Mention towards Excellence Reference MEE 2011-0402

Resolution of October 6, 2011, BOE No. 253 of October 20, Annex I

ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

  • Dr. Ester Desfilis Barceló

3 members:

  • Dr. Marta Llovera Tomas
  • Dr. Joan Blanco Blanco
  • Dr. Sílvia Bielsa Martín

 

 

1 PhD Student:

  • Mr. Pol Sisó Camarasa

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INTERESTING INFORMATION

Número de plazas


Se ofrecen 46 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida, incluyendo: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, etc.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de la Salud, incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

Como alternativa al Master, se puede acceder al Doctorado en Salud sin necesidad de complementos de formación en los siguientes casos:

  • Si se han superado al menos dos cursos de especialización sanitaria (MIR, BIR, PIR, etc.)
  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora o el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) a través de programas anteriores de doctorado en Salud o ámbitos relacionados con la Salud (como Biomedicina, Biotecnología, Neurociencia, etc.).

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

  1. En el caso de estudiantes que acceden con un grado en el ámbito de la Salud de 300 ECTS (por ejemplo, graduados en Medicina), si éste no incluye un periodo de formación en investigación de al menos 60 ECTS comparable al del Máster, será necesario realizar complementos de formación (especificados en el apartado 3.4).
  2. En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de la salud (por ejemplo, Química), aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Salud (Biotecnología, Biomedicina, etc.), la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Salud.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar que complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

3) Acceso con titulación universitaria extranjera: Los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por el Rector, tras escuchar la valoración de la Comisión Académica del Doctorado. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo establecido por la Universidad este plazo será previo al de preinscripción al Doctorado), tal y como se especifica arriba. Una vez solicitada la equivalencia, se podrá realizar la preinscripción (o solicitud de admisión) al doctorado. En estos casos, si la Comisión Académica considera que se dan las condiciones, la admisión al doctorado será condicional a aprobación de la equivalencia de estudios por parte del Rector.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar cuales de ellos necesitan un complemento(s) de formación. Los complementos podrán ser cursos específicos de los siguientes Masters en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

También podrán ser cursos de Masters oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere
adecuados en función de su calidad y temática.

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

  Training Activities

Nº horas: 30

Tipología: Formación teórica y científica.

Contenido: Cursos de formación transversal para científicos en formación.

Se trata de cursos de formación transversales de distintas temáticas como la redacción de artículos científicos, presentación de resultados, liderazgo, transferencia u otros temas transversales a todas las ciencias. Se puede cumplir con los programas de seminarios de investigación de los doctorandos, desarrollados a nivel del Grupo, del Centro, y/o en Jornadas especiales para doctorandos a nivel Regional o Estatal.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Cada año se planificarán e impartirán 2-3 actividades de 10-20 horas sobre los temas descritos arriba, que se harán durante el año académico. Esto permitirá a los Investigadores en Formación cumplir con los requisitos mínimos anuales de la actividad. Además, durante el curso se hará cada viernes una sesión de presentación de proyectos y resultados por investigadores en formación que también contribuirá a aumentar la oferta formativa para los Investigadores en Formación. Bajo la supervisión del director, el doctorando deberá presentar su trabajo de investigación en este tipo de seminarios al menos una vez cada curso o cada dos cursos.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL que impartirán la formación. Además, caso a caso se utilizará también personal de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.


No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 60

Tipología: Formación especializada, aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de seminarios de investigación básica y/o clínica impartidos por especialistas en distintas subdisciplinas de la Salud que acudan al Centro, siendo especialmente relevantes las relacionadas con la línea de investigación que desarrolle el doctorando. Normalmente hay un seminario de este estilo cada semana, lo que vendría a suponer entre 35 y 40 al año. Por recomendación del tutor, director y/o Comisión Académica, el doctorando/a debe leer antes del seminario un artículo (de revisión y/o más específico) sobre el tema, y animarse a plantear preguntas tras el seminario.

El doctorando/a deberá asistir a un mínimo de 20 seminarios al año, y para cada uno es recomendable que lea al menos un artículo para entender mejor y profundizar más en el tema.

Por recomendación del tutor o director, esta actividad puede ser realizada total- o parcialmente a través de la asistencia a algún curso, congreso o simposio especializado en alguna subdisciplina del ámbito de la salud, siempre y cuando tenga la calidad científica adecuada.

El doctorando/a deberá reflejar en el DAD los distintos seminarios a los que ha asistido, y hacer un resumen de alguno seleccionado que le haya resultado más interesante y relevante para su propio trabajo. En este caso, deberá presentar un certificado de asistencia al curso, así como el programa donde quede reflejada la planificación temporal de las distintas charlas y los profesores del curso.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: En general se organiza un seminario semanal, que son planificados al principio de cada curso académico (1 de septiembre a 31 de julio). Si el doctorando/a asiste a un seminario cada dos semanas, habrá cumplido con el mínimo de 20 por año. Además, se recomienda la participación en al menos una jornada regional, nacional o internacional al año, a partir del segundo año.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL, de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES, y sus colaboradores externos que impartirán la formación. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 80

Tipología: Formación en comunicación de resultados científicos.

Contenido: Mediante esta actividad, el doctorando aprenderá a desarrollar y presentar los resultados de un trabajo de investigación, y a defenderlos de forma crítica ante la comunidad científica.

Para poder desarrollar esta actividad, el doctorando/a, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener suficientes resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leído las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación. El resumen presentado deberá quedar incluido en el DAD, así como la información del congreso al que se asiste.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Al menos una comunicación presentada a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Para la asistencia al congreso, el doctorando/a puede solicitar una bolsa de viaje que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 300

Tipología: Formación teórica y científica


Contenido: Antes de finalizar la Tesis (normalmente a partir del segundo año de Tesis para doctorandos a tiempo completo), bajo supervisión del director, el doctorando deberá preparar al menos un artículo de investigación con los resultados de su trabajo, para publicación preferentemente en una revista indexada de calidad (del JCR, SCIMAGO, SCielo o SCOPUS). El artículo deberá estar aceptado oficialmente por la revista para poder finalizar la Tesis.

Bajo supervisión del director, el doctorando/a deberá obtener los resultados (lo que en ocasiones puede llevar bastante tiempo, y puede implicar rediseñar algunos experimentos o incluir nuevos), leer artículos relacionados con la temática específica de su trabajo para estar al día, analizar los datos obtenidos, y preparar el trabajo para publicación (preparar las figuras y escribir el texto). Una vez enviado a la revista, el doctorando deberá incluir un resumen en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente.

Atendiendo a la especificidad de los profesionales de salud y siguiendo el mismo criterio que la ANECA y la AQU en la evaluación de sexenios de investigación, también se considerarán patentes con explotación comercial, coordinación de ensayos clínicos, y otras actividades definidas en los criterios de las agencias de calidad como equivalentes a un artículo científico de calidad.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: El investigador en formación no podrá defender su tesis sin haber concluido esta actividad. El articulo deberá estar oficialmente aceptado, y la patente o ensayo clínico oficialmente registrados.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: Esta actividad requiere la implicación del doctorando y de sus directores para la obtención de datos, el análisis de los resultados y la redacción del trabajo. El centro dispone de ordenadores que pueden ser utilizados para esta actividad y la biblioteca de la UdL dispone de suscripciones a la mayoría de las revistas científicas del campo de la Salud.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el doctorando deberá incluir un resumen del documento en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Nº horas: 40

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de realizar una estancia en otro centro de investigación para aprender una técnica o realizar parte de una investigación relacionada con el tema de Tesis. Las estancias fuera de los estudiantes se pueden programar fácilmente gracias a la amplia red de contactos y colaboraciones nacionales e internacionales de los grupos de investigación que desarrollan el programa de doctorado. La elección del centro y el trabajo concreto a realizar serán propuestos por el director de la Tesis, pues debe guardar coherencia con el trabajo de Tesis del doctorando/a.

El doctorando/a deberá realizar la estancia con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico, como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos. Tras regresar, el alumno/a debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y cómo estos encajan dentro de la temática de la Tesis.

Todo ello debe quedar incluido en el DAD.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: A realizar preferentemente durante el segundo o tercer año de Tesis (puede ser mas tarde en caso de alumnos a tiempo parcial).

Competencias: Esta actividad servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: El doctorando/a puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a doctorandos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Al igual que en el caso de los doctorandos a tiempo completo, el doctorando/a a tiempo parcial puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Adicionalmente y dependiendo del presupuesto disponible y de las necesidades de los investigadores en formación, el programa proporcionará ayudas competitivas a sus investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

 

  Research Lines
Elections PdH representation to the Doctoral Programe Health - 2020

Formulario de presentación de candidaturas a través de la Sede Electrónica de la UdL

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