Mention towards Excellence Reference MEE 2011-0505

Resolution of October 6, 2011, BOE no. 253 of October 20, Annex I

ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

  • Dr. Esther Pujolras Noguer

3 members:

  • Dr. Ma Carme Bellet Sanfeliu 
  • Dr. Francisco Javier Terrado Pablo
  • Dr. Jordi Malé Pegueroles

 

 

1 PhD Student:

  • Mr. Pascal Carmel Zong Nebouet

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DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 18 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


Haber realizado un grado/licenciatura en:

  • Comunicación y Periodismo Audiovisuales
  • Estudios Ingleses
  • Estudios Catalanes y Occitanos
  • Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura:
  • Geografía y Ordenación del Territorio
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Arquitectura
  • Turismo

Haber cursado alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
  • Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Máster en Enseñanza de Español-Catalán Inmigrantes
  • Máster en Lenguas Aplicadas
  • Máster en Patrimonio Cultural y Desarrollo Local
  • Máster de Creación de Empresas Audiovisuales y Fusión Televisión-Internet. Pendiente de aprobación.
  • Máster en Identidad Europea Medieval. Pendiente d’aprobación.
  • Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Máster interuniversitario en Culturas y desarrollo en África
  • Máster interuniversitario en Juventud y Sociedad

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

Other competencies

Without specific competitions by request of the evaluators.

  Training Activities

Nº horas: 20

Tipología y contenido: El número 20 horas es un mínimo.

Se exige un mínimo de 100 horas de actividades formativas en las cuales haya como mínimo dos tipos de actividades, según acuerdo de la Escuela de Doctorado, de 7 de febrero de 2019. Según el curso, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Se recomienda a las tutorías/direcciones de tesis que promuevan la asistencia a todos los cursos que sean necesarios para la formación que facilite el adecuado desarrollo de las memorias de doctorado.

Carácter: El alumnado elige las actividades ofrecidas por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Centre de Formació del Professorat. Además, la comisión puede convalidar aquellos cursos realizados en otras universidades o centro de investigación siempre que tengan relación con el tema o la metodología de la tesis.

Modalidad de enseñanza: Según la actividad puede ser presencial, semipresencial o virtual.

Planificación temporal: Se va comunicando por parte de los servicios correspondientes. Es un sistema no rígido que permite incorporar actividades realizadas en otras universidades o centros de investigación, previa petición de convalidación. Se amplía y mejora la propuesta inicial de este programa.

El alumnado a tiempo completo deberá realizarlos durante los dos primeros cursos y el alumnado a tiempo parcial durante los tres primeros cursos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CA01Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Recursos suficientes ofrecidos por la propia universidad.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Descripción: El número 20 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Pueden ser un número importante según la integración que el alumnado tenga en los equipos de investigación.

Tipología: Según la actividad, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Y lo más importante el desarrollo del trabajo en equipo en el marco de los proyectos vigentes del grupo al que se ha incorporado el/la doctorando/a.

Contenido: Reuniones, seminarios, presentaciones de resultados, discusión de artículos.

Carácter: A pesar de que la Escuela de Doctorado exige dos tipologías de Actividades Formativas y, por tanto, ésta no tiene carácter obligatorio, es de sentido común que el alumnado participe en el equipo que le acoge y, por tanto, figurarán un número de horas en este tipo de actividad.

Las estancias fuera de la Universidad de Lleida de duración diversa son recomendables.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: La vinculación con el grupo de investigación al que pertenece el director se da desde el primer momento. Se planificará según el curso. El alumnado de primer curso participará en actividades relacionadas con el objetivo de la elaboración del Plan de Investigación.

Los de otros cursos tenderán también a ampliar el ámbito de relación para realizar contactos –aprovechando la asistencia a congresos- o estancias de duración diferente según los recursos que pueda captar de las convocatorias de las instituciones públicas, privadas o de la propia universidad. En este sentido nuestro programa tiene una convocatoria de ayudas para la presentación de comunicaciones a congresos, como veremos en la tipología siguiente.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Formación teórica y práctica; trabajo en equipo.

Recursos humanos y materiales: En principio, los de la propia universidad. Y la convocatoria de becas comentada.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 20

Descripción: Presentación de comunicaciones a congresos.

El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido: Difusión de la investigación del/de la doctorando/a.

Carácter: Optativo.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Nuestro programa ya ha realizado en tres ocasiones (cursos 2015-2016, 2016-2017 i 2017-2018) la actividad obligatoria de presentación de los resultados de la tesis en de 3 a 5 minutos, cuando se ha acabado segundo curso. La actividad se ha desarrollado hacia mediados de octubre por parte del alumnado que comienza tercero. Generalmente se ha desdoblado en dos ámbitos, filología e historia, geografía, ...

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral.
Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación. Para facilitar la presentación de comunicaciones, en los dos últimos cursos se ha realizado una convocatoria de becas utilizando recursos del propio programa de doctorado.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

A razón de 30 horas si se trata de un congreso de ámbito estatal y 40 horas si es internacional.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Descripción: El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido:

  • Principalmente la publicación de artículos científicos.
  • Difusión de la investigación.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Documentos escritos.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral, frente a la evaluación anónima como mínimo por pares.

Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Son las revistas las que evalúan los trabajos. Según el nivel de la revista, la comisión otorgará un número de horas a cada artículo publicado.

  Research Lines

During 2020 there was no election process for the Academic Commission of this Doctoral Program

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