Granja

- Derecho en el deporte
- Gestión en el deporte

Descripción: Dentro de las líneas de investigación enfocadas a la gestión deportiva y al derecho del deporte, desarrollamos este conjunto de investigaciones que desde una óptica social analizan los fenómenos de la organización del deporte en los contextos de las administraciones públicas, de las entidades asociativas y de las entidades comerciales que fomentan y gestionan las actividades deportivas y las instalaciones deportivas.

La incidencia normativa en los aspectos organizativos, de disciplina deportiva, de dopaje y del deporte profesional, tanto en el contexto autonómico, como nacional e internacional, son el principal foco de estudio de esta línea de investigación.

Miembros:

  • Dr. Andreu Camps Povill
  • Dr. Iñaki Agirreazkuenaga (Universidad País Vasco)
  • Dr. Miguel García Conlledo (Universidad de León)
  • Dr. Ramón Terol Gómez (Universidad de Alicante)
  • Dr. José Luis Carretero Lestón (Universidad de Málaga)
  • Dra. Estela Inés Farías Torbidoni
  • Dr. Vicente Javaloyes Sanchís

- Respuesta de inflamación y estrés oxidativo en la respuesta al ejercicio físico
- Actividad física y salud; programas de promoción e intervención
- Valoración de la adaptación biológica al esfuerzo y de la condición física
- Kinesiología
- Lesión deportiva y reeducación funcional

Descripción: Estas líneas de investigación encaminadas a la caracterización, desde una vertiente holística, los efectos de la actividad física sobre la salud. Incluyen evaluación desde una perspectiva molecular (respuesta inflamatoria, adaptació biològica, estrés oxidativo), fisiológica (kinesiología) de la respuesta a la actividad física. Esto enfatiza encaminando sus efectos positivos sobre la salud, con herramientas poblacionales, y con aspectos de personalización de la respuesta a la alteración funcional (lesión deportiva).

Por otra parte, el grupo también busca diseñar programas de actividad fisicodeportiva que faciliten la iniciación y el mantenimiento o la adherencia a estos con el fin de que las personas puedan llegar a alcanzar los efectos saludables derivados de una práctica física habitual. La posibilidad de contar con expertos en cada uno de los ámbitos, conjuntamente con los equipamientos de laboratorio punteros, configura una oportunidad única para el estudio, desde una perspectiva bioquímica, fisiológica y fisiopatológica, de la actividad física y sus efectos en la salud humana.

Miembros:

  • Dr. Manuel Portero Otín
  • Dr. Antoni Planas Anzano
  • Dra. Assumpta Ensenyat Solé
  • Dr. David Carreras Villanova
  • Dr. Francisco Corbí Soler
  • Dr. Joan Prat Corominas
  • Dr. Joaquín Reverter Masià
  • Dra. Miriam Guerra (Universitat Blanquerna)
  • Dra. Rosa Angulo (INEFC– Universitat de Barcelona)
  • Dr. Rosa Rodríguez Arregi
  • Dr. Xavier Peirau Terés

Durante el año 2020 no ha habido ningún proceso electoral en la Comisión Académica de este Programa de Doctorado

   Última modificación: