ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

  • Dr. Manuel Portero Otín

3 members:

  • Dr. Marta Castañer Balcells
  • Dr. Pere Lavega Burgués
  • Dr. Antoni Planas Anzano

 

 

1 PhD Student:

  • Mr. Rafel Cirer Sastre

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INTERESTING INFORMATION

Número de plazas


Se ofrecen 10 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además, haber cursado un Màster Universitario en una disciplina del ámbito de Actividad Física y Deporte incluyendo
alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Director Deportivo
  • Máster universitario en Derecho Deportivo
  • Máster universitario en Gestión Deportiva

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Actividad Física y Deporte sin necesidad de complementos
de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) a través de programas de ámbito relacionador con la Activitat Física y el Deporte.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de Actividad Física y Deporte aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Actividad Física y Deporte, la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Actividad Física y Deporte.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento/s de formación se requiere/n en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Actividad Física y Deporte que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres Universitarios ofrecidos por otras Instituciones que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


Los criterios de admisión, una vez confirmados los requisitos que por ley han de cumplirse, son apenas existentes. Esta actitud pretende precisamente poder dar acceso a personas provenientes de diferentes perfiles de masters universitarios. Será a la hora de realizar todas las actividades formativas cuando realmente buscaremos confirmar la consecución de las diferentes competencias de estos estudios por parte del alumnado. Es decir, en el caso de que contemos con plazas disponibles, los criterios de acceso serán los exigidos por ley y, de cara a dar por finalizado el acceso, deberemos asegurar que las competencias hayan sido desarrolladas por tod@s, con independencia de la procedencia.

La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección del alumnado. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

  Training Activities

Nº de horas: 50 (25 presenciales, 25 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización-).

Tipología: Formación teórico-práctica con objetivo procedimental

Contenidos:

  • Recursos o fuentes de información: tipologías y usos
  • Búsquedas bibliográficas
  • Análisis y uso de los resultados
  • Gestión documental

Modalidad de la formación a atender: Completa y parcial.

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:  

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Capacidad y

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones. Resultado Aprendizaje “a” (RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

Resultados Aprendizaje:

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado durante el primer semestre tras la matriculación al programa, con independencia del tipo de matrícula. Es necesario un mínimo de 25 horas de formación presencial siendo la distribución de las no presenciales según necesidades del doctorando.

Distribución de las horas:

  • 5h presenciales: formación teórica sobre búsqueda de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas relevantes.
  • 10h no presenciales: formación práctica procedimental sobre búsqueda de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas relevantes.
  • 5h presenciales: 2h. para la resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y 3h para la formación teórica sobre análisis y uso de los resultados.
  • 10h no presenciales: formación práctica procedimental sobre análisis y uso de los resultados.
  • 10h presenciales: resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y 3h para la formación teórica sobre gestores documentales.
  • 5h no presenciales: formación práctica procedimental sobre gestión de documentación.
  • 5h presenciales: resolución de dudas del alumnado sobre el proceso previo y cierre de la actividad. 

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.

Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando y la participación activa en las tutorías:

  • Relación de fuentes bibliográficas presentadas de acuerdo a los criterios científicos y bibliométricos requeridos
  • Análisis y utilización buscada a dicha relación de acuerdo a criterios científicos y de adecuación al objetivo marcado
  • Creación y gestión de una base de datos personal a partir de un gestor de referencias bibliográficas

Idiomas:Catalán, castellano e inglés.

Nota: La asistencia a la formación presencial puede ser tanto física como virtual.

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

- La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.

- Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando y la participación activa en las tutorías:

 

  • Relación de fuentes bibliográficas presentadas de acuerdo a los criterios científicos y bibliométricos requeridos,
  • Análisis y utilización buscada a dicha relación de acuerdo a criterios científicos y de adecuación al objetivo marcado.
  • Creación y gestión de una base de datos personal a partir de un gestor de referencias bibliográficas

Actuaciones de movilidad:No hay movilidad.

Nº de horas: 60

Tipología: formación teórico-práctica variada tanto científica como tecnológica

Contenidos:  Las actividades contempladas en este apartado consisten en la asistencia y superación de jornadas y cursos de formación relacionados con el ámbito de estudio e investigación del programa de doctorado: aspectos metodológicos, tecnológicos, procedimentales, ... Dicha oferta puede venir de:

  • El propio INEFC como institución responsable del Programa de Doctorado: jornadas y cursos de formación ofertados al PDI y alumnado de tercer ciclo.
  • El ICE y el IRB de la UdL: cursos de formación ofertados al PDI y alumnado de tercer ciclo.
  • Otras instituciones, universidades y/o centros de docencia e investigación.

Dada la potencial variedad de posibilidades de jornadas y cursos, la selección de éstas ha de ser aprobada por el tutor y el director de la tesis doctoral los cuales deberán justificar su conveniencia bajo criterios de desarrollo de competencias, capacidades y destrezas personales, y resultados de aprendizaje necesarios para la elaboración y defensa de la tesis doctoral

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia a seminarios, cursos y jornadas bien cuidadosamente seleccionados tanto de formación como de movilidad y tras el visto bueno de su tutor y director de tesis, sumará aprendizajes que, junto al resto de actividades formativas relacionadas, permitirán el desarrollo de las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información

limitada.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencia Específicas:

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Planificación temporal: Como resulta obvio, la posibilidad de selección acorde a la necesidad del doctorando hace imprevisible la previsión final de los cursos y las jornadas de formación. Así las cosas, resulta imposible una planificación cerrada.

De todos modos, serán obligatorias un mínimo de 60h de formación las cuales podrán desarrollarse a lo largo de todo el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Se buscará poder distribuir la formación de manera continua intentando adecuar los contenidos de la formación a las necesidades del momento del proceso de la tesis doctoral. Por otro lado, se exigirá que un mínimo de 20h de formación sean recibidas en instituciones externas a las del INEFC y de la UdL. Dado que la temporalización respetará las necesidades del proceso, no se especifica ninguna diferente entre los tipos de matriculaciones.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción: la formación presencial se controla a partir de los certificados de asistencia y aprovechamiento a las jornadas y cursos.

Procedimientos de evaluación de las competencias, capacidades y destrezas personales a haber desarrollado con la actividad:Éstas dependerán de los resultados de aprendizaje previstos en cada uno de las actividades de formación.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Nota:  dada la exigencia de que 20 de las 60h totales de la formación se realice en instituciones externas, esta dedicación queda contemplada como de movilidad

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción: la formación presencial se controla a partir de los certificados de asistencia y aprovechamiento a las jornadas y cursos.

Actuaciones de movilidad: Dada la exigencia de que 20 de las 60h totales de la formación se realice en instituciones externas, esta dedicación queda contemplada como de movilidad.

Nº de horas: 30 (20 presenciales, 10 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización-)

Tipología: formación teórico-práctica con objetivo tecnológico, científico y procedimental.

Contenidos: Los responsables de los laboratorios y de los grupos de investigación organizarán talleres en los cuales se expondrán las líneas y proyectos de investigaciones que se estén llevando a cabo. Así, se presentarán métodos, procedimientos, técnicas, … relacionados con temáticas de:

  • Actividad física para la salud y el bienestar
  • Gestión deportiva
  • Derecho deportivo
  • Educación física
  • Rendimiento deportivo

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia a las reuniones organizadas dentro de la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado. Los matriculados a tiempo completo asistirán a estas sesiones durante los primeros 2 años los matriculados a tiempo parcial los 3 primeros. Es necesario un mínimo de 20 horas de formación presencial siendo la distribución de las no presenciales según necesidades del doctorando.

Distribución de las horas:

  • 20h presenciales: formación teórico-práctica sobre métodos, procedimientos y técnicas relacionados con las diferentes temáticas trabajadas en los diferentes laboratorios y grupos de investigación. Se buscará la presentación de prácticas y de simulaciones en contextos reales de investigación.
  • 10h no presenciales: formación teórica y aplicada mediante el relato de los componentes científicos, tecnológicos y procedimentales presentados en cada taller especificando también la valoración de la aplicabilidad de éstos en la elaboración de la tesis doctoral.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por eldoctorando en formato de relato de las acciones presentadas y de la valoración de la aplicabilidad deéstas en su caso particular.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

  • La formación presencial se controla a partir de la asistencia así como de la participación activa.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la evaluación de las producciones presentadas por el doctorando en formato de relato de las acciones presentadas y de la valoración de la aplicabilidad de éstas en su caso particular.

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.

Nº de horas: 35

  • Para los matriculados a tiempo completo: 35 horas (5 presenciales, 30 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización).
  •  Para los matriculados a tiempo parcial: 57 horas (7 presenciales, 50 no presenciales -de trabajo autónomo y/ó de tutorización)

Tipología: formación científica y procedimental

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la presente actividad formativa y la suma de las restantes ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Planificación temporal:  Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula. Una vez al año,el doctorando deberá presentar en sesión pública los resultados de la producción y las actividades formativas desarrolladas durante el año precedente. Dicha sesión tendrá lugar ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado y será abierta. Se recomendará la asistencia a todos los restantes doctorandos del programa. Esta sesión de carácter anual se celebrará de modo ordinario al final de cada curso académico (mes de julio). No obstante, para aquellos que no hayan superado los requisitos exigidos, podrán celebrarse otros con carácter extraordinario en el mes de diciembre. El número de sesiones anuales dependerá del número total de matriculados en el Programa de Doctorado.

Distribución de las horas

  • 5h o 7h (de acuerdo al tipo de matriculación) presenciales: es necesario alrededor de 1h30 para la presentación y defensa anual del proceso de formación doctoral. Para cada una de las sesiones, el doctorando dispondrá de entre 30 y 45 minutos para la presentación y 45 minutos más para la justificación y defensa de las preguntas que se le vayan planteando por parte de la Comisión Académica.
  • 30h o 50h (de acuerdo al tipo de matriculación) no presenciales: su distribución se calcula a orden de 10h de preparación por cada una de las sesiones, según necesidades del doctorando. Esta carga horaria contempla tanto el trabajo autónomo como las tutorías a celebrar con su tutor y director de tesis. Los objetivos de las tutorías son tanto la preparación de las memorias anuales a presentar a la Comisión Académica como para la preparación de las presentaciones

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la presentación del proceso anual y de la defensa realizada a raíz de las preguntas de la Comisión Académica.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a:
  • La evaluación de las memorias anuales aportadas por el doctorando en el momento de la presentación
  • Los informes elaborados por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

  • La formación presencial se controla a partir de la presentación del proceso anual y de la defensa realizada a raíz de las preguntas de la Comisión Académica.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a:
  • La evaluación de las memorias anuales aportadas por el doctorando en el momento de la presentación,
  • Los informes elaborados por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Actuaciones de movilidad: : No hay movilidad.

Nº de horas: 20 (3 foros a lo largo del periodo de formación)

Tipología: formación científica y procedimental.

Contenidos:  Con la autorización de su tutor y director de tesis, el doctorando deberá cubrir los siguientes contenidos:

  • Asistencia a y presentación de una comunicación, preferiblemente oral, en un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistencia a y presentación de una comunicación, preferiblemente oral y en inglés, en un foro científico internacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral

Modalidad de la formación a atender:  completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje: El doctorando, mediante la asistencia y participación en foros científicos y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

Planificación temporal:

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. A partir del inicio del segundo año, el doctorando deberá:

  • Asistir a un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistir a y presentar una comunicación, preferiblemente oral, en un foro científico nacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.
  • Asistir a y presentar una comunicación, preferiblemente oral y en inglés, en un foro científico internacional relacionado transversal y/ó específicamente con su temática de la tesis doctoral.

Aún no siendo obligatorio, se recomienda que la secuencia de las 3 actividades sea la presentada dado que está estructurada de menor a mayor dificultad. Por otro lado, esta actividad deberá tener lugar obligatoriamente fuera de la universidad del doctorando.

Distribución de las horas: Como resulta obvio, la posibilidad de selección acorde a la necesidad del doctorando hace imprevisible la previsión final de la distribución horaria. De todos modos, serán obligatorias un mínimo de 2 comunicaciones para cuya preparación puede requerirse una carga horaria variable Dado que la obligatoriedad de las actividades es idéntica, no se especifica ninguna diferente entre los tipos de matriculaciones. De todos modos, esta actividad formativa requerirá claramente de una dedicación presencial a los foros como de no presencial en cuanto a las exigencias de preparación de las comunicaciones y a la necesidad de un proceso de tutorización para la resolución de problemas, dudas y guía.

Procedimiento de control y evaluación:

Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la aportación los certificados de asistencia y de presentación de las comunicaciones.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la presentación de las producciones a las que hayan dado lugar las comunicaciones.

La relación de congresos los que podemos sugerir dentro de esta actividad deben cumplir los siguientes indicadores de calidad:

  • Calidad informativa: identificación de los comités de organización y científico internacional, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos.
  • Calidad del proceso de revisión: anonimato en la revisión.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas.
  • Calidad del proceso de celebración: periodicidad y regularidad.

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Nota:  Dada la exigencia de que esta actividad sea realizada siempre fuera de la universidad de origen, esta acción también es contemplada como de movilidad

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción:

  • La formación presencial se controla a partir de la aportación los certificados de asistencia y de presentación de las comunicaciones.
  • Para la formación no presencial se recurrirá a la presentación de las producciones a las que hayan dado lugar las comunicaciones.

La relación de congresos los que podemos sugerir dentro de esta actividad deben cumplir los siguientes indicadores de calidad:

  • Calidad informativa: identificación de los comités de organización y científico internacional, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos.
  • Calidad del proceso de revisión: anonimato en la revisión.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas.
  • Calidad del proceso de celebración: periodicidad y regularidad

Actuaciones de movilidad: Dada la exigencia de que esta actividad sea realizada siempre fuera de la universidad de origen, esta acción también es contemplada como de movilidad.

Nº de horas: 20

Tipología: formación científica, técnica y procedimental.

Contenidos: Con la autorización de su tutor y el director de tesis y de la Comisión Académica, el doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación avanzado relacionado transversal y/o específicamente con la temática de su tesis doctoral.

Modalidad de la formación a atender: completa y parcial.

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje:  El doctorando, mediante la estancia en un centro de investigación avanzado y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBa) Comprensión sistemática del campo de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales:

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

(CDPd) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje:

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento. Resultado Aprendizaje “e” (RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAf) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE3): Capacidad para incorporar conocimientos, instrumentos y tecnologías de otras ramas o áreas científicas en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CE4): Capacidad para colaborar con otros equipos tanto del propio ámbito como de otros con el fin de enriquecer los diferentes ámbitos y desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

Duración en días: El doctorando tendrá que acreditar una estancia mínima total de 3 semanas.

Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. La cantidad de estancias puede variar entre 1 y 3. Toda estancia debe tener una duración mínima ininterrumpida que dependerá del tipo de matriculación:

  • Matrícula a tiempo completo: mínimo de 10 días consecutivos.
  • Matrícula a tiempo completo: mínimo de 5 días consecutivos.

Distribución de las horas: Como resulta obvio, la posibilidad de esta distribución irá acorde a las planificaciones de los diferentes centros de investigación que acojan al doctorando.

Procedimiento de control y evaluación:

Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción. El control de esta actividad será llevado a cabo a partir de la memoria de las actividades realizadas en el lugar de destino, firmada por el responsable de la acogida y sellada por el centro receptor. Esta memoria también deberá llevar el visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Idiomas: catalán, castellano y/ó inglés, dependiendo del centro de investigación de acogida.

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción.

El control de esta actividad será llevado a cabo a partir de la memoria de las actividades realizadas en el lugar de destino, firmada por el responsable de la acogida y sellada por el centro receptor.

Esta memoria también deberá llevar el visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.

Nº de horas: 20

Tipología: formación científica, técnica y procedimental

Contenidos:

  • Redacción de un paper relacionado transversal y/o específicamente con su temática de investigación
  • Remisión y seguimiento de dicho paper para su publicación a una revista indexada de su ámbito de conocimiento, preferiblemente en inglés.

Modalidad de la formación a atender:  completa y parcial

Relación con las competencias básicas y específicas, capacidades y destrezas personales, resultados de aprendizaje:  El doctorando, mediante la asistencia elaboración y publicación del artículo y la suma de las restantes actividades formativas ligadas a los mismos aprendizajes, podrá desarrollar las siguientes competencias, capacidades, destrezas y resultados:

Competencias Básicas:

(CBb) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en relación a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBc) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original en los campos de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBd) Capacidad de realizar un análisis crítico, y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, relacionado con las Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

(CBe) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

(CBf) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

(CDPa) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

(CDPb) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

(CDPc) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

(CDPe) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

(CDPf) Hacer una crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados Aprendizaje

(RAa) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.

(RAb) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

(RAc) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

(RAd) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

(RAe) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

(RAg) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas:

(CE1): Capacidad para diseñar la metodología y los procedimientos específicos y adecuados de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad física y el Deporte de cara a la consecución de los objetivos de investigación pretendidos.

(CE2): Capacidad para aplicar el proyecto de investigación diseñado aportando nuevo conocimiento de interés científico, técnico, y/o social en el ámbito de Ciencias de la Actividad física y el Deporte

Planificación temporal:  Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado, con independencia del tipo de matrícula: a partir del inicio del segundo año para los matriculados a tiempo completo y a partir del tercero para aquellos con matriculación parcial y previa tramitación de la tesis. Bajo la supervisión del tutor y el director de la tesis, el doctorando redactará un papel relacionado transversal y/o específicamente con su temática de investigación. Antes de su remisión a la revista seleccionada, el artículo deberá ser presentado en la AF5, Jornada Anual de Doctorandos. Dicho paper deberá ser remitido para su publicación a una revista indexada de su ámbito de conocimiento, preferiblemente en inglés.

Procedimiento de control y evaluación: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción, el control y la evaluación de esta actividad será llevado a cabo a partir de varias posibilidades:

  • La aceptación del artículo para su publicación antes de la tramitación de la tesis.
  • Dadas las posibilidades actuales de rechazo de la publicación por cuestión de espacio en algunas revistas indexadas, se contempla la posibilidad de valorar positivamente el artículo dependiendo de los comentarios de los editores de dichas revistas. En este caso, los encargados de valorar esta posibilidad será la Comisión Académica y previo visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Las revistas deben ser revistas indexadas con índice de calidad relativo, o bien no indexadas o sin índice de calidad relativo pero que tengan los siguientes indicadores de calidad:

  • Evaluación previa externa por pares de los artículos.
  • Existencia de un comité científico internacional.
  • Alto porcentaje de artículos de autores no vinculados con la institución editora.
  • Publicación exclusiva de artículos de investigación.
  • Presencia en repertorios y boletines bibliográficos más vinculados a su especialidad.
  • Publicación de artículos en más de una lengua.

En el caso del campo de Ciencias Sociales y Jurídicas los indicadores de calidad que deben tenerse en cuenta son:

  • Calidad informativa: identificación de los comités editoriales y científicos, instrucciones a autores,información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos, traducción de sumarios, títulos de los artículos, palabras claves, resúmenes en inglés y publicación de datos del proceso editorial.
  • Calidad del proceso editorial: periodicidad, regularidad, arbitraje científico, revisores, anonimato en la revisión, instrucciones para la revisión, comunicación motivada de las decisiones, consejos deredacción y asesor.
  • Calidad científica: porcentaje y tasa de aceptación de artículos de investigación.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas

Idiomas: castellano y catalán, aunque se recomienda el inglés

Procedimiento de control: Bajo criterios derivados de la relación de las competencias, capacidades y destrezas personales y los resultados de aprendizaje buscados mediante la presente acción, el control y la evaluación de esta actividad será llevado a cabo a partir de varias posibilidades:

  • La aceptación del artículo para su publicación antes de la tramitación de la tesis.
  • Dadas las posibilidades actuales de rechazo de la publicación por cuestión de espacio en algunas revistas indexadas, se contempla la posibilidad de valorar positivamente el artículo dependiendo de los comentarios de los editores de dichas revistas. En este caso, los encargados de valorar esta posibilidad será la Comisión Académica y previo visto-bueno del tutor y el director de la tesis doctoral.

Las revistas deben ser revistas indexadas con índice de calidad relativo, o bien no indexadas o sin índice de calidad relativo pero que tengan los siguientes indicadores de calidad:

  • Evaluación previa externa por pares de los artículos.
  • Existencia de un comité científico internacional.
  • Alto porcentaje de artículos de autores no vinculados con la institución editora.
  • Publicación exclusiva de artículos de investigación.
  • Presencia en repertorios y boletines bibliográficos más vinculados a su especialidad.
  • Publicación de artículos en más de una lengua.

En el caso del campo de Ciencias Sociales y Jurídicas los indicadores de calidad que deben tenerse en cuenta son:

  • Calidad informativa: identificación de los comités editoriales y científicos, instrucciones a autores, información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos, traducción de sumarios, títulos de los artículos, palabras claves, resúmenes en inglés y publicación de datos del proceso editorial.
  • Calidad del proceso editorial: periodicidad, regularidad, arbitraje científico, revisores, anonimato en la revisión, instrucciones para la revisión, comunicación motivada de las decisiones, consejos de redacción y asesor.
  • Calidad científica: porcentaje y tasa de aceptación de artículos de investigación.
  • Calidad de difusión y visibilidad: inclusión en bases bibliográficas

Actuaciones de movilidad: No hay movilidad.

  Research Lines

- Observational studies in sport
- Observational studies in motor skills and dance
- Communication and intervention skills in physical education

Description: The Observation Laboratory of Motricity (http://lom.observesport.com/), the INEFC of the University of Lleida, focuses on the application of research methods both of Systematized Observation and of MixedMethods Designs applied to Sport, Motricity, Physical Activity and

Dance as well as in the teaching intervention in the field of Physical Education. Automated categorization software has been designed that allows data transformation in several existing analysis programs such as SAS, SPSS, SDIS- * GSEQ, THEME. Specific programs are used to obtain both temporary (T-patterns) and sequential patterns of observable behaviors. Several Mixed Method designs for integrated analysis of quantitative and qualitative data are also applied.

The group is linked to the research projects led by Dr. M. Teresa Anguera (UB) following: the project consolidated and financed by the AGAUR [reference 2009 SGR829]: Group of Research and Innovation in Designs (GRID) of the UB and linked to the UdL, the Y + D project of the Ministry of Economy and Competitiveness [reference DEP2012-32124]: Observation of the interaction in sport and physical activity: Technical and methodological advances in qualitative-quantitative automated records.

Membrers:

  • Dr. Marta Castañer Balcells
  • Dr. Oleguer Camerino Foguet
  • Dr. Carlota Torrents Martín
  • Dr. María Teresa Anguera Argilaga (Universidad de Barcelona)
  • Dr. Cristofol Salas Santandreu

- Sports Games, emotions and well-being
- Sports Games and youth culture
- Sports Games, education, conflicts and cultural diversity
- Sports games and motor behaviors in the competition

Description: The content of this lines directs attention to the study of motor practices in general, and of games and sports in particular in different contexts:

A first line investigates the incidence of different families of sports games on emotional well-being, also considering the gender perspective.

A second line studied from an "etnomotor" point of view (anthropological and from the theory of motor action) the relationship between games and youth cultures.

The third line investigates the application of sports game in the educational context, aimed at two fields of application: conflicts and cultural diversity.

The last line aims to investigate the motor behavior of athletes in different types of sports and competitions.

Membrers:

  • Dr. Pere Lavega Burgués
  • Dr. Carles Feixa Pàmpols
  • Dr. Fidel Molina Luque
  • Dr. Antoni Planas Anzano
  • Dr. Eloisa Lorente Catalán
  • Dr. Unai Sáez de Ocáriz Granja

- Law in sport
- Management in sport

Description: Within the lines of research focused on sports management and sports law, we develop this set of research that analyzes the phenomena of the organization of sport in sports from a social perspective. contexts of public administrations, associative entities and commercial entities that promote and manage sports activities and sports facilities.

The normative impact on organizational aspects, sports discipline, doping and professional sport, both in the autonomous, national and international context, are the main focus of the study of this line of research.

Membrers:

  • Dr. Andreu Camps Povill
  • Dr. Iñaki Agirreazkuenaga (Universidad País Vasco)
  • Dr. Miguel García Conlledo (Universidad de León)
  • Dr. Ramón Terol Gómez (Universidad de Alicante)
  • Dr. José Luis Carretero Lestón (Universidad de Málaga)
  • Dra Estela Inés Farías Torbidoni
  • Dr. Vicente Javaloyes Sanchís

- Response of inflammation and oxidative stress in the response to physical exercise 
- Physical activity and health; promotion and intervention programs 
- Assessment of biological adaptation to effort and physical condition 
- Kinesiology 
- Sports injury and functional re-education

Description: This lines of research aimed at the characterization, from a holistic perspective, of the effects of physical activity on health. It includes evaluation from a molecular perspective (inflammatory response, adapt biological, oxidative stress), physiological (kinesiology) of the response to physical activity. This emphasizes directing its positive effects on health, with population tools, and with aspects of personalization of the response to functional impairment (sports injury).

On the other hand, the group also seeks to design programs of physical activity that facilitate the initiation and maintenance or adherence to these in order that people can reach the health effects derived from a habitual physical practice. The possibility of having experts in each of the fields, together with the leading laboratory equipment, constitutes a unique opportunity for the study, from a biochemical, physiological and physiopathological perspective, of physical activity and its effects on human health.

Membrers:

  • Dr. Manuel Portero Otín
  • Dr. Antoni Planas Anzano
  • Dr. Assumpta Ensenyat Solé
  • Dr. David Carreras Villanova
  • Dr. Francisco Corbí Soler
  • Dr. Joan Prat Corominas
  • Dr. Joaquín Reverter Masià
  • Dr. Miriam Guerra (Universitat Blanquerna)
  • Dr. Rosa Angulo (INEFC– Universitat de Barcelona)
  • Dr. Rosa Rodríguez Arregi
  • Dr. Xavier Peirau Terés
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