ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

  • Dr. Antoni Blanc Altemir

3 members:

  • Dr. José Luis Gallizo Larraz
  • Dr. M. José Puyalto Franco
  • Dr. Carolina Villacampa Estiarte

 

 

1 PhD Student:

  • Ms. Cristina Argelich Comelles

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INTERESTING INFORMATION

Número de plazas


Se ofrecen 20 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


Los aspirantes han de tener un buen CV en el máster, grado o licenciatura que sea garantía de su adecuación a la función del doctorado. También deberán tener un buen nivel de inglés, a nivel de lectura y capacidad suficiente, a nivel hablado, y, en caso de ser extranjeros, un buen dominio de la lengua española.

El perfil recomendado de los estudiantes es, por un lado, el de un graduado en derecho que posteriormente ha cursado un máster que no sea meramente profesionalizador. Cualquier máster de la rama jurídica que esté orientado a la investigación constituye una vía adecuada de acceso sin que en tal caso sea necesario ningún complemento formativo. Tal sería el caso, por ejemplo, del máster en sistema de justicia penal, un máster conjunto entre diversas universidades catalanas y valencianas actualmente coordinado desde la Universitat de Lleida, o del máster en ciencias jurídicas que a partir del próximo curso va a ofertar esta Universidad; y lo mismo cualquier otro máster con orientación investigadora. De este modo, el perfil de ingreso recomendado sería el de un graduado en derecho que haya cursado un máster de la rama jurídica que no esté meramente orientado a adquirir unas habilidades profesionales.

En cambio, alumnos que procedan directamente de grado o que hayan cursado un máster profesionalizador deberán realizar el módulo de investigación de alguno de los másters que ofrece la Facultad de Derecho y Economía como complemento de formación, a fin que gocen de un mínimo de familiarización con las tareas investigadoras y no se hallen en desventaja en relación con el resto de alumnos. A estos efectos, el módulo del máster en Ciencias jurídicas o en Sistema de Justicia penal de la Universitat de Lleida, que conllevan la realización de un Trabajo de Final de Máster, constituirían un buen ejemplo de complemento formativo que deberían cursar los estudiantes procedentes directamente de grado o de máster profesionalizador.

Por otro lado, las condiciones de acceso al doctorado para graduados en ADE son las siguientes:

  1. Haber superado el Master Universitario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, siempre que entre grado y postgrado se hayan alcanzado 300 créditos. Por consiguiente, los alumnos que accedan desde diplomaturas (180 créditos) deberán cursar, para acceder al doctorado, créditos adicionales a los del máster aunque, a este respecto, se computarán los créditos cursados como complementos de formación.
  2. La Comisión Académica del programa analizará las solicitudes de aquellos alumnos que deseen acceder al doctorado a partir de otros títulos oficiales de máster de carácter afín estableciendo, en su caso, la necesidad de superación previa de ciertas materias de los másteres del programa.
  3. Los alumnos que hayan obtenido la suficiencia investigadora en programas de doctorado en el ámbito de la Administración de Empresas, tendrán acceso directo previa solicitud de admisión al programa de doctorado y justificación de la adecuación al perfil solicitado.

Podrían admitirse estudiantes procedentes de grados relacionados con derecho, como criminología, la psicología  u otras disciplinas del ámbito de las ciencias sociales que hayan cursado un máster oficial orientado a la investigación ofertado por la UdL, caso en que la entrevista con la Comisión Académica del programa de Doctorado cobraría especial  elevancia. Lo mismo cabe decir de estudiantes provenientes de empresariales y del grado de economía.

Otros grados apenas relacionados con derecho o administración de empresas no serían recomendados.

 

Complementos de formación


Los alumnos que provengan de un grado de derecho deberán realizar el módulo de investigación de alguno de los másters que ofrece la Facultad de Derecho y Economía como complemento de formación, a fin que gocen de un mínimo de familiarización con las tareas investigadoras y no se hallen en desventaja en relación con el resto de alumnos.

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

Other competencies

Without specific competitions by request of the evaluators.

  Training Activities

Nº horas: 30

Descripción: Utilización de bases de datos y de paquetes estadísticos aplicando métodos de investigación para ciencias sociales

Tipología: Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo)

Contenido: Recursos para investigadores: técnicas y métodos de investigación en Derecho y Administración de Empresas
Elementos del método científico; Búsqueda avanzada de información jurídica; Asistentes de búsqueda; búsqueda experta; Filtro de resultados y reformulación de la consulta; búsqueda inteligente mediante algoritmos de IA.
Utilización de bases de datos de las empresas mercantiles mediante información contable obtenida de los estados financieros, bases SABI y ORBIS.

Técnicas y métodos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales. En particular, técnicas cuantitativas de carácter estadístico, análisis univariante y multivariante, análisis factorial.
Instrumentos de recolección de datos con encuestas y cuestionarios para diagnosticar problemas en las investigaciones de Derecho y Economía. Tratamiento de los datos recolectados.

Técnicas de argumentación. Técnicas de redacción en la confección de un texto para su publicación. Las formas y el uso de las citas.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza:Presencial

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará durante el primer año en el que se curse el programa de doctorado en DAE, comenzará con una sesión de dos horas a la semana de introducción al método científico, dos sesiones dedicadas a la búsqueda de información y uso de bases de datos; cuatro sesiones de técnicas y métodos de investigación, cuatro sesiones de recolección de datos, dos sesiones de cuestionarios y tratamiento de datos y dos sesiones de técnicas de argumentación y de las formas y el uso de citas.

En total son 30 horas distribuidas en 15 semanas. Los estudiantes a tiempo parcial desarrollarán en el semestre 20 horas semestrales presenciales quedando para el curso siguiente 10 horas relativas a recolección y uso de bases de datos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

Recursos humanos y materiales: Participarán los directores y tutores, además de dos profesores externos para impartir sesiones de técnicas de investigación

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido:

  • Colaboración con grupos de investigación
  • Asistencia a la presentación de resultados de los proyectos de investigación financiados por el Instituto de investigación INDEST

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes de doctorado se relacionan con los investigadores y grupos en diferentes especialidades en ciencias sociales de la UdL. El programa facilita la asistencia a la presentación de resultados de los proyectos de investigación del Instituto INDEST en unas sesiones que reflejan los avances de las diferentes líneas de investigación con proyectos seleccionados en una convocatoria competitiva con la exposición de metodología y los resultados más relevantes de cada estudio, además se intercambian opiniones sobre criterios de evaluación con el Comité Científico que los ha evaluado.

Al finalizar esta actividad el doctorando podrá conocer como se planifican diferentes proyectos capaces de obtener financiación competitiva y comprender como se proponen los resultados y conclusiones de los mismos.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Durante cinco días en el mes de noviembre de cada año se celebran las Jornadas

Competencias:

  • CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Recursos humanos y materiales: Los IP de los proyectos con financiación del INDEST expondrán los resultados más relevantes de su investigación y los estudiantes de doctorado establecerán relación con ellos en cuanto a diseño de un proyecto y metodología a aplicar.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico.

Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 30

Tipología: Formación teórica y científica

Contenido: Asistir y participar en congresos y/o reuniones científicas del campo de investigación del doctorando. Es una actividad optativa ligada a las actividades de investigación de modo que el alumno planificará esta acción de acuerdo con su director y tutor, según su documento de actividades. El número de horas es orientativo ya que dependerá de la duración de los congresos/reuniones científicas.

El doctorando deberá asistir al menos a un congreso al año o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres (TC) o cinco años (TP) de duración del Programa de Doctorado y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial. La participación en congresos requerirá en la mayoría de los casos actuaciones de movilidad. Para cubrir los gastos derivados de la misma, los doctorandos podrán acudir a las convocatorias que ofrece la UdL la Generalitat y cualquier otra entidad pública o privada. Por otra parte, cabe la posibilidad de enmarcar la movilidad dentro de los acuerdos de intercambio investigador vigentes en cada momento (Proyectos Internacionales: Europeos y con Iberoamérica)

Planificación temporal: Los alumnos a tiempo completo distribuirán estas actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB 15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Demostrar capacidad de comunicación y discusión. Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.

Recursos humanos y materiales: No se estima necesidad de recursos humanos para la asistencia a congresos

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido:

  • Elaboración de Publicaciones científicas
  • Escribir una contribución (artículo, libro, capítulo de libro) original y significativa en su ámbito de conocimiento adaptada a las normas exigidas por revista o editorial de prestigio nacional o internacional y someterla a revisión para que dicha contribución pueda ser reconocida y difundida a toda la comunidad científica
  • Elaborar publicaciones que recojan los resultados de su investigación para publicar en revistas de carácter científico, indexadas. Esta actividad permitirá al doctorando el uso de bases de datos para revisar la información científica sobre su tesis doctoral así como el desarrollo de la capacidad de comunicar y sintetizar los resultados.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: Es una actividad obligatoria. Los alumnos a tiempo completo realizarán esta actividad de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Demostrar capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un trabajo publicable en una revista o editorial indexada de prestigio.
    Difundir resultados a nivel internacional. Aprender a redactar en una lengua de comunicación científica diferente a la usual

Recursos humanos y materiales: Directores y tutores supervisarán el desarrollo de la actividad hasta su culminación

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Nº horas: 130

Tipología: Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.)

Contenido:

  • Estancias de investigación en otras universidades y centros de investigación. Realizar al menos una estancia de 3 meses en centros de investigación de prestigio, ya sean nacionales o internacionales, para complementar su formación científica, a través del contacto con otros grupos de investigación, el aprendizaje de otras técnicas y protocolos de investigación. Las estancias fuera de España permitirán optar al título de doctorado internacional. Es una actividad optativa y la planificación de esta acción será de acuerdo con el director y el tutor, y conforme con el documento de actividades del doctorando.
  • Estancia de movilidad en un centro nacional o extranjero, perteneciente a otra universidad o entidad de investigación de reconocido prestigio.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Cada doctorando, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo que se realizará. Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Competencias:

  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
  • CA 02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación extranjero y colaborar en sus líneas y trabajos de investigación. Aprender nuevas metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de la tesis doctoral. Ser capaz de manejarse y discutir resultados e ideas en otra lengua diferente de la propia.

Recursos humanos y materiales: Los doctorandos podrán solicitar las ayudas disponibles para llevar a cabo estas estancias en las convocatorias que ofrezcan la Universidad de Lleida y otros organismos públicos y privados que abren convocatorias para este fin. Directores y tutores supervisarán el desarrollo de la actividad hasta su culminación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

  Research Lines

Description: It will consist of deepening in the study of the efficiency, costs and benefits of the companies based on financial information of the same, with special emphasis on family businesses. Likewise, it will try to contribute to the clarification of the relationship between economic growth, sustainable management, cooperative behavior and the shortage of natural resources. In particular, it will be devoted to the study of the influence exerted by the European integration process on Performance and banking efficiency in countries of Central and Eastern Europe recently integrated into the EU, as well as the analysis of the effect exercised by its banking supervision regulations and systems. On the other hand, it will be interesting to analyze the suitability of the current mechanisms of natural resource management to evaluate the possibilities of improvement of them.

Among the requirements for the access to the doctorate, the training stage of this line can be obtained with the official title of MàsterUniversitari in Accounting, Auditing and Management Control, accredited by the National Agency for Quality Education iAcreditació (ANECA) and approved by the Institute of Accounting and Audit of Accounts (ICAC)

Responsible: Dr. José Luis Gallizo Larraz

Members:

  • Dr. Montserrat Viladric Grau
  • Dr. Xavier Ruiz del Portal Bravo
  • Dr. Eduard Cristobal Fransi
  • Dr. Estela Mariné Roig
  • Dr. Berta Ferrer Rosell
  • Dr. Antoni Colom Gorgues
  • Dr. Ramón Saladrigues Solé
  • Dr. Pere Mir Artigues
  • Dr. Ana María Vendrell Vilanova
  • Dr. Jordi Moreno Gené
  • Dr. Eva Martin  Fuentes
  • Dr. Francisco Juarez Rubio
  • Dr. Mercè Sala Rios
  • Dr. Pilar Alonso Logroño
  • Dr. Maria Shutter
  • Dr. Ariel La Paz Lillo

Description: The objective of this line is research in International Public Law and International Relations, as well as European Union Law. For this purpose and in accordance with the competitive projects that support it, they propose as priority issues of the same, and as regards the DIP and RI, the issues related to the reform of the United Nations system and global governance. , which also includes the Organization itself, specialized agencies such as the IMF, among others; as well as the international protection of human rights. With regard to EU law, the EU's external relations, in particular with the Mediterranean, with the BRICS and with Latin America, as well as with the EU's energy security, are proposed as priority issues.

Responsible: Dr. Antonio Blanc Altemir

Members:

  • Dr. Eimys Ortiz Hernandez
  • Dr. Mª Mercedes Castillo Solsona

 

Description: The main objective of this line of research is constituted by the deepening in the study of the different juridical-criminological disciplines that are integrated in the operation of the criminal justice system, as well as victimology. The convergence of scientific disciplines whose main focus is on the analysis of the different components, both ontological and normative, that converge in the development of the criminal justice system justifies the design of a transversal research line, not only focused on the analysis of the confluent legal aspects in it, but also oriented to the study of the criminological and victimological aspects that converge in it. Aspects such as European harmonization in criminal, substantive and procedural matters, after the creation of the third pillar and, above all, after the entry into force of the Lisbon treaty, represent a clear trend for the future in which analysis must be made. In this harmonizing context of European legislations, issues such as the comparative analysis of substantive criminal law, especially in contemporary criminalization processes, and criminal procedural law are specific objectives. Along with this, major internal legislative reform processes undertaken in our country, such as the recent reforms of the Criminal Code of 2010, or those planned, such as the Draft Bill for the 2012 Penal Code, or the announced Draft Law on Criminal Procedure, they must also be thoroughly analyzed. The transnationality of the repressive norm of behavior is followed by that of the protective regulations of the victims. In this regard, the European Union has adopted a particularly prominent role in the last biennium, both through the adoption of the Protection Directive for victims in October 2012 and through the design of specific protective statutes for victims of trafficking in persons and pornography and sexual exploitation of minors in 2011 through specific directives, the details of which will be investigated along these lines, as well as the projected transposition of said legislation into our domestic law. Finally, normative transnationality is a reflection of both the transnationality of crime and the processes of victimization; both issues, as well as other characteristics that distinguish contemporary criminality, and its reverse side, victimization processes, constitute an objective of study using empirical methodology - quantitative and qualitative - in this line of research.

Responsible: Dr. José María Tamarit Sumalla

Members:

  • Dr. Ramon García Albero
  • Dr. Carolina Villacampa Estiarte
  • Dr. Mercedes Serrano Masip
  • Dr. Marc Salat Paisal

 

Description: The objective of this line of research is research in civil law and administrative law. The study of the influence of European primary and secondary law in Spanish civil law and in Catalan civil law is proposed. The proposal for a regulation on a common European law of purchase and sale, the Directive on consumer rights, and the regulations on international civil jurisdiction (Brussels, I, II, III, successions) exert a notable influence on current civil law . It is also proposed to deepen the impact of the changes in the forms and ways of working of the Administration on the administrative procedure in the study, as well as in the knowledge of two sectors of extraordinary strength in our days but of parca dogmatic contribution: public health and social rights. In the field of public health, the basic principles of intervention for public health reasons are given special attention; measures in cases of serious danger to the population and new organizational systems of health surveillance. With regard to social services, there are areas to be dealt with relating to the rights and duties of users of social services, the issues that arise around social management models, with particular interest as regards the position of private actors, as well as the different population groups that are the object of singular attention by the legislator. Administrative simplification formulas driven by the demand for efficiency. Incidence of e-Administration. Processes of Europeanization and globalization and their reflex effect in the processing of administrative files. Outsourcing of services and procedural management. Pujanza of new rights and need of coupling with the classic procedural structures.

Responsible: Dr. Juan Pemán Gavín

Members:

  • Dr. Antoni Vaquer Aloy
  • Dr. Antonio Ezquerra Huerva
  • Dr. César Cierco Seira
  • Dr. Mercè Castillo Solsona
  • Dr. María José Puyalto Franco
  • Dr. Paloma de Barrón Arniches
  • Dr. Josep Maria Fontanellas Morell
  • Dr. Jaume Ribalta Haro
  • Dra. Laura Salamero Teixidó

 

During 2020 there was no election process for the Academic Commission of this Doctoral Program

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